Créditos: Omar Pérez / Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 6 minutos

 

Dirigentes indígenas e integrantes de la sociedad civil quedaron fuera de las candidaturas para las Gobernaciones Departamentales. Mientras, personajes cuestionados por sus vínculos con corrupción fueron electos. La población manifestó su rechazo ante las ternas seleccionadas por los Consejos Departamentales de Desarrollo y denunciaron la compra de voluntades.

Por Isela Espinoza

“Claramente uno denota cómo está la corrupción”, dijo este jueves 22 de febrero Luis Pacheco, expresidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones, luego que su expediente fuera excluido del proceso para ser gobernador de Totonicapán. Pacheco es uno de los dirigentes indígenas que presentaron sus expedientes en las diferentes sedes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede) del 6 al 9 de febrero.

Desde el miércoles 21, el proceso para elegir al representante del presidente Bernardo Arévalo en los departamentos continúo. En esta ocasión se desarrolla la segunda reunión extraordinaria en la que representantes de instituciones o sectores no gubernamentales seleccionan las candidaturas que integrarán la terna que será enviada a Arévalo.

Entre los requisitos para la postulación se encuentran: conocimiento de las potencialidades y problemáticas del departamento, capacidad y experiencia en administración, liderazgo para trabajar en equipo y bajo presión, visión estratégica, empatía con la participación ciudadana, plan de trabajo y preferentemente con dominio de un idioma nacional, según la comunidad lingüística dominante.

Sin embargo, algunos candidatos que cumplen estos requisitos han sido descartados para el puesto de gobernador/a.

“Tenemos que ser muy observadores de quienes están dentro de esta corrupción”, dijo Luis Pacheco en referencia a la Comisión Receptora de expedientes y encargada de elegir la terna. El expresidente de los 48 Cantones, y que lideró las protestas en defensa de la democracia, señaló que según la terna fue excluido por tener procesos penales abiertos en los que afirmó ser víctima.

“Esas seis personas que votaron son las que no me quieren dentro de y son las que tienen temor a que yo llegue (a la Gobernación). ¿Y por qué lo hicieron de forma oculta? Claramente se ve que son corruptos también”, comentó.

Pacheco denunció que la Comisión Receptora no analizó los casos que él adjuntó en su expediente. En uno de los procesos él es agraviado por un hurto, otro que fue archivado por una coacción en un caso vinculado a los 48 Cantones, una investigación por amenazas en la ciudad de Guatemala, un proceso por reuniones y manifestaciones ilícitas impuesta por la Fundación contra el Terrorismo y otros dos en donde él es el agraviado ya que fue por robo de documentos. Y un último caso relacionado a violencia contra la mujer.

El expresidente de 48 Cantones aseguró no conocer a la víctima y señaló que además no hay un sindicado. El caso presuntamente se registró en 2008. “Si logramos un cambio a nivel nacional, ¿Cómo no va a ser posible aquí en Totonicapán, vamos a permitir esto? Qué tristeza. De mi parte, me voy tranquilo y feliz por haberme postulado”, comentó. Luis Pacheco agregó que impugnará la decisión.

Al final, la terna titular de Totonicapán quedó conformada por Delfina García, defensora de derechos humanos y excandidata a diputada del partido Movimiento Semilla; Rolando Vásquez Cua y Pablo Pedro Yax Toyom. Como suplentes fueron seleccionados: Herber Simei Ajucum López, Diego Israel Gonzáles Alvarado y Juan Vicente Chán Cux.

Personajes cuestionados integran ternas o eligen perfiles

La tarde de este jueves, las Comisiones Receptoras dieron a conocer la terna seleccionada en cada departamento entre denuncias no solo por excluir a candidatos indígenas que llenan los requisitos, sino también por la integración de la Comisión con personas vinculadas a grupos corruptos.

En Izabal, la sesión del Codede fue presidida por el actual gobernador Byron Solares. Esta reunión se realizó de forma pública en la sede del Consejo ubicada en Puerto Barrios. Pese a ello, miembros de organizaciones de la sociedad civil denunciaron anomalías en la conformación de la terna que quedó integrada por los titulares: Ledy Orellana, Gerson López y Rubén Suchite.

La terna fue rechazada por Alva Batres, representante de la Organización de Mujeres; Betzy Sánchez, representante del Pueblo Garífuna y Josué Rojas, representante de MIPYMES ya que consideran que durante la fase de selección la mayoría de los miembros del Codede se negó a revisar y calificar los expedientes de todas las candidaturas.

Por otro lado, el Codede de Huehuetenango, conformado por 19 personas de la sociedad civil escuchó este jueves las candidaturas con tachas para su descargo entre ellas Rigoberto Juárez, autoridad ancestral.

“El ejercicio democrático que se está haciendo hoy es un reto. La diversidad que existe en el departamento debe ser el reflejo en la realidad de Huehuetenango”, dijo Juárez.

Finalmente, la terna titular de Huehuetenango quedó integrada por Oswaldo Joel Alvarado Reyes, Eva María Escobar Miguel y María Magdalena Ordóñez Mendoza.

Como suplentes fueron seleccionados: Julio Rodríguez Arcón, Gildardo García Castillo y Felipe Leonel Villatoro Recinos.

A las 17:00 horas, la selección inició con la votación en secreto para conformar la terna. En Huehuetenango al menos 87 personas se postularon al cargo, 12 mujeres y 75 hombres.

En tanto, el excandidato a alcalde de Santa Cruz Barillas, Jorge Luis Hernández fue nombrado como coordinador del Consejo Regional de Desarrollo (Corede) de Quiché y Huehuetenango. En las elecciones generales de 2023 intentó llegar a la alcaldía municipal de Barillas por el partido URNG- Maíz para el periodo 20214-2028. Sin embargo, fracasó.

Mientras, en Chiquimula, el Codede incluyó en la terna como titular al actual gobernador Ferlandy Mario Roberto Cáceres Palma. En las elecciones del año pasado apoyó al partido Vamos de Alejandro Giammattei.

En la terna para el departamento de Chiquimula también se incluyeron como titulares a Servio Tulio Argueta Ramos, médico y cirujano y Alicia del Carmen Franco Flores, abogada y notaria. En tanto, la de suplentes incluye a: Betty Marisol Moscoso Morales de Pinto, zootecnista; Carlos José Lapola Rodríguez, empresario y Luis Eduardo Ferraté Hemmerling, bachiller en Ciencias y Letras.

Para la gobernación de Chiquimula se postularon 39 personas entre ellas académicos con carrera en organizaciones sociales, autoridades indígenas y sectores populares. Sin embargo, no fueron considerados idóneos para el cargo.

En tanto, el Codede de Chimaltenango eligió la terna titular para gobernador integrada por Carlos Jacinto Pérez Rodas, excandidato a diputado por el partido VOS; Roberto Tubac Chonay y Edwin Nathanael Chipix Notz. Uno de los perfiles incluido es excomisario de la Policía Nacional Civil (PNC).

Previo a conocerse a los resultados, la organización Pueblos Unidos en Chimaltenango descalificó el papel de la sociedad civil que integra la Comisión Receptora y responsable de elegir a la terna.

“Hay rumores de diferentes sectores de que la sociedad civil es objeto de sobornos para beneficiar a los candidatos de gobernación que son parte de la mafia política denominada Pacto de Corruptos siendo exalcaldes, ex diputados, ex candidatos a cargos públicos que en las pasadas elecciones recibieron un rechazo rotundo por parte de la población. Hacemos público la falta de transparencia”, sostuvo el colectivo durante una conferencia de prensa que concedió frente a Gobernación Departamental.

En San Marcos, el Codede eligió a los titulares: Samuel Elí de León Fuentes, excandidato a alcalde de San Pedro Sacatepéquez por el partido Movimiento Semilla; Yansuly Lin-Valy López Lam, exdelegada del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), Days Ivonne Orozco Navarro, exdelegada de la Procuraduría General de la Nación (PGN) y actual concejal en la municipalidad de San Pedro Sacatepéquez.

El proceso de selección en Jutiapa también fue cuestionado por autoridades locales y de la sociedad civil ya que se realizó a puerta cerrada. Al final la terna quedó conformada por los titulares: Leonel Salas Juárez, Patricia Marisol López, empleada municipal de Jutiapa y representante titular de mujeres ante el Codede y Óscar Moisés Sarceño Monzón, empleado municipal de Jutiapa, afín al partido Cabal.

Población vigilante

En el departamento de Sololá, la Alcaldía Indígena se mantiene vigilante del proceso de selección de la terna. Además, llamaron a la población a mantenerse en alerta ante posibles acciones anómalas y exigieron al Codede un proceso transparente.

Mientras en Alta Verapaz, autoridades indígenas y organizaciones sociales cuestionaron el uso de una tabla de ponderación para excluir a candidaturas de a pie. “La tabla no fue discutida por las 11 personas que integran el Codede. La intención es excluir a candidatos que vienen de las bases sociales. ¿Cómo es posible que solo ponen 5 puntos al dominio de un idioma maya y 25 a la experiencia en administración pública?”, lamentó una autoridad ancestral.

Tras seleccionar la terna, estas propuestas serán enviadas al presidente Arévalo del 23 al 1 de marzo quien deberá elegir al gobernador o gobernadora departamental. Sin embargo, el mandatario tendrá que elegir entre las opciones seleccionadas por las estructuras de poder que fueron establecidas durante el gobierno de Jimmy Morales y Alejandro Giammattei.

Al cierre de esta nota se contabilizaba siete departamentos con la ternas ya establecidas, siendo estos: Baja Verapaz (elección 21 de febrero), Chiquimula, Chimaltenango, San Marcos, Jutiapa, Totonicapán, Huehuetenango y Guatemala.

Conoce más detalles acá:

¿Puede la población recuperar las Gobernaciones Departamentales?

COMPARTE