Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

El Estado a través de la PGN solicita a la Sala de Mayor Riesgo que revierta la decisión de la jueza de mayor riesgo “D”, que favoreció a José Luis Benito, cambiando el delito e imponiendo una pena mínima por el caso de los Q122 millones.

Por Alexander Valdéz

La Procuraduría General de la Nación (PGN) anunció una apelación contra la resolución de la jueza de mayor riesgo “D”, Abelina Cruz Toscano, que modificó la acusación del exministro José Luis Benito y lo favoreció con una pena mínima, luego de haber reconocido su culpabilidad en el caso de los Q122 millones.

Según la PGN, la decisión de la jueza, el pasado 9 de febrero, “no se ajusta a las garantías procesales que rigen el proceso penal y el principio de legalidad”, por esa razón piden a la Sala de Apelaciones que anule esa decisión judicial.

“Respecto de la sentencia dictada dentro de la Carpeta Judicial 01073-2016-00359 en contra de José Luis Benito Ruiz a través de la cual se le condena por el delito de Conspiración para cometer el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos y no por el delito de Lavado de Dinero u Otros Activos, se informa lo siguiente; La Procuraduría General de la Nación, en representación del Estado de Guatemala y en calidad de agraviado, fue notificado de la sentencia en referencia por lo que, estando dentro del plazo legal: correspondiente, impugnó dicha resolución judicial en virtud de considerar que no se ajusta a las garantías procesales que rigen el proceso penal y el principio de legalidad”, sostiene la PGN.

La audiencia en la que se benefició a Benito se realizó a puerta cerrada y sin acceso a la prensa. Allí el exministro pidió ser condenado por la vía de “aceptación de cargos”, pero antes solicitó que se modificara la acusación y solo aceptó que una de las maletas donde el MP ubicó el dinero, era suya.

Esa estrategia de la defensa hizo que se cambiara el delito de lavado de dinero por conspiración para cometer lavado de dinero. Además, permitió que se le sancionara únicamente con 4 años de cárcel más una reducción de dos años por haber aceptado cargos en dicho expediente. Es decir, obtuvo una pena inferior a la que recibiría de haber continuado con el proceso común.

La apelación presentada será analizada por una Sala de Mayor Riesgo que decidirá si confirma o revoca la resolución de la juez Toscano, quien en las últimas semanas ha sido cuestionada públicamente por emitir fallos favorables para acusados de corrupción.

El dinero de sobornos

El 16 de octubre de 2020, la FECI dirigida por el exfiscal Juan Francisco Sandoval realizó un operativo en un inmueble ubicado en el condominio Doña Beatriz, en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, en donde se encontraron Q122 millones 351 mil 456.60 en efectivo.

El operativo se realizó luego de que la FECI recibiera información de un inmueble en el que se almacenaban fuertes sumas de dinero en efectivo provenientes, posiblemente, de sobornos dirigidos hacia un funcionario de una administración gubernamental.

El dinero encontrado estaba guardado en 20 maletas que estaban en la residencia. Una de ellas tenía una identificación del exministro Benito, esa fue una de las razones por las que fue vinculado al proceso.

En este caso se tomó la declaración de un colaborador eficaz identificado como “Testigo A”, quien relató cómo, en 2019, el expresidente Alejandro Giammattei presuntamente negoció un aporte de US$2.6 millones con el exministro Benito a cambio de continuar operando una estructura de corrupción en obras públicas.

Más información aquí:

Exministro José Luis Benito se declara culpable y recibe una pena menor

Otra apelación de la PGN

En febrero, la PGN también anunció que presentó apelación contra la resolución de la jueza, quien decidió cerrar el caso del empresario farmacéutico Gustavo Alejos y su esposa, ambos señalados en el proceso conocido como Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Al igual que la resolución favorable para Benito, fue la jueza Cruz quien desarrolló la audiencia y libró de un juicio a Alejos.

Acá otra nota relacionada al tema:

Jueza favorece a Gustavo Alejos y lo libra de cinco delitos en caso de corrupción

COMPARTE