Créditos: Gobernación de Jutiapa
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Organizaciones sociales denunciaron que la calificación de expedientes de las personas que integraron la terna para la Gobernación Departamental de Jutiapa se realizó a puerta cerrada.

Por Isela Espinoza

Al menos 73 personas se postularon para formar parte de la terna titular y suplente para optar al cargo de gobernador o gobernadora de Jutiapa. Sin embargo, el proceso de calificación de expedientes fue cuestionado por autoridades locales y organizaciones sociales por haberse realizado a puerta cerrada.

Según la información proporcionada por el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) de ese departamento del oriente de Guatemala, entre las 10 mujeres y 63 hombres que entregaron su expediente se encontraban abogados, economistas, ingenieros, médicos, educadores, dirigentes sociales y empresarios.

Al final, los integrantes del CODEDE eligieron para la terna titular a Leonel Salas Juárez, Patricia Marisol López y Óscar Moisés Sarceño Monzón.

Salas Juárez participó en las elecciones generales de 2023 como candidato a concejal titular 5 para la corporación municipal de Asunción Mita por el partido CABAL, según la resolución No. IC-009-2023 del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Mientras, Patricia Marisol López es representante de organizaciones de mujeres ante el CODEDE de Jutiapa. Según el directorio de empleados de la alcaldía de la cabecera municipal, hasta diciembre de 2023, López era directora de la Dirección de Proyección Social. Actualmente, el Portal de Transparencia de la municipalidad no tiene disponible los nombres de las personas que integran la planilla. Sin embargo, organizaciones de la sociedad civil señalan que continúa siendo empleada municipal de Jutiapa.

En una entrevista para un medio local, aseguró que es licenciada en Trabajo Social con énfasis en gerencia de desarrollo. Se graduó en la Universidad Rafael Landívar (URL) y comentó que posee una Maestría en formulación y evaluación de proyectos para el desarrollo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC).

“De ser electa gobernadora me proyectaría directamente a la salud, educación, medio ambiente y seguridad. En el caso de la educación trabajaría con el delegado departamental y los jefes de las instituciones para poder fiscalizar a las diferentes escuelas y que se cumpla que los niños reciban clases. En el caso de seguridad se trabajaría de la mano con la Policía Nacional Civil (PNC) haciendo nuevas estrategias de seguridad”, comentó el día que llegó al CODEDE a entregar su expediente.

Otro de los candidatos titulares es Óscar Moisés Sarceño Monzón quien también es identificado como empleado municipal de Jutiapa y afín al partido político CABAL. En la nómina de diciembre de 2023, aparece como jefe del Departamento Forestal y de Medio Ambiente de esa municipalidad. Según se describió en una entrevista es ingeniero ambiental y comentó que de llegar a la Gobernación se enfocaría en seguridad, salud, educación y protección de los recursos naturales.

Terna suplente

La terna suplente está conformada por Filadelfo López y López, Luis Fernando Recinos y Celita Lourdes Soto Velásquez.

López y López es abogado y notario que trabajó en el Ministerio de Gobernación (MINGOB) y fue comisario de la Policía Nacional Civil durante 25 años. Tras jubilarse trabajó durante 10 años como asesor en las municipalidades de Zacapa, Chiquimulilla (Santa Rosa) y Moyuta (Jutiapa).

Aunque López y López afirmó que de llegar a la Gobernación promovería la transparencia y rendición de cuentas, sin embargo, en redes sociales algunos usuarios cuestionan su gestión en 2020 como asesor de la Policía Municipal y Policía Municipal de Tránsito (PMT) de Chiquimulilla.

Mientras, Luis Fernando Recinos también ya ha participado en la política. En las elecciones generales de 2019 se postuló para diputado en la casilla 2 por el distrito de Jutiapa con el partido Fuerza. Esta organización política fue cancelada por el Registro de Ciudadanos del TSE por no haber obtenido un 5% de los votos emitidos, según lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos. En los comicios de 2019, Fuerza obtuvo 77,862 votos, es decir el 1.93% de los sufragios válidos.

Luego, en las elecciones generales de 2023 Recinos volvió a participar, pero ahora como candidato a síndico titular 1 para la alcaldía de Jutiapa con el partido Cabal. En Facebook aparece en fotografías junto al entonces candidato a alcalde Oscar Pineda, quien ganó el poder municipal con 8,030 votos (23%).

El 15 de enero de este año Oscar Pineda tomó posesión como alcalde de Jutiapa junto a su equipo integrado por Recinos, quien hoy es uno de los candidatos suplentes a gobernador de ese departamento. “Gracias a Dios, hoy conforme a lo estipula la ley tomamos posesión del Concejo Municipal del municipio de Jutiapa. Me siento orgulloso de ser parte del equipo de trabajo de un gran profesional, pero sobre todo un gran amigo como lo es el Ing. Oscar Pineda”, escribió en Facebook.

Foto recuperado de Facebook
Foto recuperado de Facebook

En tanto, la candidata suplente Celita Lourdes Soto Velásquez, es abogada y notaria y magister en derecho tributario financiero. Según dijo en una entrevista para redes sociales locales, de llegar a la Gobernación de Jutiapa su plan de trabajo se enfocaría en un desarrollo económico y social para el departamento. Afirmó que trabajaría en conjunto con las diferentes instituciones con énfasis en la salud.

Según el directorio de empleados de la alcaldía de Moyuta, de donde es originaria, en 2017 formó parte de la Unidad de Secretaria de esa comuna bajo el cargo de oficial III durante el segundo periodo del alcalde Carlos Roberto Marroquín Fuentes quien gobernó el municipio desde 2011.

InSight Crime, centro especializado en temas de crimen organizado y narcotráfico, señaló en una investigación que Marroquín Fuentes es el “hombre fuerte de Jutiapa” en asuntos relacionados a hechos ilegales, ya que Moyuta es un punto estratégico para el narcotráfico por su cercanía con El Salvador y el Pacífico. En las elecciones de 2023, Carlos Roberto Marroquín fue reelecto nuevamente.

Conoce más detalles acá:

TSE valida la inscripción de candidaturas señaladas por vínculos con el narco y la corrupción

COMPARTE