La CSJ rechaza recusaciones y reactiva los antejuicios contra el binomio presidencial

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

La CSJ rechazó recusaciones presentadas por el binomio presidencial y otros funcionarios que pidieron apartar del proceso de antejuicio por los casos Semilla y Toma USAC al magistrado Hugo Rivera Carrillo. El togado emitió comentarios contra el partido oficial en sus redes sociales.

Por Prensa Comunitaria

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) rechazó las recusaciones que presentó el binomio presidencial conformado por Bernardo Arévalo y Karin Herrera; también las presentadas por el diputado Samuel Pérez y la exdiputada y actual directora del Instituto de la Víctima, Ligia Hernández, dentro de los procesos de antejuicio iniciados por el Ministerio Público (MP) en dos casos.

Las recusaciones (solicitudes para separar del proceso) fueron planteadas contra el magistrado Hugo Rivera Carrillo, por dudar de su imparcialidad. Los funcionarios señalaron a Rivera Carrillo como el responsable de realizar publicaciones en contra de Arévalo y del partido Movimiento Semilla.
En una de las publicaciones utilizada por los funcionarios para cuestionar la imparcialidad de Rivera Carrillo, el magistrado compartió textos y una ilustración realizada por la cuenta “Guatemala Inmortal”, agrupación vinculada a Giovanni Fratti, quien presentó acciones legales contra el proceso electoral y denunció a los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Al rechazar las recusaciones, se reactivan los procesos de antejuicio en la CSJ y los magistrados podrán analizar si se da o no trámite a las solicitudes para investigar al binomio presidencial y demás funcionarios.

Hasta ahora, los antejuicios no se han resuelto, ya que existían las recusaciones que impedían que el proceso avanzara. Ahora, de no presentarse otro recurso similar, el pleno de la CSJ podrá continuar con el proceso solicitado por el MP.

Dos investigaciones

En la CSJ está pendiente de resolverse el trámite de las solicitudes que hizo el MP, desde 2023, contra integrantes del partido Semilla, incluido el actual presidente y la vicepresidenta. Acciones que fueron consideradas como un intento de “golpe de Estado”.

En este caso, la FECI busca investigar al presidente y funcionarios del partido oficial, debido a supuestas irregularidades en firmas de afiliados al partido Semilla.

 

En el caso USAC, en noviembre de 2023, el MP emprendió acciones contra estudiantes, profesionales y políticos de oposición. Por esa razón, la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural también anunció peticiones para investigar al presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa Karin Herrera, así como otros diputados y exdiputados.

El MP sostiene que incurrieron en la comisión de los delitos de usurpación agravada, depredación de bienes culturales, sedición, tráfico de influencias y asociación ilícita, por haber respaldado al movimiento universitario que se opuso a la imposición de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Golpe de Estado: ¿Prosperarán las acciones del MP contra Arévalo y Herrera?

COMPARTE