Autoridades Ch’orti’ respaldan candidatura de Luis Compá para gobernador de Chiquimula

COMPARTE

Créditos: Luis Compá, activista y auditor social, se postula a cargo de gobernador en Chiquimula. Foto de Cortesía
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El activista y auditor social Luis Compá presentó su expediente para participar en la elección de gobernador departamental en Chiquimula. Ocho personas han presentado su papelería para participar en el proceso.

Por Amílcar Morales

En Chiquimula, las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ han respaldado la candidatura del activista y auditor social, Luis Compá, quien ha presentado su papelería para participar en la terna de candidatos para el puesto de gobernador departamental.

Al igual que en otros departamentos donde a partir de la reforma realizada al Reglamento de la Ley de los Consejos de Desarrollo Urbano y Rural, la sociedad civil ha presentado candidatos que consideran idóneos para el puesto. En Chiquimula Compá se postula con el apoyo de las autoridades ancestrales maya Ch’orti’.

El candidato tiene una Licenciatura en Administración de Empresas y se ha desempeñado como auditor social, además forma parte de la Red Nacional de Comisiones y Colectivos Ciudadanos por la Transparencia y Probidad (REDNACTP) desde donde fiscalizan a varias instituciones del Estado.

Este miércoles 7 de febrero entregó su expediente para participar en la selección del nuevo gobernador del departamento de Chiquimula.

Las autoridades ancestrales del pueblo maya Ch’orti’ de este departamento, en la línea de transparencia y anticorrupción articularon esfuerzos para coordinar su candidatura en la selección de gobernador departamental que realizará el presidente Bernardo Arévalo.

Hasta este 7 de febrero ocho profesionales han entregado sus expedientes ante la Comisión de Recepción de expedientes en la Gobernación de Chiquimula.

Conoce más detalles acá:

Gobierno modifica reglamento para elegir a 22 gobernadores

Compá ha desarrollado varios procesos de fiscalización, uno que trascendió en el Gobierno de Alejandro Giammattei durante la pandemia de COVID-19 fue el informe “Transparentemente Corruptos”, documento que generó varias denuncias en el Ministerio Público (MP) que hasta la fecha no han prosperado.

Por varios años el auditor ha fiscalizado en qué se han invertido los impuestos de los guatemaltecos, porque muchos proyectos han sido sobrevalorados por los funcionarios.

Como activista ha dado acompañamiento a la lucha y resistencia del pueblo maya Ch’orti’ de Quezaltepeque, Olopa, Jocotán, Camotán y San Juan Ermita en la defensa de sus territorios, ante las amenazas que sufren por las empresas extractivas que pretenden explotar los recursos naturales de los pueblos originarios.

Junto al pueblo Ch’orti’ en algunos municipios, Compá ha conformado Comisiones de Auditoría Social, para enseñar y aprender el tema de fiscalización de los impuestos en cada municipio.

Ciudadanía participa en proceso

En varios departamentos como Alta Verapaz, Quetzaltenango, Totonicapán, Izabal, Huehuetenango y Santa Rosa la ciudadanía se ha involucrado activamente para presentar perfiles de personas que consideran son idóneos para el cargo.

En un comunicado emitido por el gobierno de Bernardo Arévalo, se enfatizó en la importancia de brindar oportunidades basadas en el mérito y la idoneidad y se aclaró que ningún funcionario ha promovido u operado designaciones de familiares, amigos o conocidos para el puesto de gobernador departamental.

Conoce más detalles acá:

Expresidente de 48 Cantones busca ser gobernador de Totonicapán

 

COMPARTE