Créditos: Yeimi Juárez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El pasado 30 de enero el presidente de la República, Bernardo Arévalo, anunció la convocatoria para elegir a gobernadoras y gobernadores departamentales. En el llamado, el gobierno central indicó que convocó a representantes de los Consejos de Desarrollo de los 22 departamentos para iniciar los procesos de recepción de papelería de las candidatas y candidatos al cargo de gobernador titular y suplente de cada territorio. Del 5 al 9 de febrero fue el plazo fijado para la recepción de candidaturas.

Por Violeta Cetino

En este ejercicio ciudadano, mujeres representantes de los pueblos originarios han presentado sus candidaturas, ejerciendo y promoviendo la participación política de mujeres en puestos importantes de toma de decisión.

Este 9 de febrero, representantes y dirigentes de distintos municipios de San Marcos postularon a la lideresa indígena maya Mam, Mercedes Adelina García Marroquín como candidata al cargo de gobernadora. Argumentaron que es una de las profesionales más idóneas para dirigir los destinos del departamento bajo los ideales democráticos y de justicia incluyente.

Mercedes Adelina es originaria de Comitancillo, San Marcos. Fue una de las autoridades indígenas que encabezó el Paro Nacional de 106 días en defensa de la democracia. Además, es abogada y notaria con Maestría en derechos de pueblos indígenas.

Fue Rabin Ajaw en el período 2000 a 2001, coronada por su antecesora Sonia Gutiérrez Raguay, diputada integrante de la actual Junta Directiva del Organismo Legislativo; reconocida también por su lucha y trayectoria en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

García Marroquín se ha destacado por su participación y liderazgo cuando fungió como alcaldesa comunitaria de la Alcaldía Indígena de la cabecera municipal de su municipio, durante el periodo de 2023.

Por otra parte, Elsa Hernández Méndez, una mujer maya Mam originaria de San Sebastián, municipio de Huehuetenango, máster en Antropología Social por la Universidad Iberoamericana de la ciudad de México y docente e investigadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es una de las candidatas para desempeñar el cargo de gobernadora departamental, y asegura tener conocimiento de la realidad departamental y nacional.

Conoce más detalles acá:

Elsa Hernández, mujer maya Mam aspira a la Gobernación de Huehuetenango

También se postuló Luz Emilia Ulario, autoridad indígena y exalcaldesa de Santa Lucía Utatlán, Sololá. Ella participó activamente en las movilizaciones ciudadanas para defender la democracia iniciadas el 2 de octubre de 2023.

Otra de las candidatas que presentó este viernes su expediente para la Gobernación de Quiché fue Sebastiana Par, mujer maya K’iche’, aj’qij, trabajadora social y autoridad indígena con amplia trayectoria y reconocimiento en su comunidad.

Por otro lado, en la región Q’eqchi’ de Alta Verapaz también se postuló Lourdes Gómez, que fue acompaña por varias mujeres organizadas y de sociedad civil que la ven como una candidata con un perfil acorde a las luchas y reivindicaciones de las mujeres.

Entretanto, el Parlamento del Pueblo Xinka de Guatemala, emitió un comunicado el 7 de febrero, dirigido al pueblo de Santa Rosa para informar que dicho Parlamento propondrá a sus candidatos para el cargo de gobernador departamental.

“Las personas propuestas no son personas que se hayan ofrecido para el cargo, sino que han sido designadas por las comunidades, por su servicio y entrega a las comunidades en la búsqueda del bien común, a lo largo de su vida, cualidades indispensables que debe tener un funcionario y servidor público”, indicó el Parlamento en el comunicado.

Fechas importantes del proceso de elección

El 12 de febrero se llevará a cabo la remisión de la nómina de personas interesadas para su publicación en la página web del Ministerio de Gobernación (Mingob). La ciudadanía tendrá del 13 al 15 de febrero para presentar observaciones y objeciones de las candidatas y candidatos.

Los perfiles interesados serán analizados por los representantes del Consejo Departamental de Desarrollo (Codede), del 16 al 22 de febrero y el 1 de marzo será la última fecha para enviar las ternas finales al presidente de la República, Bernardo Arévalo, de las candidatas y candidatos al cargo de gobernador departamental de cada jurisdicción.

COMPARTE