Autoridades indígenas denuncian acoso de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez en proyecto de agua potable

COMPARTE

Créditos: Gerónimo Zet
Tiempo de lectura: < 1 minutos

 

El proyecto se construye con el aval de la comunidad de El Pilar 2 de la aldea Cruz Blanca, pero la comuna del municipio ha enviado la orden para la suspensión temporal de la obra.

Por Prensa Comunitaria

El Consejo General de Autoridades Indígenas denunció que se recibió del Juzgado Primero de Asuntos Municipales y Tránsito de la Municipalidad de San Juan Sacatepéquez una notificación en la que señalan que los trabajos no cuentan con una licencia municipal para realizar los movimientos de tierra que se realizan para la construcción de un proyecto de agua potable en la comunidad de El Pilar 2 de la aldea Cruz Blanca.

El proyecto se aprobó en asamblea general comunitaria por lo que tendría el aval de todos los residentes del lugar. Además de construirse con recursos propios y apoyos internacionales, sin ningún recurso estatal.

En el documento entregado el pasado 25 de abril la comuna de San Juan Sacatepéquez argumenta que los vecinos se han quejado de daño en algunas tuberías que surten el agua potable a la comunidad y ordena la suspensión temporal del proyecto.

Durante la mañana de este domingo 28 de abril los comunitarios continuaban con las obras de zanjeo para colocar la tubería y en disponibilidad de cualquier consulta que tengan las autoridades municipales sobre los trabajos.

La Municipalidad de San Juan Sacatepéquez es dirigida por Juan Carlos Pellecer Agustín, quien llegó a la alcaldía en 2019 por el partido Todos y en 2023 logró su reelección con el partido Vamos. Es afín al expresidente Alejandro Giammattei y ha enfrentado un proceso penal por extorsión.

COMPARTE