Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 2 minutos

El presidente Bernardo Arévalo señaló que hasta el lunes o martes de la siguiente semana estará anunciando a los que elegirá como representantes en cada departamento.

Por Shirlie Rodríguez

El presidente Bernardo Arévalo visitó Quiché este miércoles 13 de marzo junto a Sebastián Siero, alcalde de Santa Catarina Pinula y presidente de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam).

En una parte de la actividad, Arévalo dijo que siguen verificando los perfiles de las personas que integran las ternas entregadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) y de las cuales debe elegir a los nuevos gobernadores.  Arévalo añadió que los nombramientos los dará a conocer el lunes 18 o martes 19 de marzo.

“Nos hemos regido por el procedimiento que quedó establecido, hicimos las modificaciones al reglamento para que el proceso sea igual en todo el país. Estamos en un proceso de verificación para identificar cuáles podrían ser los candidatos idóneos dentro de las ternas, si los hay o si se debe repetir el proceso”, dijo Arévalo.

El presidente Arévalo dijo, en febrero pasado, que repetiría la elección de perfiles propuestos por los Cocodes, si no contaban con la idoneidad requerida.

Mientras tanto, hay sectores organizados en cada departamento que se han pronunciado en contra de los representantes de los Codede, a quienes señalan de estar vinculados a figuras políticas acusadas de actos de corrupción.

La Coalición del Sector ONG de Guatemala, pidió la finalización de los procesos viciados para la selección de gobernadores que se ha destacado por la integración de personajes que tienen señalamientos de clientelismo político; e hicieron el llamado al presidente Bernardo Arévalo para que rechace las ternas que no cumplan con los requisitos establecidos.

Foto: ONG

En Quetzaltenango la Comisión de Auditoría Social rechazó a los nominados para este departamento e indicaron que los integrantes del Codede no representan a la sociedad civil.

La Comisión pidió al presidente que reconsidere una nueva revisión de los expedientes que dejaron fuera de la terna, ya que pueden encontrar al menos a cinco personas con las capacidades necesarias para ocupar el cargo en el departamento.

Comunicado

En el departamento de Sololá, la Alcaldía Indígena evidenció que los integrantes del Codede hicieron negociaciones con el alcalde Francis Daniel Chavajay.

Entérese más aquí:

Municipalidad Indígena de Sololá evidencia manipulación en la elección de terna a Gobernación de ese departamento

También se han presentado al menos 11 recursos legales para impugnar las ternas, hasta ahora no hay avance en estos procesos.

COMPARTE