Créditos: Viñeta Nelton Rivera
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El rector de facto debe enfrentar un juicio por desobedecer las resoluciones de un Juzgado Laboral y violentar los derechos laborales de una trabajadora en la USAC. Mazariegos usurpa las funciones de la Rectoría desde mayo de 2022, resultado de un fraude en la elección a rector de la máxima casa de estudios superiores estatal.

Por Nelton Rivera

Walter Ramiro Mazariegos Biolis debe enfrentar un juicio por el delito de desobediencia, esto por negarse a reinstalar a una trabajadora de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), despedida de forma ilegal. Mazariegos Biolis es exdecano de la Facultad de Humanidades y usurpa las funciones de la Rectoría desde mayo de 2022, tras la elección fraudulenta a rector universitario.

La jueza Francisca Vásquez, quien preside el Juzgado Pluripersonal de Paz Penal fijó el 22 de febrero, como la fecha de inicio del debate oral y público contra Walter Mazariegos, en la Sala B del quinto nivel de la Torre de Tribunales en la ciudad de Guatemala.

Mazariegos se ausentó cuatro veces durante el proceso de demanda en un Juzgado Laboral, finalmente el pasado 12 de enero se le envió a juicio por el delito de desobediencia al negarse a reinstalar a una trabajadora, del renglón 029.

Además, el juzgado ordena al exdecano de Humanidades presentarse bajo apercebimiento el 22 de febrero, de lo contrario se le revocará la medida de libertad o declararlo en rebeldía, y podría ser conducido por la fuerza.

El juzgado rechazo la solicitud de desestimar la denuncia contra Mazariegos Biolis, presentado por su abogado, Jorge Manuel Marroquín Gálvez.

Otras resoluciones que desacató la USAC y Mazariegos

No es el único caso en el que Walter Mazariegos y la USAC desobedecen resoluciones judiciales, también lo ha hecho con la reinstalación del estudiante y consejero universitario Adrián Camilo García Flores, a través de una orden del Juzgado Décimo de Primera Instancia, que ordenó al secretario general, Cordón Lucero reintegrar al representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) desde julio de 2023.

Conoce más detalles acá:

USAC sin acatar orden de juzgado que ordena reintegrar a Camilo García al Consejo Superior Universitario

Para el Departamento de Estado de los Estados Unidos, Walter Mazariegos es un actor que utilizó a la USAC para promover la corrupción e impunidad en Guatemala. Fue incluido en la Lista Engel de actores corruptos en Centroamérica, el 19 de julio de 2023.

Conoce más detalles acá:

Walter Mazariegos del fraude en la USAC a la lista Engel

Sanciones del Departamento Jurídico en otros casos

El Departamento Jurídico de la USAC, coordinado por Astrid Elizabeth García Castillo también solicitó la suspensión laboral y pago de salarios a cuatro trabajadores de la Universidad, señalados en el “Caso USAC: Botín Político”, como consta en el informe del proceso penal presentado por Lucero Cordón, actual secretario de la Universidad -documento DAJ No. 517-2023 de fecha 28 de noviembre de 2023-.

En ese caso, el Ministerio Público (MP) logro la detención de Rodolfo Chang Shum (decano de la Facultad de Medicina, Veterinaria y Zootecnia), Alfredo Enrique Beber Aceituno (profesor titular de la Facultad de Ingeniería), Eduardo Antonio Velásquez Carrera (profesor titular del Centro de Estudios Urbanos y Regionales -CEUR-) y Martín Jorge Macario (peón de la División de Servicios Generales, miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Carlos –STUSC-).

Conoce más detalles acá:

Caso Toma USAC: después de once días los seis detenidos recuperan su libertad

A pesar del juicio que va a enfrentar Walter Mazariegos, no se logró confirmar que el Departamento Jurídico de la USAC haya solicitado sanciones en su contra.

COMPARTE