Autoridades estatales contabilizan 12 incendios forestales en todo Petén, los municipios mas afectados son San Andrés, Zona de la Laguna del Tigre y La Libertad en la Sierra de Lacandón en el municipio de Sayaxché.
Por Elmer Ponce.
Este 31 de marzo, en conferencia de prensa, el viceministro del Viceministro Encargado de Asuntos de Petén (VIPETÉN), Elmer Leonel y miembros del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) departamental de Petén dieron que la problemática de incendios forestales dentro y fuera de las áreas protegidas es grave.
Las autoridades estatales han contabilizado 12 incendios activos en diferentes municipios de ese departamento. Uno de los más afectados es el municipio de San Andrés, en la zona de Laguna del Tigre; en La Libertad, en la denominada Sierra del Lacandón y en Sayaxché se registró un incendio en el sitio arqueológico Dos Pilas, el cual fue controlado y liquidado.
#IncendiosForestales ? Doce incendios activos están golpeando varias áreas en Petén ?
??Integrantes del COE departamental informan que municipios como San Andrés, zona de Laguna del Tigre, La Libertad, Sierra Lancandón están siendo afectadas. ?
? COE y @ConredGuatemala pic.twitter.com/RvWOSPE4AR
— Prensa Comunitaria Km169 (@PrensaComunitar) April 1, 2024
La época de verano será intensa, según las predicciones de los expertos.
Elmer Salazar de VIPETÉN indicó que una de las causas de los incendios se debe a los botados y en otros casos son incendios provocados, para destruir el bosque dentro de las áreas protegidas y apropiarse de la tierra.
Estos incendios han provocado la muerte de muchas especies de flora y especialmente de fauna que al no poder escapar mueren víctimas de estos siniestros. Se ha podido observar la muerte de tortugas, serpientes, monos y entre otras especies.
Hasta el momento no se tiene aún contabilizado la cantidad de hectáreas afectadas por estos incendios. Las autoridades hacen la recomendación a la población que cuando realicen quemas realicen sus rondas, ya que el calor intenso del verano provoca rápidamente que una chispa pueda generar un incendio en zonas no destinadas.
Personal de las distintas instituciones del Estado, están en alerta y en apresto y especialmente el personal del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) y el Ejército de Guatemala que han combatido estos incendios en las últimas semanas en el departamento de Petén.