TuMuni pagará más de Q1 millón mensual por 8 años por el alquiler de buses para la Línea 5 del Transmetro

COMPARTE

Créditos: De Andy9696down – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=81667892
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La Muni pagará en total Q99.2 millones a la empresa Importadora y Exportadora Beko, S.A. por el arrendamiento de 24 buses eléctricos. La empresa es la dueña del vehículo utilizado por Miguel Martínez cuando fue increpado por manifestantes en Antigua Guatemala.

Por Prensa Comunitaria

La Municipalidad de Guatemala, a través de Fideicomiso de Transporte, adjudicó un proyecto para alquilar 24 buses eléctricos que serían destinados para el transporte público de la Línea 5 (para conectar la zona 5 con la zona 1).

Sin embargo, pese a adjudicar el proyecto por Q99 millones 242 mil 313.48 la Muni utilizará buses que ya tenía para prestar el servicio porque los eléctricos no están listos ya que todavía está en marcha el proceso de la adquisición de cargadores para las unidades eléctricas.

El servicio, según la Municipalidad, se comenzará a prestar con “unidades Euro 6 de combustible (amigables con el medio ambiente)”, ante la imposibilidad de hacerlo con los buses eléctricos.

El Fideicomiso firmó el contrato con la Importadora y Exportadora Beko, Sociedad Anónima, y acordó pagarle Q1.03 millones mensuales durante ocho años por el alquiler “con opción de compra” de 24 autobuses eléctricos para implementar la Línea 5 del Transmetro.

En las bases se especifica que 22 circularían constantemente y que cuando alguno presentara un inconveniente utilizarían los dos de reserva. Además, el contrato establece que se le deberá dar mantenimiento a los autobuses.

La municipalidad compartió un vídeo en donde el alcalde Ricardo Quiñonez anuncia la próxima inauguración de la nueva línea de transporte que administrará Transmetro.

“Estamos comprometidos con la búsqueda de soluciones a largo plazo y que sean sostenibles para el transporte público”, dijo Quiñonez en el vídeo.

Al departamento de Comunicación de la Muni al ser cuestionado por la falta de uso de los buses por los que la comuna se comprometió a pagar más de Q99 millones, señaló que “el proyecto se encuentra en la fase de la adquisición de cargadores eléctricos, y la playa de recarga, por ello se va a empezar a implementar el servicio con buses convencionales para atender la urgente demanda de transporte de los vecinos de ese sector”.

Dueña del carro que usaba Miguel Martínez

En octubre del año pasado, cuando las manifestaciones en defensa de la democracia se tornaban más fuertes, el exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, asistió a una ceremonia la iglesia La Merced en Antigua Guatemala.

En esa ocasión, un grupo de manifestantes se acercó hasta el lugar para increpar a Martínez y a su familia. Martínez luego de salir de la iglesia se subió a un picop 4×4 modelo 2020 con placas P-704HQF.

Posteriormente se determinó que la empresa Beko era la dueña del vehículo que transportaba a Martínez, pero la empresa informó, en ese entonces, que el carro había sido arrendado al arquitecto Ángel Gustavo Rivera Argueta, quien pagaba alrededor de Q9 mil 600 mensuales.

Funcionamiento de la Línea 5

Aunque todavía no se conoce cuándo comenzará a funcionar La Línea 5 la Muni informó que el recorrido contará con 14 estaciones y que el servicio se prestará de lunes a domingo de 6:00 horas a 18:00 horas.

Además, el departamento de Comunicación señaló que el servicio tendrá un costo de Q5 y que se podrá pagar con la tarjeta ciudadana (usada en el resto de las estaciones del Transmetro), con tarjeta de débito o de crédito.

COMPARTE