Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

Desde enero la comuna capitalina firmó un contrato de más de Q99 millones por el alquiler de 24 autobuses eléctricos que no pueden utilizar aún por la falta de los cargadores que fueron comprados el 11 de marzo pasado.

Por Prensa Comunitaria

La Municipalidad de Guatemala, por medio del Fideicomiso de Transporte, adjudicó un nuevo contrato para implementar la Línea 5 del Transmetro. Esta vez adjudicaron a Enérgica, S. A. la compra de cargadores y la playa de carga.

Según las especificaciones, estos cargadores y estación de carga servirán para los 24 buses que serán alquilados por ocho años.

Pese a que Enérgica fue la oferta más cara que recibió la Municipalidad, dirigida por Ricardo Quiñónez, decidieron adjudicar el contrato por Q15 millones 202 mil 576 porque consideraban que las otras dos empresas no cumplían con los requisitos incluidos en las bases del proyecto.

Econo Ingeniería Eléctrica, S. A. había ofertado por Q9.99 millones, pero la Junta de Calificación lo descalificó por no contar con la habilitación para este tipo de concurso (solo poseía autorización para modalidad de compra directa).

En tanto que, Volta Energy, supuestamente no ofertó por el equipo, según las especificaciones técnicas incluidas en las bases de licitación.

Enérgica es una filial de la empresa EPM de Colombia (dueña también de la Empresa Eléctrica de Guatemala -EEGSA-) y venderá 12 equipos de carga para los buses por Q8 millones 295 mil 504 y la infraestructura e instalaciones eléctricas por Q6 millones 907 mil 72.

Buses alquilados por Q99 millones

El Fideicomiso de Transporte alquiló (con opción de compra) 24 buses eléctricos que serían destinados para la implementación de Línea 5 que conectará el transporte público la zona 5 con la zona 1.

Pese a adjudicar el alquiler de buses por Q1.03 millones mensuales durante ocho años, la Línea 5 del Transmetro comenzará a operar con buses de combustible porque la Muni todavía no cuenta con los cargadores para usar los buses eléctricos.

El Fideicomiso adjudicó desde el año pasado el contrato con la Importadora y Exportadora Beko, Sociedad Anónima por el alquiler de los buses, pero firmó el contrato en enero pasado.

Beko es la empresa que poseía el vehículo con placas P-704HQF que transportaba al exdirector del Centro de Gobierno, Miguel Martínez, cuando fue increpado por un grupo de manifestantes en Antigua en octubre pasado.

La empresa señaló que el vehículo no fue alquilado a Martínez, sino al arquitecto Ángel Gustavo Rivera Argueta, quien pagaba alrededor de Q9 mil 600 mensuales.

Lea más aquí:

TuMuni pagará más de Q1 millón mensual por 8 años por el alquiler de buses para la Línea 5 del Transmetro

COMPARTE