Créditos: Fotograma – video de Elmer Ponce
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Miembros de la Coordinadora de la Sociedad Civil de Sayaxché, Petén, emiten comunicado en el que rechazan la terna para la Gobernación Departamental, que fue seleccionada por los miembros del Codede. En una carta enviada al presidente Bernardo Arévalo también piden que asuma una actitud radical a favor del pueblo y rechace la terna, ya que durante el proceso se observaron anomalías y compra de voluntades.

Por Elmer Ponce

Como población petenera y sayaxcheense vemos con descontento la participación de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) en la selección de la terna titular y suplente para la Gobernación Departamental. El proceso fue viciado, manipulado y en resumen la corrupción fue la bandera de esa toma de decisiones, señalaron en una conferencia de prensa, los miembros de la Coordinadora de Sociedad Civil que aglutina a diversas organizaciones sociales, indígenas, dirigentes comunitarios, autoridades locales, pequeñas empresas y asociaciones civiles.

El pasado 3 de marzo también enviaron una carta abierta al presidente Bernardo Arévalo, en la que piden que asuma una actitud radical a favor del pueblo y rechace la terna, ya que durante el proceso se denunciaron compra de voluntades. “Incluyeron a personas que ya ejercieron un cargo público en gobiernos anteriores y que se vieron vinculados a la corrupción y al crimen organizado”, indican.

En la misma carta señalan que declararon personas non grata a los 13 miembros de la sociedad ante el Codede de Petén, quienes participaron en la selección de la terna realizada el 23 de febrero. 

Actualmente, el proceso de selección de Petén fue impugnado ante un órgano de justicia.

Terna cuestionable

Los integrantes titulares de la terna quedó integrada así: Carlos Humberto Garrido Catalán, exalcalde de Santa Ana por la UNE (2019-2023); Gustavo Adolfo Díaz Díaz, exalcalde de La Libertad, Petén; y Carmencita Deyanira Luna Corado.

Antes de ser electo alcalde de Santa Ana, en 2015, con el partido LIDER, fundado por Manuel Baldizón, Garrido Catalán fue parte de la UNE. Además de haber sido jefe edil es empresario y participó como candidato a diputado por el partido Nosotros en las elecciones de 2023.

En tanto Gustavo Adolfo Díaz Díaz ganó la alcaldía de la Libertad, en 2019, con la UNE y buscó su reelección en 2023 con la misma organización política. A Díaz Díaz se le señala de tener vínculos con el diputado Benjamín Ipiña, del mismo municipio y según miembros de la sociedad civil esa cercanía podría haber tenido influencia en su inclusión en la terna.

La participación de Díaz en la política proviene desde 2007 como financista y, en 2011, cuando fue candidato a alcalde con el Partido Patriota. En La Libertad se le conocía por ser la mano derecha de Roxana Baldetti, exvicepresidenta de la República y sentenciada a dos casos por corrupción. El político también buscó la Gobernación, en 2016, durante el gobierno de Jimmy Morales.

En el caso de Luna, es empresaria y fue candidata en la primera casilla por el distrito electoral de Petén con el partido BIEN en las elecciones de 2023.

En tanto los suplentes electos son Félix Rodolfo Bran, quien fue candidato del partido político Humanista por el distrito electoral de Petén; Kendel Castellanos Chan, un abogado que laboró en la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y Ronald Augusto Ligorría Girón.

Conoce más detalles acá:

Petén: dos exalcaldes vinculados a Nosotros y UNE fueron incluidos en la terna a gobernador

El reclamo de la población Petén se debe a que el Codede excluyó a candidatos que gozan de respaldo social, con proyección comunitaria y experiencia en desarrollo sostenible, sin embargo no fueron considerados como idóneos al cargo.

Durante la conferencia de prensa realizada el pasado 5 de marzo, los miembros de la Coordinadora aseguraron que serán observadores de las decisiones que tomará el presidente Arévalo y de ser necesario viajarán a la capital de Guatemala para manifestar su descontento.

COMPARTE