Créditos: Juan Rosales / Archivo de Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Sala Tercera de Apelaciones rechazó el recurso de apelación de la FECI, que buscaba reactivar la investigación penal contra los periodistas y columnistas que trabajaron para elPeriódico, por sus publicaciones en ese matutino. 

Por Prensa Comunitaria

Los magistrados de la Sala Tercera de Apelaciones resolvieron negar la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de Rafael Curruchiche y confirmaron la resolución del Juzgado Quinto Penal que frenó la investigación penal contra los periodistas y columnistas que trabajaron para el desaparecido medio elPeriódico. 

La Sala analizó los argumentos de la FECI, sin embargo, los magistrados indicaron que no era viable atender la solicitud, debido a que los comunicadores no pueden ser perseguidos penalmente por sus publicaciones realizadas en un medio de comunicación debidamente registrado. 

“De tal forma que cuando se reúnen los presupuestos indicados con anterioridad, el trámite no debe ser por la vía penal, sino que debe tramitarse a través del juicio de jurado, ya que las publicaciones las están dando por el medio de comunicación denominado “elPeriódico”. El artículo 35 de la Ley de Libre Emisión del Pensamiento, y el artículo 71 del mismo cuerpo legal, indican que cada persona periodista es responsable de su escrito, y que de los ataques o denuncias, conocerá un Tribunal de Honor a través de un procedimiento específico”, resolvió.

De esa cuenta, los magistrados confirmaron el fallo  del pasado 8 de enero, cuando la jueza Aurora Beatriz Gutiérrez Andrade dejó claro que un periodista o columnista no puede ser perseguido penalmente por sus publicaciones.

El fallo se emitió en una audiencia en la que se escuchó al equipo de defensores de los comunicadores que trabajaron para elPeriódico, quienes le solicitaron que se declarara incompetente para conocer esa investigación y se designara un Tribunal de Imprenta para que allí se agotara cualquier denuncia relacionada a trabajos periodísticos publicados en ese medio de comunicación que dirigió Jose Rubén Zamora, actualmente en prisión.

La FECI aún puede impugnar esa resolución a través del amparo que llegaría a la Corte de Constitucionalidad (CC). 

Conoce más detalles acá:

Jueza frena persecución penal contra periodistas y columnistas de elPeriódico

Un caso de criminalización 

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad pretendía usar la Ley contra la Delincuencia Organizada para juzgar a los periodistas por las publicaciones realizadas sobre los vicios en el caso que se sigue contra el periodista Jose Rubén Zamora.

El 28 de febrero de 2023, durante la audiencia de primera declaración de Jose Rubén Zamora, por un segundo caso que la FECI sigue en contra del fundador de elPeriódico, la fiscal Cinthia Edelmira Monterroso, pidió al juez Jimmi Bremer considerar una investigación penal en contra de seis periodistas y un columnista.

Monterroso criminalizó las publicaciones periodísticas sobre los casos en los que se juzga a Zamora, así como en los que ella es mencionada. La fiscal señaló al columnista Edgar Gutiérrez y a los periodistas Gerson Ortiz, Julia Corado, Gonzalo Marroquín Godoy, Cristian Vélix, Alexander Valdez, Rony Ríos y Denis Aguilar. Además, se refirió al financiamiento de los medios de comunicación independientes.

Pese a que la petición atenta contra la libertad de expresión, el juez Bremer, incluido en la lista de actores corruptos y antidemocráticos de Estados Unidos, aceptó la solicitud de investigar a periodistas y medios de comunicación, porque consideró que se estaba afectando “maliciosamente” a fiscales, operadores de justicia, jueces, magistrados y otros funcionarios.

Zamora en prisión 

El fundador de elPeriódico está en prisión desde julio de 2022. La FECI lo señala en tres investigaciones. En la primera se le acusó de lavado de dinero, aunque fue sentenciado, una Sala anuló la condena y ordenó repetir el debate.

En las otras dos investigaciones, el caso está asignado al Juzgado Décimo Penal. En una se le señaló de obstrucción de justicia y la otra por uso de documentos falsificados. Zamora dirigió el medio que evidenció acciones de corrupción en los últimos gobiernos del país.

COMPARTE