Créditos: Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Al no haber apelación del MP, la resolución que declaró el cese de la persecución penal por los delitos de fraude y concusión a favor del exdiputado Armando Escribá, podría quedar firme y eso evitaría que enfrente a la justicia en ese caso de corrupción.

Por Alexander Valdéz

Un supuesto “error” de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la entrega de una apelación contra la resolución que favorece al exdiputado Armando Escribá, evitaría que se reactive el proceso penal contra el exfuncionario que fue acusado en el caso Construcción y Corrupción.

En una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) consta que la FECI entregó fuera de tiempo una impugnación contra el fallo que anuló el proceso del exdiputado. Ese incidente favorece al exlegislador, porque al no haber apelación del MP, la nulidad de todo lo actuado del caso podría quedar firme, y el exlegislador no puede ser procesado por los dos delitos.

Inicialmente no se tramitó la apelación porque el juez consideró que la FECI presentó el recurso legal fuera del horario laboral del Organismo Judicial (OJ), y lo llevó al Juzgado de Turno.

Con la acción tardía de la FECI quedó en firme la resolución del Juzgado Noveno Penal que declara el cese de la persecución en contra del exdiputado Escribá.

Esta no es la primera vez que la FECI presenta una impugnación fuera del horario laboral, en varias ocasiones dicha unidad ha entregado acusaciones e incluso órdenes de captura en juzgados que no son los encargados de los procesos.

“No fue promovida (la apelación) en el horario hábil de la judicatura, en tanto se presentó ante el Centro de Servicios Auxiliares de la Administración de Justicia Penal a las dieciséis horas con cuarenta y cuatro minutos, y fue recibido en el Juzgado hasta el veintitrés de marzo de dos mil veintitrés a las ocho horas con treinta minutos”, indican los antecedentes del fallo.

Escribá actualmente ya no enfrenta ningún proceso penal por los delitos imputados por la FECI, cuando era dirigida por Juan Francisco Sandoval, y el caso estaba asignado al Juzgado de Mayor Riesgo “D”.

CC no otorgó protección provisional a FECI

Luego que el Juzgado Noveno Penal rechazó la impugnación de la FECI por presentarla de forma extemporánea, el Ministerio Público acudió a la Corte de Constitucionalidad para intentar obligar que el juez aceptara el recurso presentado fuera de tiempo.

Sin embargo, la CC avaló la decisión del juez de no aceptar la impugnación “por extemporánea”.  Aún queda pendiente que la CC dicte la resolución definitiva.

“Sin lugar a los recursos de apelación interpuestos por el Ministerio Público, por medio de la Fiscalía de Asuntos Constitucionales, Amparos, y Exhibición Personal, y la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) [postulante]. III. Confirma el numeral III) de la resolución apelada, en cuanto deniega la protección interina solicitada. IV. Notifíquese, con certificación de lo resuelto”, se lee en la resolución.

Una investigación por corrupción

El caso se presentó dentro del proceso conocido como “Construcción y Corrupción”, en 2018. De acuerdo con la investigación, Escribá habría cometido delitos como lavado de dinero, fraude, concusión y falsedad en declaración jurada patrimonial.

Empresas vinculadas a él habrían sido beneficiadas con adjudicaciones del Ministerio de Comunicaciones cuando era funcionario público de ese ministerio. El señalamiento de la FECI determinó que Escribá Morales mantuvo vínculos con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A., que obtuvieron contrataciones con el Ministerio de Comunicaciones por Q194.3 millones, cuando el congresista era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), durante los gobiernos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y el Partido Patriota (PP).

En noviembre de 2022, la CC confirmó que el exdiputado Armando Escribá no podía ser procesado en un juzgado de mayor riesgo. De esa cuenta, se rechazó una acción legal que fue planteada por la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), que figura como querellante adhesivo, para evitar que el caso fuera devuelto a un juzgado ordinario.

El señalamiento contra el excongresista, vinculado al caso Construcción y Corrupción fase ll, se remitió al Juzgado Noveno Penal, en donde inició el expediente.

Acá la presentación del caso de FECI y CICIG:

https://www.cicig.org/wp-content/uploads/2018/08/PRESENTACI%C3%93N-CONSTRUCCI%C3%93N-Y-CORRUPCI%C3%93N-II.pdf

 

COMPARTE