Créditos: Ministerio de Salud realiza pruebas sobre los casos detectados de la enfermedad neurológica aguda. Foto del Ministerio de Salud
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

A finales de diciembre de 2023 se reportaron los primeros casos de una enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré, que ha dejado cuatro personas fallecidas desde que fue reportada. Aunque el padecimiento se registra principalmente en la costa sur, ya se reportan dos casos en el departamento de Guatemala.

Por Regina Pérez

Desde finales de enero una enfermedad neurológica aguda, sospechosa de Guillain Barré, que concentra la mayoría de casos en el sur del país tiene en vilo a las autoridades de Salud y a la población.

Este brote ha dejado hasta la fecha cuatro guatemaltecos fallecidos desde que se comenzó a detectar a finales del año pasado, principalmente en el departamento de Suchitepéquez, donde se han registrado la mayoría de casos.

Si bien los detonantes de la enfermedad aún están siendo investigados por el Ministerio de Salud, existen análisis preliminares que apuntan a una incorrecta manipulación de alimentos que pueden facilitar el ingreso de gérmenes al organismo gastrointestinal de la persona provocando los síntomas, es decir por un ambiente contaminado.

Entre las primeras personas fallecidas de esta enfermedad está la joven Luisa Daniela Vásquez, quien recién había sido electa Reina de Juegos Florales del municipio de Cuyotenango, Suchitepéquez, el departamento más afectado. Su muerte fue reportada el 29 de enero, sin embargo, comenzó a experimentar los síntomas desde diciembre de 2023.

Sus familiares informaron a finales de diciembre que Vásquez se encontraba internada en el intensivo del Hospital Regional de Occidente en Quetzaltenango y que se sospechaba que había adquirido una bacteria por lo cual le diagnosticaron el síndrome de Guillain Barré. Sin embargo, la joven no sobrevivió a la enfermedad y falleció el 29 de enero.

El 6 de febrero, las autoridades de Salud confirmaron la cuarta muerte que se asocia a esta enfermedad, el de un niño de 8 años en el Hospital de Mazatenango, Suchitepéquez.

Si bien este padecimiento ha sido reportado principalmente al sur del país, en el departamento de Guatemala ya se confirman dos casos, uno en Guatemala y otro en Villa Nueva.

Hospital Regional de Occidente registró primera persona fallecida por enfermedad neurológica aguda. Foto del Ministerio de Salud

El aumento de casos ha llevado a tomar medidas como las del Concejo Municipal de Mazatenango que suspendió las actividades en el municipio que congreguen masivamente a las personas, como espectáculos públicos y privados. Entre estas, se han cancelado las actividades relacionadas al carnaval que se celebra anualmente, por recomendación de las autoridades de Salud, según informaron medios locales.

La cartera de Salud también ha recomendado al Ministerio de Educación (Mineduc) la suspensión de actividades educativas en Suchitepéquez y Cuyotenango.

¿Qué es la enfermedad neurológica aguda con sospecha de Guillain Barré?

El Ministerio de Salud señala que esta enfermedad detectada, al sur del país, es un trastorno poco frecuente que afecta los nervios que controlan el movimiento de brazos y piernas. Los casos se presentan una o dos semanas después de tener fiebre, diarrea o síntomas respiratorios.

La persona afectada puede experimentar debilidad en los músculos de la cara, sensación de hormigueo o adormecimiento en brazos y manos y debilidad progresiva en las piernas.

La cartera de Salud ha hecho énfasis en que la enfermedad no es contagiosa. La afección puede ser desencadenada por distintos factores, ya sea una infección bacteriana, viral o respiratorio que haya afectado a la persona de manera recientes.

Enfermedad neurológica aguda sospechosa de Guillain Barré puede afectar a niños y adultos. Foto de Prensa Comunitaria

La definición de un caso de parte del Ministerio de Salud es una persona de cualquier edad que presente debilidad muscular, ya sea en una extremidad o dos, tanto de brazos o piernas, incluso en el rostro. Puede experimentar flacidez, fragilidad muscular y pérdida o disminución de reflejos en los músculos, ligados a los tendones, que tenga una evolución de 12 horas o hasta 28 días desde el inicio de la debilidad.

Por su parte la Organización Panamericana de la Salud (OPS) define el Síndrome de Guillain Barré como una afección rara en la que el sistema inmunitario de un paciente ataca los nervios periféricos, puede afectar a personas de todas las edades, pero principalmente a personas adultas y hombres.

La mayoría de pacientes se recuperan totalmente, incluso en los casos más graves. Las personas que lo experimentan necesitan tratamiento y seguimiento cuanto antes y pueden necesitar cuidados intensivos.

Es importante resaltar que las autoridades aún están investigando lo que está detonando esta enfermedad neurológica aguda en el país. De 26 muestras analizadas, 16 han dado positivo para la bacteria campylobacter, una de las principales causas de las enfermedades diarreicas.

¿Cuándo surgió el primer caso?

Los primeros signos de alarma se dieron a finales de enero de este año, cuando la OPS informó que el Centro Nacional de Enlace para el Reglamento Sanitario Internacional de Guatemala les notificó sobre 39 casos de enfermedad neurológica aguda en tres departamentos: Suchitepéquez, con 35 casos; Retalhuleu, con 3 y Huehuetenango, con 1.

La fecha de síntomas del primer caso detectado fue el 12 de diciembre de 2023, según la información de OPS. El rango de edad de las personas afectadas oscilaba entre 30 a 64 años, afectando principalmente a los hombres.

Actualmente, los pacientes comprendidos entre ese rango de edad conforman el 64 % de afectados.

Las autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) afirmaron en una citación con el diputado Cristian Álvarez, que del 5 de febrero al 3 de enero ya tenían registro de 15 pacientes en sus hospitales; de estos 3 son de Retalhuleu, 11 de Mazatenango y uno de Huehuetenango que había visitado Mazatenango por actividades comerciales.

En tanto, el Ministerio de Salud señala que al ser notificados por el IGSS les llamó la atención que en la red de hospitales no tenían identificado nada, por lo cual hicieron una búsqueda retrospectiva de casos y detectaron el primero el 12 de diciembre de un caso que no se tenía registrado.

¿Cómo cuidarse?

Las recomendaciones a la población son mantener las medidas de higiene y manipulación correcta de los alimentos, asegurándose de que estén bien cocidos, particularmente alimentos que pueden ser contaminados fácilmente como el pollo, el arroz y otros que deben ser cocinados.

Asimismo se debe tener cuidado con alimentos que se consuman crudos, señaló la titular del Departamento de Epidemiología, Lorena Gobern en la última rueda de prensa del Ministerio de Salud para brindar datos sobre la enfermedad.

Otra recomendación es evitar la contaminación cruzada, eso quiere decir no manipular alimentos que se van a consumir cocidos con alimentos crudos, lo más común es el pollo, en la misma tabla que se parte el pollo no se pueden partir otro tipo de alimentos, ya que puede darse contaminación como el ingreso de gérmenes al organismo gastrointestinal.

Las autoridades también enfatizan en el consumo de agua potable, hervida o clorada y en el consumo de leche pasteurizada.

Autoridades de Salud recomiendan cuidar la preparación de alimentos. Foto de Prensa Comunitaria

De acuerdo con Gobern, el Ministerio de Salud realiza una investigación para analizar factores de riesgo con el fin de profundizar las causas del detonante del síndrome Guillain Barré.

En la primera fase se ha podido detectar que tener eventos masivos donde se consume alimentos ambulatorios y no se asegura la adecuada cocción y manejo de los mismos puede ser un riesgo para la salud, por lo que se ha recomendado evitar realizar dichos eventos.

Otra recomendación es que la persona no se automedique y si tiene sintomatologías debe acudir al médico o a un centro de salud para ser evaluado.

Departamentos más afectados

Según la información del Ministerio de Salud, los casos se han concentrado en el departamento de Suchitepéquez, con 46. Le sigue el departamento de Retalhuleu con 8, Huehuetenango con 2 y Quetzaltenango con 2. Se reportan dos casos en el departamento de Guatemala, uno en la capital y otro en Villa Nueva y uno en Nahualá, Sololá. En total, son 61 casos confirmados hasta el 6 de febrero.

Hasta ahora estos son los departamentos donde se ha detectado la afección. En algunos municipios como Comalapa, Chimaltenango, el director del Centro de Atención Permanente (CAP), Florencio Simón, indicó que esperan ser notificados para comenzar a tomar medidas.

Del 2 de febrero al 6 de febrero el número de casos se incrementó de 46 a 61. De dos muertes registradas el número subió a 4. Once pacientes aún están hospitalizados.

Los casos que se han detectado fuera de Suchitepéquez tiene antecedentes de visita, tránsito o consumo de productos provenientes de ese departamento, entre una o dos semanas previo al aparecimiento de síntomas.

En ese departamento trabajadores de Salud realizan inspecciones en negocios y ventas de comida con el fin de verificar una correcta manipulación de alimentos y hábitos de higiene de parte de los vendedores.

Según la información oficial, esta enfermedad ha afectado principalmente a amas de casa, seguido de comerciantes, trabajadores agrícolas y pilotos.

COMPARTE