Créditos: CDAG
Tiempo de lectura: 2 minutos

El corredor guatemalteco recibió la visa para personas destacadas y reconocidas nacional e internacionalmente. Grijalva participará en la carrera de cinco mil metros en los Juegos Olímpicos de París.

Por Prensa Comunitaria

El atleta Luis Grijalva pudo concluir el trámite necesario para obtener una visa y sortear los retos en su camino a los Juegos Olímpicos de París, Francia, donde competirá en los 5 mil metros.

Grijalva ofreció una conferencia de prensa en la que explicó que por ser un dreamer en los Estados Unidos tenía que tramitar permisos cada vez que quería salir del país; estas autorizaciones tenían un costo elevado y las salidas eran limitadas.

Por lo que el atleta optó por viajar a Guatemala y gestionar una visa de no migrante (o-1), “para personas que poseen habilidades extraordinarias”. Este tipo de documentos se lo dan a personas destacadas en ciencias, artes, educación, negocios o deportistas que han sido reconocidos nacional e internacionalmente por esos logros.

Además, Grijalva dijo que para solicitar este tipo de visa “se necesitan muchos documentos y una cita en la embajada de Estados Unidos. Con esta visa, yo puedo salir de EE. UU. cuando lo requiera y también podré regresar a Guatemala en un futuro”.

Una vez que el deportista cuenta con este documento migratorio, Luis Grijalva podrá salir por tiempo indefinido de EE. UU. Estamos orgullosos de este acontecimiento que le permitirá participar con certeza en sus competencias internacionales”, expresó la Federación Nacional de Atletismo en un comunicado en sus redes sociales.

¿Por qué necesitaba visa?

Aunque Grijalva nació en Guatemala, su familia decidió emigrar a EE. UU. cuando él tenía un año (en 2000), pero por el estatus migratorio que poseía no se le permitía volver a Guatemala.

Ahora, 23 años después de dejar el país pudo regresar y obtener la visa que le permitirá volver las veces que desee.

Grijalva ya representó a Guatemala en los Juegos Olímpicos de Tokio en 2020. El atleta tuvo que realizar gestiones para obtener el permiso de EE. UU. para viajar, ya que estaba bajo el programa de Acción Diferida para los Llegados en Infancia (DACA).

Reunión con autoridades

Grijalva arribó al país el pasado 19 de marzo. El presidente Bernardo Arévalo recibió la visita de Grijalva, a quien le entregó la bandera de Guatemala para que la porte con orgullo en los Juegos de París.

Después de esta reunión tuvo un encuentro con la vicepresidenta Karin Herrera, el viceministro de Cultura y Deportes, Francisco Aguilar, e integrantes de la Federación de Atletismo.

COMPARTE