Créditos: Julián Ventura
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Sebastiana Par, autoridad ancestral y ajq’ij, y defensora de derechos de los pueblos indígenas, presentó su expediente para participar en la selección del próximo gobernador/a departamental de Quiché. Las mujeres también tienen la capacidad de administrar y gerenciar, resaltó.

Por Regina Pérez *

Sebastiana Par, una mujer maya K’iche’, autoridad ancestral y ajq’ij (guía espiritual maya) acudió este viernes 9 de febrero a la Gobernación de Quiché para presentar su papelería para participar en la selección de candidatos para el cargo de gobernadora departamental.

Par, una autoridad ancestral que se ha desempeñado por varios años en la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el Concejo de Pueblos K’iche’ (CPK) fue acompañada por mujeres, juventud, niñez y autoridades comunitarias e indígenas.

“Venimos a ejercer nuestro derecho ciudadano, a petición de las diferentes autoridades y mujeres”, señaló la autoridad indígena.

La candidata llegó media hora antes de que se cerrara la recepción de documentos por parte de la comisión encargada de recibir los expedientes.

La profesional indígena señaló que el actual contexto político coincide con la propuesta del presidente Bernardo Arévalo y por eso se atrevió a presentar su papelería, como una proposición de los pueblos originarios que tienen una visión colectiva, de pueblos, en un Estado plural.

En Quiché 90 personas entregaron su documentación para participar en la selección de la terna que se le presentará al presidente Arévalo. La mayoría son hombres, con 71 expedientes presentados en tanto 19 mujeres se postularon para el cargo.

Mujeres, niñez y autoridades comunitarias acompañaron a Sebastiana Par. Foto de Julián Ventura

Para la candidata, este ejercicio debe ser un proceso educativo en donde la niñez y juventud debe involucrarse, al explicar la presencia de niños que llegaron a apoyarla.

Sobre la selección exigió que el Consejo Departamental de Desarrollo (CODEDE) “evalúe no solo el perfil académico, hay gente que ha gobernado y tiene dos o tres doctorados pero también han caído en corrupción”. También pidió que este proceso se haga de manera transparente.

Trayectoria de Sebastiana Par

Sebastiana Par es una mujer maya K’iche’ con una Licenciatura de Trabajo Social y estudios de Maestría en Innovación Educativa y Antropología. Por varios años ha trabajado en la defensa de los derechos de pueblos indígenas desde el CPK como autoridad ancestral.

Hace 20 años recibió su vara, un fajo pequeño de semillas del árbol de Pito que son preparados y entregados a las personas que se especializan en rituales mayas, reconocidos como ajq’ij.

Conoce más detalles acá:

Ser ajq’ij es también defender la comunidad: la vida de Sebastiana Par

Durante los 106 días de movilización de los pueblos indígenas en la defensa de la democracia, que comenzó el 2 de octubre, participó en las protestas o en su rol de ajq’ij dirigiendo la aplicación del sagrado del Xik’ay, una manera simbólica de los pueblos mayas de corregir el actuar de funcionarios corruptos del Ministerio Público (MP), el Organismo Judicial y el Ejecutivo.

La autoridad ancestral (centro) Sebastiana Par resaltó que las mujeres también saben gerenciar. Foto de Julián Ventura

Mujeres mayas impulsan sus candidaturas

Luego de que el gobierno del presidente Bernardo Arévalo reformó el Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural que permite que la ciudadanía participe en la selección de gobernador de su departamento, se ha visto un gran interés de parte de la gente de a pie para optar al cargo, especialmente de mujeres mayas.

Par resaltó que las mujeres tienen capacidad de administrar y gerenciar y están haciendo el ejercicio del derecho ciudadano para motivar su participación y para decir que son profesionales y aptas para desempeñar un puesto.

Entre las mujeres mayas que han impulsado sus candidaturas se encuentran las autoridades ancestrales Luz Emilia Ulario Zavala, de Santa Lucía Utatlán; Mercedes García, del pueblo Mam de Comitancillo, San Marcos; Lourdes Haquelina Gómez, profesional maya Q’eqchi’ de Alta Verapaz; y Angelina Aspuac, de la Asociación Femenina para el Desarrollo de Sacatepéquez (AFEDES), entre muchas más.

*Con información de Julián Ventura

COMPARTE