Créditos: Funcionarios de otras administraciones continúan en sus cargos en el gobierno del presidente Bernardo Arévalo. Crédito Estuardo de Paz
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Funcionarios que fueron designados en las administraciones de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei continúan en sus cargos durante el gobierno del presidente Bernardo Arévalo. Entre estos figuran el director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta y el de la Superintendente de Administración Tributaria (SAT), Marco Livio Díaz Reyes quien permanecerá al frente de esa institución.

En tanto, en algunos ministerios como el de Energía y Minas se han reportado nombramientos de personas con vínculos cuestionables.

Por Regina Pérez

Una de las expectativas al asumir el presidente Bernardo Arévalo fue la designación de funcionarios que no tuvieran nexos con los gobiernos anteriores o que estuvieran libres de señalamientos. Sin embargo, algunas de estas personas continúan en sus puestos o han asumido otras que tienen señalamientos.

El 16 de enero, pocos días después de asumir, el mandatario anunció que destituiría a Francis Argueta, titular de la Dirección de Aeronáutica Civil (DGAC) designado durante el gobierno de Jimmy Morales, cuya administración ha sido objeto de críticas por el estado del aeropuerto y quien ha tenido varios señalamientos por deficiencias en su gestión.

Una de las críticas hacia Argueta es el mal estado en que se encuentran las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Aurora. Usuarios comúnmente compartían videos y fotos del estado de los baños y salas de espera, así como otros espacios, que a su criterio ofrecían una mala imagen de las instalaciones por estar descuidadas y sucias.

En varias ocasiones, Argueta fue citado por diputados que le cuestionaron por servicios que no estaban funcionando, como Rayos X en el ingreso y salida de equipaje para pasajeros.

Otro tema que se le señaló a su administración fue un contrato por Q8 millones firmado por la DGAC para adquirir ocho elevadores y escaleras eléctricas. Según el medio Prensa Libre, el tamaño de los elevadores y escaleras no se ajustaron a lo que se había solicitado y quedaron grandes.

En una publicación realizada este viernes 2 de febrero, el presidente Arévalo escribió en su cuenta de X que “la destitución de Francis Argueta es inminente y será muy pronto. Estamos por nombrar nuevas autoridades en la DGAC. Autoridades que enfrentarán el desafío de una institución golpeada que debe ser saneada y fortalecida”, en referencia al inicio del proceso, a 17 días del nuevo gobierno.

Jefe de la SAT permanecerá en el cargo

En tanto, el Directorio de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) dirigido por el ministro de Finanzas, Jonathan Menkos, anunció el pasado 31 de enero que Díaz Reyes continuará al frente de la SAT al superar la meta de recaudación tributaria. La Directiva estableció que el funcionario finalizará su periodo al frente de la institución, que concluye en abril de 2025.

El superintendente asumió el cargo en abril de 2020, durante la administración de Alejandro Giammattei.

Otro nombramiento que llama la atención es el de Rocael Cardona, designado por el presidente como asesor presidencial en Asuntos Municipales. Cardona ha tenido experiencia trabajando en otros gobiernos.

Fue Comisionado Presidencial de Diálogo durante el gobierno de Jimmy Morales, una instancia que fue instalada, en 2016, para atender y resolver conflictos sociales, sin embargo fue destituido del cargo en 2017.

Al hacer la consulta sobre estos funcionarios, la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) señaló que en el caso de Rocael Cardona, su experiencia en temas de diálogo y gobiernos locales ha sido considerada importante para el trabajo del presidente Arévalo. “Haber trabajado anteriormente en un gobierno no es una condena. En algunos casos representa experiencia”, indicaron.

En el caso del director de la DGAC, indicaron que “Francis Argueta será destituido muy pronto y serán nombradas nuevas autoridades para la DGAC”.

El analista político José Alfredo Calderón señaló que al principio se puede pensar en una “metida de pata” de parte del gobierno pero genera preocupación el caso del director del Aeropuerto al extremo que tuvo que salir el presidente a informar que sí lo destituirá. O el caso del ministro de Salud, Óscar Cordón, quien mostró que no estaba preparado al llegar a la cartera.

Cordón había anunciado que mantendría temporalmente a tres viceministros de la administración pasada en sus cargos: Edwin Montufar, Ariel Estuardo Hernández y Leslie Lorena Samayoa. Al 2 de febrero, la Comunicación Social del Ministerio de Salud indicó que ya fueron relevados de dichos puestos.

Un perfil cuestionado llega al MEM

En el Ministerio de Energía y Minas (MEM) se anunció el pasado 1 de febrero el nombramiento de Edvin Danilo Mazariegos Can como viceministro de Desarrollo Sostenible. En su currículum se destaca que Mazariegos es abogado y notario egresado del Centro Universitario del Norte (CUNOR), que cuenta con dos maestrías y tiene Pensum Cerrado en Maestría en Derecho Penal.

Sin embargo, los nexos de Mazariegos van más allá. Fue candidato a diputado por Totonicapán en las elecciones generales de 2023 por el partido BIEN en la segunda casilla y se le señala de ser allegado al exdiputado de Totonicapán por esa agrupación, Marvin Alvarado, quien fue quinto secretario de la Junta Directiva de Shirley Rivera en el periodo 2022-2023.

En publicaciones en la red social Facebook, el abogado apoyó la planilla que presidió Walter Mazariegos, rector impuesto de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) en mayo de 2022, cargo al que llegó de manera ilegítima tras un fraude en las elecciones. “Sí a la Innovación, por la mejor propuesta para rector de nuestra amada casa de estudios”, fue uno de los comentarios que puso Mazariegos Can apoyando a Innova.

Según Calderón, aún no se ha cumplido un mes de que haya asumido el nuevo gobierno y el descontento ya es palpable. El daño ya está hecho y los primeros días de gobierno son fundamentales, el desencanto lo tienen encima, indicó.

Tenían una oportunidad de oro, no creo que la recuperen, en el Congreso se desgastaron en muy poco tiempo, opinó sobre los primeros días del nuevo gobierno.

 

COMPARTE