Créditos: Autoridades Comunitarias
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Con esa juramentación, las organizaciones indígenas aseguran que se amplía la cobertura y presencia de autoridades maya Ch’orti’ en las áreas rurales de este municipio, por lo que más comunidades y comunitarios se sumarán a la defensa de los territorios y de los derechos humanos.

Por Amílcar Morales

En el caserío la Ceiba de la comunidad de Talquetzal, Jocotán, Chiquimula, el Consejo de Autoridades Indígenas maya Ch’orti’ juramentó a la junta directiva en esa comunidad, este 21 de febrero, ampliando así la presencia de las figuras de autoridad y defensa del territorio que fueron electas en asamblea comunitaria.

El Consejo de Autoridades Indígenas maya Ch’orti’ forma parte de la Central de Organizaciones Indígenas Campesina Ch’orti’ Nuevo Día.

Las autoridades ancestrales maya Ch’orti’ de Jocotán y Camotán fueron las encargadas de juramentar a Israel Ramírez Rivera, como presidente; María José Roque Roque, vicepresidente; Ricardo Pérez, secretario; Pablo García Reyes, tesorero; Virginia Súchite Pérez, vocal I; María Ramírez Pérez, vocal II; Mercedes Pérez López, vocal III; Carlos Nery Roque, vocal IV; y Carmen Arila Pérez, vocal V.

Las autoridades indígenas también entregaron las varas de autoridad a la junta directiva. Cabe destacar que las organizaciones iniciaron ese proceso desde julio del 2023, pero ante algunos inconvenientes se retrasó y hasta este año se retomó, culminando con la juramentación de las nuevas autoridades, que según indicó el presidente electo Israel Ramírez, trabajarán en defensa del territorio.

Foto: Autoridades Indígenas

El día que se eligió para esa juramentación fue 1 Kawoq, ya que bajo su energía, según la espiritualidad maya, se hace referencia a la familia, el grupo, las asociaciones, el conjunto, y es el día que nos enseñan a vivir, cómo comportarnos con la familia y con el pueblo, en las comunidades y con todas las autoridades.

Foto: Autoridades Indígenas

Una comunidad con desnutrición

Talquezal es una comunidad que se ubica a 12 kilómetros de la cabecera municipal de Jocotán. Las y los agricultores se dedican a la producción de café y banano, pero en los últimos 10 años se han registrado casos de desnutrición infantil en las familias de escasos recursos económicos.

Ante esa situación, la comunidad es la que más reporta casos de desnutrición en todo el municipio de Jocotán. “Actualmente en la localidad se registra un 10% de casos en niñez menor de 5 años de edad, con desnutrición severa y moderada”, puntualizó Ramírez.

 

 

COMPARTE