En Semana Santa, los Codede deberán reflexionar sobre las nuevas ternas a gobernador

COMPARTE

Créditos: Julian Ventura
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Esta semana el presidente devolvió las ternas de candidatos a gobernador en 12 departamentos y mandó a los Codede a repetir la elección. Ante la llegada de la Semana Mayor, los Codede deberán enviar las nuevas ternas de gobernadores al regresar del descanso.

Por Isela Espinoza

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) tienen cinco días hábiles de plazo para repetir la conformación de las ternas para gobernadores departamentales, según señala la ley de los Codede. Una tarea que podría ser concluida luego de la Semana Santa.

Antes de iniciar su gira por Estados Unidos, el presidente Bernardo Arévalo dio a conocer los nombres de los gobernadores titulares y suplentes electos el pasado miércoles 20 de marzo. Ese mismo día, devolvió las ternas de 12 departamentos, y en dos departamentos no eligió (Petén y Chiquimula) porque el proceso tiene amparos en trámite ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Arévalo devolvió las ternas a los Codede de: Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chimaltenango, Escuintla, Huehuetenango, Jutiapa, Quetzaltenango, Retalhuleu, Sacatepéquez, Sololá y Suchitepéquez.

Y uno más se sumó por la noche cuando a través de las redes sociales anunció que también decidió devolver la terna de Izabal luego de las críticas que desató la designación del abogado Mauricio Boanerjes Sazo Vásquez, quien había sido nombrado gobernador suplente.
Durante la conferencia de prensa, Arévalo explicó que los Codede tendrían el plazo de cinco días hábiles a partir de haber sido notificados. Hasta el momento se desconoce si algún Codede ya envío la nueva terna a la Secretaría General de la Presidencia quien le traslada el expediente al mandatario.
Arévalo, también dejó pendiente el procedimiento que se efectuará en los departamentos de San Marcos, Santa Rosa y Zacapa en donde solo fueron nombrados los suplentes. El progreso y Totonicapán cuentan solo con gobernador titular y los únicos departamentos con gobernador titular y suplente son: Guatemala, Jalapa y Quiché.

Foto Nuto Chavajay

“Todos los gobernadores del anterior gobierno van a ser cambiados. En el marco de este proceso no habrá ninguno que será confirmado. En relación a las ternas devueltas, de acuerdo a la ley, tienen cinco días hábiles para repetir a partir del momento en que son notificados oficialmente. No es un plazo para invitar nuevamente a candidaturas, sino que dentro de los perfiles que ya fueron aceptados por el Codede se tendrá que buscar esas nuevas ternas”, dijo Arévalo.
El presidente enfatizó a los Codede que las ternas devueltas se debieron a que no cumplen con los requisitos “de manera suficiente” para depositar en ellos “la confianza pública”.

Destituciones

A través de un comunicado, el Gobierno anunció este lunes que Arévalo destituyó a 17 gobernadores departamentales nombrados por el expresidente Alejandro Giammattei. “Ante tal situación, los gobernadores suplentes asumirán el cargo de titular en los departamentos donde fueron recientemente designados”, dice el documento.

Sin embargo, en donde no cuentan con nombramiento de los nuevos gobernadores titulares o suplentes se deberá proceder según el artículo 38 del Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural que señala: “en su ausencia (del gobernador) le sustituye quién sea designado temporalmente por el Consejo en pleno”.

En la mañana, la sociedad civil de Quetzaltenango pidió a sus representantes en el Codede que se respeten las leyes y que nombren a una persona que conozca y sea originario del departamento en donde cumplirá con las funciones de gobernador.

Más información

Arévalo rechaza ternas de gobernadores en 13 departamentos

COMPARTE