Municipalidad Indígena de Sololá evidencia manipulación en la elección de terna a Gobernación de ese departamento

COMPARTE

Créditos: PC
Tiempo de lectura: 4 minutos


La corporación de la Alcaldía Indígena, junto a los 70 alcaldes comunitarios, de 83 comunidades, denunciaron que la selección de terna para la Gobernación de Sololá fue presuntamente manipulada por el alcalde de San Juan La Laguna, Franciss Daniel Chavajay Herrera, a través de las personas que representan la sociedad civil ante el CODEDE de ese departamento. El alcalde de San Juan La Laguna sería el operador político del diputado distrital Allan Rodríguez, señalado como un actor corrupto por Estados Unidos.

Por Juan del Rio

La tarde de este viernes 1 de marzo, la Alcaldía Indígena de Sololá en una asamblea y reunión de alcaldes comunitarios, emitieron un comunicado sobre el proceso de selección de la terna para Gobernación en ese departamento, en donde presentaron pruebas audiovisuales que involucran al alcalde de San Juan La Laguna, al diputado Allan Rodríguez y a seis representantes de la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) del departamento.

“Tenemos las pruebas exactas, no son mentiras, no son chismes y antes del mediodía tuvimos comunicación con una persona que nos confirmó la veracidad de las pruebas de que funcionarios públicos manipularon la elección de la terna a gobernador”, así abrió la conferencia de prensa Simión Palax Chiroy, el alcalde de la Municipalidad indígena de Sololá.

Entre las pruebas que presentó la Alcaldía Indígena ante la asamblea y medios de comunicación fueron capturas de pantallas de conversación de WhatsApp entre el alcalde de San Juan La Laguna y un representante de la sociedad civil identificado como “Moisés”.

En las capturas de los mensajes se leía como Franciss Daniel Chavajay Herrera, el alcalde de San Juan La Laguna, indicaba a qué personas tenían que elegir para la terna; a quienes se debía de calificar con la menor puntuación y a quienes debían excluir.

En los mensajes, Franciss Herrera también menciona a Allan Rodríguez, diputado reelecto por el partido VAMOS, como su “buen amigo” y cuando finalizaba la conversación con las personas de la sociedad civil decía “saludos de parte del amigo”.

Una fuente de quien nos reservamos su identidad por temor a represalias dijo que la relación entre Chavajay y Allan Rodríguez viene desde hace muchos años y que el diputado considera a Chavajay como su mano derecha en el departamento.

Allan Rodríguez fue incluido en la Lista Engel, de actores corruptos y antidemocráticos, del Departamento de Estado, de Estados Unidos, en febrero de 2023.

Ese mismo día, la Municipalidad Indígena emitió un comunicado solicitando al presidente de la República, Bernardo Arévalo, la creación de una comisión evaluadora para que reexamine los 45 expedientes de las personas que se postularon para la Gobernación.

También exigieron la destitución del actual gobernador de Sololá, el director ejecutivo y financiero del CODEDE para garantizar transparencia y rectitud en el proceso.

Señalamientos

El pasado 28 de febrero, la Comisión Ciudadana por la Transparencia del municipio de Santiago Atitlán, señaló que el proceso de conformación de la terna para la Gobernación Departamental de Sololá fue un proceso viciado y cooptado.

La Comisión solicitó al presidente Arévalo que “investigue los indicios de compra de voluntades durante el proceso de selección de la terna de candidatos a gobernador de Sololá. Que se priorice el rescate de los espacios de sociedad civil, creando las condiciones para la elección de nuevos representantes de las entidades no gubernamentales ante el Consejo Departamental de Desarrollo (el bloque de Sociedad Civil), sin ninguna presión, ni cooptación institucional o partidista” indicaban en su comunicado.

Representantes de la sociedad civil ante el Codede de Sololá, quienes han sido señalados de ser operadores políticos del diputado Allan Rodríguez y de Franciss Chavajay. Crédito - Agencia Guatemalteca de Noticias.
Representantes de la sociedad civil ante el CODEDE de Sololá, quienes han sido señalados de ser operadores políticos del diputado Allan Rodríguez y de Franciss Chavajay. Foto de Agencia Guatemalteca de Noticias

La comisión señala a diez integrantes de la sociedad civil que tenían relación directa con funcionarios públicos señalados por actos de corrupción, con constructoras que han facturado millones de quetzales al Estado en contratos de obras públicas, con el partido VAMOS o que ocupan cargos en instituciones públicas.

Dentro de los señalados se menciona a Moisés Estrada Atz, quien sería el posible propietario del teléfono en donde se hallaron las conversaciones con el actual alcalde de San Juan La Laguna para la presunta manipulación en la selección de la terna de candidatos para el cargo de gobernador de Sololá.

Según la comisión, Estrada Atz, labora desde el 2012 en la Gobernación de Sololá y actualmente es el encargado de Recursos Humanos y es representante titular de los trabajadores ante el Consejo Departamental de Desarrollo.

Conoce más detalles acá:

Ciudadanía señala anomalías en la selección de terna para la Gobernación de Sololá

La cooptación en todos los sectores

Para Dolores Quievac, de la organización comunitaria Ritz’balil C’aslimaal en Santiago Atitlán, estas acciones evidencian que la cooptación y la corrupción que implementaron funcionarios públicos de los últimos gobiernos fue tanta, que llegó a todos los niveles de los espacios públicos.

Quievac pone como ejemplo la administración municipal anterior de Santiago Atitlán, del partido VAMOS, que cooptó los Consejos Comunitarios de Desarrollo (COCODE), en los que contrató directamente a la municipalidad o algunos de sus familiares cercanos para tenerlos controlados.

Para Quievac es fundamental que el actual gobierno genere espacios y procesos de participación a la ciudadanía del nivel comunitario al municipal, para generar cambios en todos los espacios de la institucionalidad.

COMPARTE