Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El periodista y fundador de elPeriódico cumple más de 550 días en prisión preventiva en la cárcel de Mariscal Zavala. Su detención fue el inicio de una persecución contra periodistas y columnistas de ese medio de comunicación.

Por Alexander Valdéz

El juez décimo Jimi Bremer no se presentó al Juzgado Décimo Penal para realizar la audiencia de apertura a juicio contra el fundador de elPeriódico Jose Rubén Zamora, quien cumple más de 550 días encarcelado y tres señalamientos de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) que dirige Rafael Curruchiche.

Esta vez, la audiencia era por el caso del supuesto uso de documentos falsificados, por presuntas irregularidades en 15 firmas en boletas de declaración aduanera en el Aeropuerto Internacional La Aurora. En la audiencia el juzgador debía conocer la acusación de la FECI y resolver si enviaba o no a juicio al periodista.

Sin embargo, Bremer no acudió al juzgado bajo la excusa de que se encontraba en una audiencia de evaluación ante el Consejo de la Carrera Judicial (CCJ), del Organismo Judicial. La diligencia de Zamora fue reprogramada para el próximo 21 de febrero.

Este tercer caso corresponde a acusaciones que Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso iniciaron en contra del comunicador. En este proceso también le fue decretada la prisión preventiva, pese a que no existía peligro de fuga ni de obstaculización de la averiguación de la verdad.

El periodista Jose Rubén Zamora, a su llegada a la Torre de Tribunales, aseguró que en una respuesta de la Intendencia de Verificación Especial (IVE) al Ministerio Público (MP) se confirmó que elPeriódico nunca tuvo una denuncia de lavado de dinero, como lo hizo ver la FECI en el primer caso por el que tiene pendiente iniciar juicio.

Un nuevo juicio detenido

José Rubén Zamora enfrentará un nuevo juicio por el primer caso en su contra. El debate estaba previsto para este viernes 5 de febrero en el Tribunal Noveno de Sentencia Penal, donde nuevos jueces deberán conocer y analizar los medios de prueba que el Ministerio Público (MP) guatemalteco usó para llevar a prisión a uno de los periodistas con más trayectoria en ese país.

El juicio no podrá iniciarse, ya que cuando la Sala anunció la resolución, también ordenó que el debate se repita para la abogada anticorrupción Samari Gómez, exfiscal de la FECI, quien estuvo encarcelada junto a Zamora, pero fue absuelta en un primer juicio.

La exfiscal presentó un recurso legal que busca que se deje firme su sentencia absolutoria. Es decir, al haberse accionado legalmente contra la Sala, impediría que el nuevo juicio se realice hasta que la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala resuelva la solicitud de la abogada anticorrupción.

El nuevo debate en el tribunal de ese país debe realizarse por orden de la Sala Segunda de Apelaciones, que aceptó un recurso legal interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN) y anuló la sentencia condenatoria impuesta por el Tribunal Octavo de Sentencia contra el periodista, quien había sido condenado a seis años de cárcel por el delito de lavado de dinero.

Esa resolución anuló la condena y permite al periodista para que en un nuevo debate y con nuevos jueces, muestre su inocencia. Zamora tendrá la oportunidad de ofrecer pruebas de descargo, algo que no se le permitió en el anterior juicio.

A Zamora se le llevó a prisión por supuestamente ocultar el origen de Q300 mil. Ese dinero le fue incautado en efectivo, pero, el periodista demostró con documentos que se trataba de un préstamo para el pago de salarios del personal de su diario.

Ese no fue el único caso que el MP usó para mantenerlo encarcelado. Además de eso, se inició una pesquisa por supuesta obstrucción de justicia y se le señaló de intentar evitar que fuera investigado. Ese caso está pendiente de resolverse sobre si se llevará o no a juicio.

Otra nota relacionada que puedes leer:

Jose Rubén Zamora pide apartar a juez Jimmi Bremer del segundo caso en su contra

COMPARTE