Créditos: Bomberos Voluntarios
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Autoridades departamentales activaron la alerta anaranjada desde el fin de semana por los incendios reportados. La Municipalidad de Quetzaltenango prohibió los ascensos a volcanes y cerros hasta que se controle el fuego, que incluso, ponen en riesgo a población que vive en los alrededores.

Por Shirlie Rodríguez

Desde las 4 de la madrugada hasta que la luz del día alumbra, los cuerpos de socorro han trabajado desde este fin de semana en los cerros en donde se reportan incendios forestales activos y que avanzan en algunos terrenos de los municipios de Quetzaltenango.

El viento fuerte y el intenso sol de la época hacen que sea más difícil la tarea que realizan los Bomberos Voluntarios, guardabosques, personal del Ejército y otras instituciones, para detener el avance del fuego que consume área boscosa y también afecta a la flora y fauna.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), reportó ocho puntos en donde trabajan para atender esta emergencia que llevó a que Gobernación departamental activara la alerta anaranjada para que las instituciones estén atentas por la emergencia.

En Xela se reportaron dos incendios en los cerros Candelaria y Siete Orejas. En Zunil también en el parque Las Georginas y el cerro Pecul.

Además, se registran focos de fuego en la cumbre de Olintepeque; en el cerro Kum kum wutz, de Concepción Chiquirichapa; en el cerro Parraxquim, de Cantel; y en San Martín Sacatepéquez en un área boscosa que colinda con Xela.

Según el informe de las autoridades, en el cerro Candelaria se ha controlado en un 60% y en parque Georginas en un 70%. De los demás lugares aún no hay informe de las autoridades.

Foto de Conred

La Municipalidad de Quetzaltenango también tomó medidas para atender la emergencia, los cerros Siete Orejas y Candelaria están afectados desde el fin de semana y desde distintos puntos de la cabecera departamental se observan las columnas de humo. El Concejo también aprobó la activación de la alerta anaranjada a nivel local y se prohibieron los ascensos a cerros y volcanes de la localidad, hasta tener el control de los incendios.

Rony Álvarez, director de Gestión de Riesgos de la Municipalidad, dijo que en el cerro Candelaria se ha logrado controlar en un 60 por ciento, pero aún continúa la labor del personal de las distintas instituciones para mitigar las llamas que dañan hectáreas de bosque en el municipio.

Foto Letty Sacalxot

Por su parte, el Instituto Nacional de Bosques (INAB), que también participa en las reuniones que se realizan en el contexto de la alerta anaranjada en el departamento, informó que el desastre es una actividad atípica porque son varios puntos de incendio al mismo tiempo.

“Es atípico que simultáneamente se tienen cinco incendios (hasta el mediodía de este lunes 26 de febrero) activos, los más complicados en Candelaria, Siete Orejas y Zunil. Muchas veces los incendios quedan controlados pero al otro día hay nuevos focos, hacemos el llamado a que la población no encienda fuegos cercanos a los bosques que son los que nos brindan muchos beneficios”, dijo.

Detienen a dos presuntos responsables

El domingo 25 de febrero dos personas fueron detenidos en el municipio de Zunil, a quienes la población responsabilizó de ser los responsables de iniciarlo, según reporte de la Policía Nacional Civil (PNC).

Según la denuncia de la población, dos hombres de 62 y 45 años, fueron sorprendidos en el lugar cuando incendiaban un área que talaban de manera ilegal. La PNC les incautó una motosierra y 60 metros de leña.

A pesar de las dos detenidos, el INAB reportó que han determinado la causa de los ochos puntos en el departamento, pero agregaron que la temporada seca es peligrosa para las áreas boscosas y que coincide con roza, la época de preparación de terrenos para la siembra y en algunas ocasiones se descontrola la práctica.

Solicitan apoyo para atender incendios

La Brigada de Rescate de Occidente designó a 17 personas para realizar una brecha de más de 900 metros, con el objetivo de contener el avance del fuego y que afecte a más área boscosa en el lugar. Los guardabosques siguen trabajando en los incendios para apagar el fuego en el sector.

Foto de Brigada de Rescate Occidente

Para apoyar el trabajo del personal, se están realizando convocatorias para recaudar insumos. El colectivo de estudiantes Rescate del Centro Universitario de Occidente (CUNOC) a través de la Facultad de Ingeniería está solicitando a la población la donación de azadones, hachas, machetes, pero también máscaras con filtro de aire y botiquín de primeros auxilios para las brigadas de emergencia.

La Quinta Compañía de Bomberos Voluntarios en la cabecera de Quetzaltenango también fue habilitada como un centro de acopio porque se requieren de herramientas como motosierras, lentes y cascos de protección, guantes de cuero y linternas. Además comida enlatada, barras energéticas, agua y mantas térmicas.

COMPARTE