En 2021, la FECI pidió la detención del abogado Juan José Bolaños Mejía por los delitos de asociación ilícita, violación a la constitución y tráfico de influencias. Pero una Sala lo benefició y revocó la detención evitando que fuera sometido a un proceso penal.
Por Alexander Valdéz
A un mes de que la elección de Cortes de Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia (CSJ) sea nuevamente un tema relevante en el país, la Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió sobre irregularidades en la integración de las actuales autoridades judiciales.
Los magistrados analizaron un amparo presentado por el Ministerio Público (MP) y dejaron en suspenso la apelación que anuló la orden de captura que pidió la FECI, en 2021, contra el abogado Juan José Bolaños Mejía, quien fue sindicado de ser parte de un grupo de operadores que negociaron las magistraturas de las salas de Apelaciones.
Bolaños Mejía, pese a tener una orden de captura, no fue sometido a ningún proceso penal, porque la Sala Segunda de Mayor Riesgo revocó la orden autorizada por el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, cuando estaba a cargo de Erika Aifán.
Pero, ahora la CC al analizar el fallo lo suspendió y otorgó la apelación solicitada por la Fiscalía de Asuntos Constitucionales y la FECI. El fallo implicaría que se reactive la orden de aprehensión contra Bolaños Mejía y acuda al juzgado para aclarar su situación legal por ese expediente de presunta corrupción.
“Respecto al estado en el que se encuentra el proceso penal, refirió que en audiencia de dieciocho de abril de dos mil veintitrés se declaró con lugar un incidente de incompetencia y, como consecuencia, se ordenó remitir el expediente al Centro de Servicios Auxiliares de la
Administración de Justicia Penal para la designación del juzgado del orden común, y ii) en cuanto a la situación procesal de Juan José Bolaños Mejía, estableció que la persona referida no ha brindado su primera declaración y, por ende, no fue ligado a proceso; además, no se dictó prisión preventiva o medida sustitutiva alguna a favor del sindicado”, dice la resolución.
Actualmente el caso no está en un Juzgado de Mayor Riesgo, por lo que la situación legal del sindicado debe aclararse en otro de menor rango.
El acusado participó como aspirante al Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios, con la planilla vinculada con el exrector de la USAC, Estuardo Gálvez, también vinculado en esta pesquisa.
La investigación
En 2020, una investigación de la FECI determinó la posible comisión de actividades criminales que buscaban influir en el proceso de selección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y magistraturas de Salas de la Corte de apelaciones, así como otros tribunales de igual categoría.
El MP pudo obtener varios indicios, entre ellos, la existencia de una lista de candidatos previamente consensuada y de la cual el Congreso de la República debería elegir a magistrados de las salas de la Corte de Apelaciones.
Así mismo, se recabó información relacionada con la existencia de reuniones previas y posteriores a la votación desarrollada en el seno de la comisión de Postulación para magistraturas de las salas.
Entérese más aquí:
Resolución de CC beneficia a implicados en investigación sobre elección de Cortes
Caso no avanzó
En la primera fase de este expediente judicial un grupo de personas entre exrectores de la USAC y exintegrantes de la Comisión de Postulación fueron ligados a proceso penal, pero el caso desde la salida del exfiscal Juan Francisco Sandoval, en julio de 2021, y la exjueza Aifán, el proceso no avanzó.
Procesados en la investigación:
Carlos Estuardo Gálvez Barrios, Juan Salvador Soto Estrada, Jennifer Candelaria Dell´Acqua Lima, Olga del Rosario Alfaro Pineda, Luis Fernando Ruiz Ramírez, Murphy Olimpo Paiz Recinos, Henry Giovanni Dubón Ruano.