Ciudadanía señala anomalías en la selección de terna para la Gobernación de Sololá

COMPARTE

Créditos: Nuto Chavajay
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

La Comisión Ciudadana por la Transparencia del municipio de Santiago Atitlán a través de un comunicado que hicieron público este miércoles 28 de febrero, señalan que el proceso de conformación de la terna para la Gobernación Departamental de Sololá fue un proceso viciado y cooptado. 

Asimismo, denuncian que las entidades no gubernamentales ante el CODEDE de ese departamento tienen vínculos directos con funcionarios públicos señalados en actos de corrupción, algunos son trabajadores de instituciones públicas y otros que actualmente ostentan cargos en corporaciones municipales.

Por Prensa Comunitaria

Según esa Comisión, la mayoría de las personas que representan a la sociedad civil ante el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) fueron electos a finales del 2022 en procesos conducidos y manipulados por el diputado Allan Rodríguez Reyes y el ahora alcalde de San Juan la Laguna, Franciss Daniel Chavajay Herrera, ambos del partido VAMOS. Esto con el objetivo de continuar el control en la distribución y supervisión de las obras que se canalizan a través del CODEDE.

Ese control y manipulación continuaría expresándose ahora en la cooptación del proceso de la elección de la terna para el cargo de gobernador o gobernadora de Sololá, por lo que proponen al presidente Bernardo Arévalo la repetición de evaluación de los 45 expedientes y que se haga una transmisión en vivo de ese proceso a través de las redes sociales.

“Que se repita la evaluación de los 45 expedientes de los candidatos a gobernador Titular y gobernador Suplente del departamento de Sololá, transmitiendo todo momento del proceso en vivo a través de las redes sociales”, explican en su comunicado.

Añaden que es necesario que se cumpla en todo momento con el requisito de los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, establecidos en el artículo 113 de la Constitución Política de la República de Guatemala, para el cargo de gobernador o gobernadora del departamento.

“Que se investigue los indicios de compra de voluntades durante el proceso de selección de la terna de candidatos a gobernador de Sololá. Que se priorice el rescate de los espacios de sociedad civil, creando las condiciones para la elección de nuevos representantes de las entidades no gubernamentales ante el Consejo Departamental de Desarrollo (el bloque de Sociedad Civil), sin ninguna presión, ni cooptación institucional o partidista”, agregan en su pronunciamiento.

Señalamientos directos

En el documento presentado por la Comisión Ciudadana por la Transparencia se detalla a las siguientes personas que presentan posibles dudas de idoneidad y conflicto de interés para ocupar los cargos como representantes de las entidades no gubernamentales (bloque de sociedad civil) ante el Codede:

Bayron Alfredo Pérez Chavajay representante titular del pueblo maya Tz’utujil ante el Codede. Fue delegado municipal social del Viceministerio De Protección Social entre 2021 y 2023. Además, fue electo en una asamblea en San Juan la Laguna, sin la presencia de miembros de los otros pueblos Tz’utujil. Es el tercer representante del pueblo maya Tz’utujil que está relacionado directamente con Franciss Daniel Chavajay Herrera del partido VAMOS.

Juana Imelda Hernández Mendoza también representante suplente del pueblo maya Tz’utujil ante el Codede, además de ser electa en una asamblea anómala, laboró en 2018 para el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA) y en 2020 para la Secretaria de Bienestar Social de la Presidencia.

Jorge Gilberto Iboy Chiroy representante titular del pueblo maya Kaqchikel. Es hermano del nuevo alcalde de Sololá, Andrés Lisandro Iboy Chiroy. Su hermano tiene como concejal Noveno al actual gobernador departamental, Rodolfo Alejandro Salazar De León, electo por el partido VAMOS.

Moisés Estrada Atz representante titular de los trabajadores, labora desde 2012 para la Gobernación Departamental de Sololá como encargado de Recursos Humanos, asistente de Profesional I y otros. De igual manera, William Estuardo Cochoy Ralda, representante suplente de los trabajadores, laboró desde 2016 como encargado de Programas Sociales Departamentales del Viceministerio De Protección Social, del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES). En 2023 fue electo como concejal Primero de la municipalidad de Santa Lucía Utatlán por el partido VAMOS. Por lo tanto, ninguno de ellos es de la sociedad civil pero sí son funcionarios públicos.

Claudia Lorena Xoquic Poz de la Asociación Senderos de Maíz. Fue electa como representante de las Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) sin la presencia de una asamblea, solo ella, el gobernador y la Secretaría General de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan). Su esposo José Antonio Pérez Quiñónez fue candidato a síndico Primero de Panajachel por el partido VAMOS. En la actual elección de gobernador de Sololá, se postuló como candidato.

Camilo Absalón Cholotio Ixtamer representante titular de las organizaciones campesinas es primo de Franciss Daniel Chavajay Herrera, alcalde municipal de San Juan la Laguna por el partido VAMOS. Absalón actualmente está implicado en el robo de terrenos en San Juan la Laguna.

De igual manera, Pedro Ujpan Méndez del Comité de Campesinos Embajadores de la Paz, es representante titular de las organizaciones campesinas. Actualmente, es síndico Suplente de la municipalidad de San Juan la Laguna, electo en 2023 por el partido VAMOS.

Francisco José Roberto Caniz Oliveros, representante titular de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, fue coordinador de la sede regional VI del Asociación Nacional de Municipalidades (ANAM) en 2023.

Carlos Adrián Barrios De León de la empresa Constructora CIVYSA, constructora en Ingeniería Civil y Sanitaria, también representante suplente de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa. Ha sido proveedor del Estado desde el 2020 por un monto total de Q13,408,857.19.

Terna de gobernadores no reúnen méritos

Para la Comisión Ciudadana de Transparencia la mayoría de las personas incluidas en la terna seleccionada no reúnen los méritos necesarios de capacidad, idoneidad y honradez y se detalla que cada una posee vínculos que podrían representar graves conflictos de intereses.

Entre las señaladas está Juana Ofelia Charar Chávez, es señalada como activista política de Alfonso Cáceres Ovalle, actual alcalde de Santa Lucía Utatlán, quien fue electo por el partido VAMOS, y vinculada directamente con el diputado Allan Rodríguez. Trabajó en la Gobernación Departamental en el periodo de Florencio García Chuta del Partido Patriota. En 2015 participó en el intento de usurpación de un lote de terreno en el Cementerio General de Santa Lucía Utatlán, propiedad de Elena Dolores Chávez Sazo de Mus, según expediente de la Corte de Constitucionalidad (CC) 1702-2016.

Biviano Francisco Cosigua Cojtín ha sido funcionario público desde 2010. Fue director del Área Financiero de la municipalidad de Concepción durante la administración de Basilio Juracán Lejá, alcalde linchado en 2015 tras una serie de acusaciones de ordenar un ataque armado contra un opositor político. Según la Contraloría General de Cuentas (CGC), Biviano fue denunciado por Q2,395,084.27 por no llevar el control sobre más de 50 obras cobradas por la municipalidad de Concepción entre 2013 y 2015, y por no existir evidencia de que se hayan realizado dichas obras (Denuncia número DAJ-D-IP-399-2016).

Angela Filomena Rodas Alvarado ha laborado en el Ministerio de Educación (Mineduc) desde 2012 como asesora jurídica de la Dirección Departamental de Educación (DIDEDUC- Sololá) participando en la firma de los convenios con las Organizaciones de Padres de Familia (OPF). Existen indicios que es exesposa de Franciss Daniel Chavajay Herrera, alcalde municipal de San Juan la Laguna. Es hija de Elmer Felipe Rodas presidente de la Junta Electoral Departamental de Sololá, quien es proveedor del Estado siendo arrendante al Ministerio de Economía para la Sede Regional MIPYME en Sololá.

Marcelino Ajcabul Ramírez fue asesor en el Congreso del diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS en 2017. En 2015 y 2019 fue candidato a diputado por ese partido.  En 2016 entró en la terna para gobernador propuesto por una sociedad civil totalmente cooptada en un proceso que fue señalado como anómalo. En las elecciones de 2023 fue candidato a alcalde municipal de Panajachel por el partido VOS.

Tereso Joj Cosme laboró para la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) entre 2011 y 2014. Fue profesional del Ministerio de Economía en 2014, y en el Ministerio de Educación en 2023. En 2016 entró en la misma terna para gobernador bajo los mismos señalamientos que Ajcabul. En 2023 fue elegido como concejal Primero de la municipalidad de Panajachel.

COMPARTE