Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

La denuncia es por la negativa de la fiscal general, Consuelo Porras, de atender la invitación que le hizo el presidente Bernardo Arévalo para participar en la reunión de Gabinete, el pasado 29 de enero.

Por Regina Pérez

El secretario general de la Presidencia, Juan Gerardo Guerrero Garnica y el procurador general de la Nación, Julio Saavedra, acudieron este jueves a Tribunales para presentar una querella penal y solicitud de antejuicio contra la fiscal general, Consuelo Porras, por haber abandonado de manera abrupta la reunión con la Junta de Gabinete de ministros a la que fue convocada por el presidente Bernardo Arévalo.

A decir de Saavedra, la intención de la invitación del presidente es coordinar políticas de Estado y acciones de temas fundamentales en el esfuerzo que persigue el Estado de Guatemala para abatir la impunidad, combatir la corrupción y garantizar el respeto de los derechos humanos.

La presencia de la fiscal general en la Junta de Gabinete el 29 de enero se consideró necesaria para que Porras participase en la deliberación de esos temas, señaló el Procurador, quien leyó el artículo 4°. de la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP) que establece: “el presidente podrá invitar al fiscal general para que participe en cualquier junta de gabinete o de los ministros de Estado. En este supuesto el fiscal estará obligado a concurrir a la Junta, con voz, pero sin voto.

La acción de Porras de rehusarse a participar en la Junta de Gabinete y retirarse podría enmarcarse en el delito de incumplimiento de deberes, señaló el titular de la Procuraduría General de la Nación (PGN).

La acción de la PGN se da a 30 días de que Porras desatendió la reunión y a pocos días de que Juan Guerrero Garnica, secretario general de la Presidencia, despertara polémica en redes sociales por las declaraciones que dio al medio Plaza Pública, contra el gobierno por no actuar en contra de la jefa del Ministerio Público (MP).

Guerrero dijo a ese medio que en caso de que Porras no renunciara, él esperaría que ella adecuara su política para que sea del interés de los guatemaltecos y basada en el fin del Estado de Guatemala que es el bien común. “No estamos para peleas entre la fiscal general y el Ejecutivo”, indicó.

El secretario general de la Presidencia respondió este jueves sobre la acción del Ejecutivo luego de sus declaraciones. “El Procurador General de la Nación es quien está presentando (la acción). Nosotros tenemos claro que no podemos actuar con actores corruptos”, señaló.

Ruta del antejuicio

El antejuicio contra Porras debe ser enviado a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde varias acciones penales en contra de la jefa del MP no han prosperado, entre las que se incluyen un amparo que Arévalo presentó, en septiembre de 2023, en el que pidió la destitución de Porras.

Sobre si consideran que esta acción tiene futuro, el PGN afirmó: “por supuesto que sí, prueba de ello es que el pueblo no se dejó arrebatar el proceso electoral y su voluntad, así que no podemos considerar que por las prácticas para mantener ese estado de ilegalidad que lo que hace es evadir el sometimiento al Estado de Derecho, vengamos a dar un paso atrás”.

Según Saavedra, en su oportunidad los tribunales deberán valorar la petición y ordenar el nombramiento de un fiscal que investigue las implicaciones de esa negativa de la fiscal general a participar en las reuniones de Gabinete que convoca el presidente.

En caso de que la CSJ dé con lugar el antejuicio este debe llegar al Congreso donde serán los diputados (con 107 votos) quienes elijan a una Comisión Pesquisidora que redactará un informe que presentará al pleno para que voten.

El pasado miércoles, varios jefes de bloque del Congreso atendieron una invitación de la fiscal general en la que la funcionaria presentó “acciones y proyectos que el MP ha implementado en beneficio de la población guatemalteca”.

Pugna entre Ejecutivo y el MP

Antes de asumir la Presidencia, Arévalo manifestó que le pediría la renuncia a la fiscal general, algo que hasta la fecha no ha ocurrido. Las dos primeras acciones que realizó Arévalo fue invitarla a la Casa Presidencial y a la Junta de Gabinete, Porras declinó la primera y acudió a la segunda, pero se retiró de manera abrupta señalando que no podía participar en una reunión del Consejo de Ministros.

Porras fue reelecta para un segundo periodo por el presidente Alejandro Giammattei, en mayo de 2022, luego de que una resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) obligó a la Comisión Postuladora a incluirla en la terna de seis candidatos, luego de que no alcanzara los votos necesarios para ser elegida.

Por reformas realizadas a la Ley Orgánica del MP, en 2016, el presidente de la República no puede destituir al fiscal general. Sin embargo, analistas señalan que existen otras salidas legales para su destitución, incluyendo una consulta popular.

Las tres posibles salidas legales para destituir a la fiscal general Consuelo Porras

COMPARTE