Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

Por quinta vez, el juez Jimi Bremer suspendió la audiencia de apertura a juicio del periodista Jose Rubén Zamora, quien deberá continuar en prisión preventiva hasta que se determine si Bremer puede seguir conociendo ese caso.

Por Alexander Valdéz

La audiencia para resolver la situación legal del fundador de elPeriódico, Jose Rubén Zamora, fue suspendida por quinta vez. Ahora, una acción interpuesta por la Fundación contra el Terrorismo, querellante en el caso, evitó que el juez Jimi Bremer pudiera conocer el caso.

La suspensión se suma a las provocadas por el juez; que en las cuatro ocasiones anteriores indicó que se encontraba en una evaluación del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) y por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), cuya fiscal se excusó de asistir a la audiencia por supuestos quebrantos de salud.

Al salir del Juzgado Décimo Penal, Zamora dijo que les informaron que la audiencia no se realizaría porque una de las partes pidió el apartamiento del juez. Además, señaló que no había sido su defensa y que podría tratarse de la Fundación contra el Terrorismo, que ha estado al frente de la criminalización en su contra y otros operadores de justicia.

“Nos notificaron que se suspendió la audiencia. En esta ocasión porque alguien recusó al juez, no fueron mis abogados defensores, no fui yo. Solo pueden ser las otras partes, que es “Fundaterror”. No sé si el MP puede recusar al juez, porque ellos han tenido buena relación. El juez ha seguido las pautas del MP, en el caso de los periodistas que acusaron de obstrucción; de manera miope y torpe, fue a petición del MP y a pesar que al juez se le advirtió que era innecesario que se expusiera, porque la Ley contra Crimen Organizado es inferior a la Constitución”, expresó.

Al no realizarse la audiencia, la situación del periodista se mantiene. Continuará en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala. La recusación podría ser elevada a una Sala de Apelaciones y eso implica que se retrase más esta etapa del proceso.

Las acciones del juez, el Ministerio Público y la Fundación contra el Terrorismo evidencian una intención por mantener encarcelado al periodista, a quien incluso se le ha negado el poder acceder a una libertad condicional.

Esta audiencia corresponde al segundo expediente que la FECI abrió contra Zamora y que se divide en dos fases: la primera por una supuesta obstrucción de justicia; y la segunda, por el supuesto uso de documentos falsificados.

Acá una nota relacionada al tema:

Juez y FECI colaboran para mantener en prisión a Jose Rubén Zamora

Sala recomendó no retardar la audiencia

La acción de la Fundación contra el Terrorismo incumple lo recomendado por la Sala Cuarta de Apelaciones, que la semana pasada solicitó al juez Jimi Bremer la resolución, en un plazo razonable, de la situación jurídica de Zamora.

Los togados decidieron rechazar la exhibición personal presentada por Zamora al considerar que no estaba detenido ilegalmente (ya que existe un proceso penal al que está sujeto), pero resolvieron que su situación se debe resolver con celeridad.

En el proceso, la FECI hizo dos señalamientos contra Zamora: el primero, que el caso se debe a presuntas irregularidades en la firma de las declaraciones presentadas en el Aeropuerto Internacional La Aurora; y el segundo, por supuesta obstrucción de justicia. Por esos dos hechos, el juez incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, lo mantiene en prisión preventiva.

Zamora tiene pendiente la repetición del juicio por presunto lavado de dinero. Ese debate no se ha podido realizar por una acción legal que presentó la auxiliar fiscal Samari Gómez, quien fue absuelta de cargos.

 

COMPARTE