Créditos: Facebook
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Departamento del Tesoro actualizó la lista de los sancionados de la organización de narcotráfico llamada Los Pochos, e incluyó a tres personas, entre ellos la actual alcaldesa de Ayutla, Isel Suñiga y a su esposo, así como tres empresas vinculadas con la organización.

 

Por Carlos Estrada

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), del departamento del Tesoro de los Estados Unidos, actualizó la designación que había hecho a la Organización de Trafico de Drogas (DTO) conocida como Los Pochos, y que estuvo liderada en un principio por el ex alcalde de Ayutla, Erick Suñiga, incluyendo como miembros de la organización criminal y como narcotraficante a la alcaldesa Isel Suñiga Morfín.

“Sancionada por primera vez en 2019 de conformidad con la Ley Kingpin, Los Pochos DTO es una organización con sede en Guatemala que se dedica principalmente al tráfico de cocaína desde Guatemala a través de México hacia los Estados Unidos. La acción de hoy pone una atención renovada en la DTO Los Pochos luego de un cambio en el liderazgo y la participación de sus miembros en la política local guatemalteca”, señala el comunicado de la OFAC.

Según el Departamento del Tesoro, Los Pochos controlan las actividades ilícitas de narcotráfico en la frontera entre Guatemala y México y está asociada con el cártel de Sinaloa.

El subsecretario del Tesoro, Brian E. Nelson dijo que “Los Pochos, apoyándose en una red de funcionarios corruptos, ha seguido facilitando el flujo de drogas ilícitas desde Guatemala hacia México y Estados Unidos”.

Según la OFAC, Los Pochos suministran toneladas de cocaína al cártel de Sinaloa para que este lo movilice a Estados Unidos, haciendo uso de policías, militares, fiscales y otras autoridades guatemaltecas para cumplir con este fin.

El Departamento del Tesoro señaló que Juan José Morales Cifuentes, esposo de la alcaldesa de Ayutla, es el líder de la organización Los Pochos desde 2019.

Según las autoridades estadounidenses, Morales es un distribuidor de cocaína y coordinador de transporte que aprovecha sus conexiones políticas a través de su esposa Isel Aneli Suñiga Morfin para proteger los intereses de la organización criminal. 

Morales Cifuentes es conocido por utilizar la violencia para resolver conflictos y ha participado en ejecuciones de exsocios. 

El 24 de junio pasado, Morales Cifuentes aceptó ser extraditado a Estados Unidos en donde es requerido por una corte del distrito este de Texas para responder por delitos de narcotráfico.

Detienen al esposo de alcaldesa electa de Ayutla por vínculos con el narco

Alcaldesa y lideresa de la organización

La alcaldesa, mientras tanto, también es señalada por la OFAC como una líder de la organización criminal y señalan que la OFAC tiene motivos para creer que Suñiga Morfin posee negocios y cuentas bancarias que ha utilizado para actividades financieras ilícitas en apoyo de la organización de narcotráfico Los Pochos.

El otro de los designados fue Erick Manuel Ochoa Villlagran, quién según las autoridades estadounidenses, trabaja para Suñiga y Morales y sería uno de los principales lugartenientes y encargado del almacenamiento de la droga.

El clan Súñiga busca mantener el control de Ayutla, San Marcos

Ochoa también fue requerido por las autoridades estadounidenses para ser juzgado por delitos relacionados con narcotráfico y se encuentra a la espera de su extradición.

Además de las tres personas, la OFAC designó a las empresas Importadora Jireh, que se dedica a la venta de vehículos, y a Construhogar, una ferretería, vinculadas a la organización de narcotráfico. Además, las empresas WIV Sociedad Anónima, un estacionamiento industrial y Condado Real una empresa de bienes raíces todos vinculados según el Departamento del Tesoro a Los Pochos.

Condado Real según Guatecompras, es una empresa individual propiedad de Isel Suñiga y fue proveedora del Registro Nacional de las Personas a quien le alquiló la sede de Ayutla en 2021 por Q136 mil.

La alcaldesa es además representante legal de la Iglesia Evangélica Ministerios de Restauración y Paz.

Mientras tanto Construhogar e Importadora Jireh, son empresas individuales propiedad de Morales Cifuentes, según el portal electrónico de Guatecompras ha vendido a varias municipalidades de San Marcos, principalmente la de Ayutla, así como al Ministerio Público materiales de ferretería por Q1.7 millones entre 2016 y 2022.

 

COMPARTE