Créditos: Walter Mazariegos, rector impuesto de la USAC, se ausentó del juicio en su contra. Foto USAC
Tiempo de lectura: 2 minutos

El rector de la USAC impuesto mediante un fraude electoral, en 2022, se excusó de acudir al juicio en su contra presentando una excusa médica. Una trabajadora lo demandó por un despido ilegal él se negó reinstalarla. El inicio del juicio estaba previsto para este jueves 22 de febrero sin embargo no se llevó a cabo porque recusó a la jueza.

Por Regina Pérez

El rector de facto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Walter Mazariegos Biolis, se excusó de acudir al inicio del juicio en su contra por una demanda laboral presentada por una extrabajadora de esa casa de estudios con el argumento de padecer problemas de presión arterial alta.

La excusa médica fue presentada por su abogado Jorge Manuel Marroquín en el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal en Torre de Tribunales, a cargo de la jueza Francisca Vásquez en donde estaba previsto que este jueves se iniciaría el juicio contra Mazariegos.

La excusa médica no fue conocida por el Juzgado ya que el abogado de Mazariegos también presentó una recusación en contra de la jueza Vásquez, señalando que en una audiencia previa ella había externado su opinión sobre el fondo del asunto.

Mazariegos enfrenta juicio por desobediencia por no reinstalar a la extrabajadora de la USAC, Regina Carolina Morgan, quien trabajaba en el área jurídica de la USAC y quien lo demandó en un juzgado laboral.

En la resolución del Juzgado Pluripersonal se fijó la fecha del juicio para este 22 de febrero, haciéndole saber a Mazariegos, que de no presentarse a la audiencia, se le revocaría su libertad o decretaría su rebeldía y se ordenaría su conducción por la fuerza en caso de incomparecencia injustificada.

La recusación presentada detiene el juicio contra Mazariegos hasta que se resuelva dicho recurso. Esta no es la primera vez que el sindicado no acude a las audiencias ya que durante el proceso de demanda en un juzgado laboral se ausentó en cuatro ocasiones.

Impuesto mediante fraude y señalado por EEUU

Mazariegos, exdecano de la Facultad de Humanidades, llegó a la rectoría en 2022 por medio de un proceso señalado de fraude al excluir a los demás candidatos de la elección que se realizó en el Parque de la Industria, el 14 de mayo, cuando sus simpatizantes tomaron las instalaciones y no permitieron el ingreso de 100 de 170 electores que integraban las otras planillas, realizándose esta elección solo con los que le apoyaban.

Su elección fraudulenta llevó a la comunidad universitaria a tomar varios edificios de la USAC, incluyendo el campus central.

En 2023, estudiantes, profesores y sindicalistas que se opusieron al fraude en la USAC fueron perseguidos por el Ministerio Público (MP) en un caso que se denominó Toma Usac: Botín Político, el cual alcanzó al presidente Bernardo Arévalo y a la vicepresidenta Karin Herrera, a quienes señalan de haber utilizado la toma de las instalaciones universitarias como trampolín político.

El 19 de julio, el Departamento de Estado de EEUU publicó la lista de actores corruptos y antidemocráticos donde fue incluido Mazariegos por “socavar los procesos e instituciones democráticas al aceptar el cargo de rector de la institución de educación pública en julio de 2022 tras un proceso de selección fraudulento”.

Walter Mazariegos del fraude en la USAC a la lista Engel

Según información a la que tuvo acceso Prensa Comunitaria, Mazariegos Biolis se internó la noche del miércoles en el Hospital Yarden, ubicado en la Calzada San Juan. Se consultó con el personal del lugar pero indicaron que no tenían registro de algún paciente con ese nombre. “No hay ningún Walter Mazariegos, no hay registro”, expresaron.

COMPARTE