Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Sala Primera de Apelaciones aceptó parcialmente la apelación presentada por el MP y ordenó al juez Víctor Cruz cambiar el delito por el que procesó a seis estudiantes y profesionales de la USAC, criminalizados por haberse opuesto a la imposición de Walter Mazariegos como rector.

Por Alexander Valdéz

Los magistrados de la Primera de Apelaciones resolvieron aceptar parcialmente una apelación presentada por el Ministerio Público (MP) y ordenaron al juez décimo “A”, Víctor Cruz, cambiar el delito de usurpación por usurpación agravada, un delito más grave al que inicialmente les impuso en la primera declaración.

En la resolución también se confirmó la libertad condicional para los estudiantes y profesionales de la Universidad de San Carlos (USAC), quienes fueron criminalizados por apoyar el movimiento universitario que rechazó la imposición de Walter Mazariegos como rector.

La resolución emitida aplica para Eduardo Antonio Velásquez Carrera, Andrea Marcela Blanco Fuentes, Javier Alfonso De León Gómez, Alfredo Enrique Beber Aceituno, Rodolfo Chang Shum y Martin Jorge Macario, detenidos el 16 de noviembre de 2023.

“Si bien es cierto, a los Sindicados se les ligó a proceso penal por el delito de usurpación, por la posibilidad de que atentaron contra el patrimonio ajeno, mediante actos que consistieron en apoderarse de una propiedad o de un derecho ajeno o que se tratara de una permanencia ilegal en un bien inmueble, también lo es que en el presente caso, encuadra perfectamente en los presupuestos establecido en el Artículo 257 del Código Penal del delito de Usurpación Agravada y no del Delito de Usurpación”, señala el fallo de la Sala.

La fiscalía no solo buscaba dicha acción sino también que envié a prisión preventiva al primer grupo de sindicados. Además, que se anulara la falta de mérito por asociación ilícita y sedición.

El pasado 25 de noviembre, el juez Cruz ligó a proceso a seis personas por los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada y usurpación. Además, concedió medidas sustitutivas ya que sus abogados desvanecieron la posibilidad de que hubiese peligro de fuga u obstaculización de la investigación, mediante la presentación de cartas de recomendación, recibos de servicios que acrediten el lugar de la residencia y antecedentes penales y policíacos.

Aquí otra nota relacionada:

Walter Mazariegos participó en un “proceso fraudulento” para ser rector, señala EE.UU.

Otra primera declaración

Actualmente el juez “A” del Juzgado Décimo Penal desarrolla una nueva audiencia de primera declaración para estudiantes, sindicalistas y profesionales que fueron vinculados al caso contra la resistencia universitaria.

A la audiencia acuden: Cindy Gabriela Dávila Morales, hermana del exdiputado Aldo Dávila; Hada Marieta Alvarado Beteta; Amílcar Enrique Bremer Ramírez; Kevin Alexander Junior Carrera Vielman; Juan José García Marroquín; Miguel Ángel Vásquez Rodríguez; Paulo Roulet Pellecer; y Andrea Nicole Prera De León.

A todos se les había girado órdenes de captura por los delitos de depredación de bienes culturales en forma continuada, usurpación agravada en forma continuada, asociación ilícita y sedición. Pero se revocaron al haber interés de los señalados en solventar su situación legal.

Criminalizan al movimiento estudiantil

El 14 de mayo 2023, se cumplió un año de la imposición de Walter Mazariegos como rector de facto de la USAC. Cuando el Consejo Electoral impidió la participación de 90 electores con el uso de la policía, grupos de choque y de agentes de una empresa de seguridad privada. Violentando principios de la autonomía Universitaria autorizaron y ratificaron una elección fraudulenta con 72 personas afines a Walter Ramiro Mazariegos Biolis, quienes pese al rechazo de decenas de universitarios ingresaron por otras puertas y votaron a su favor.

La acción se llevó a cabo a pesar de la serie de amparos y denuncias penales que desde, el 27 de abril de 2022, intentaron revertir la exclusión de 20 de los 34 cuerpos electorales legítimamente electos. También por la falta de idoneidad de Mazariegos para convertirse en rector, pues consta en denuncias que no contaba con los cinco años de ejercicio docente que establece la ley interna de la USAC.

A más de un año de este evento que sacudió a las principales organizaciones y agrupaciones universitarias y dieron paso a una las resistencias más largas en la historia reciente de la USAC, el tema continúa judicializado por 21 recursos legales y amparos en varias cortes. Además, las denuncias penales presentadas ante el Ministerio Público (MP) han avanzado. La mayoría de estas fueron rechazadas y varias de ellas planteadas por las autoridades universitarias en contra de estudiantes y trabajadores.

El 19 de julio pasado el Departamento de Estado, de Estados Unidos publicó la Lista Engels, de actores corruptos y antidemocráticos de Centroamérica, en la que incluyó a diez guatemaltecos, entre ellos Walter Mazariegos.

 

COMPARTE