Créditos: CALDH
Tiempo de lectura: 2 minutos

El exfiscal que llevó a juicio al militar y presidente de facto José Efraín Ríos Montt, inició un juicio en el que se le acusa de dos delitos. Este es el primero de los casos por el que el MP lo detuvo y sometió a un proceso penal.

Por Alexander Valdéz

El Tribunal Unipersonal del departamento de Zacapa inició, este lunes, el juicio contra el exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, Orlando López, por el caso en el que el Ministerio Público (MP) lo acusa de incumplimiento de deberes y homicidio.

La investigación es por el incidente de tránsito ocurrido, en 2016, cuando López fue detenido junto a dos agentes de su seguridad personal y uno de la Policía Nacional Civil, donde falleció una persona atropellada.

“La acusación no reúne los elementos jurídicos suficientes que acrediten la participación de mi patrocinado de los hechos que se le acusan, la persecución se da porque él fue jefe de la Fiscalía de Derechos Humanos y estuvo liderando investigaciones de casos a violaciones durante el Conflicto Armado Interno. La entidad querellante (Fundación contra el Terrorismo) en el presente proceso inició una persecución y cacería en contra de mi patrocinado como revanchismo por los casos de violaciones a los derechos humanos que él dirigió”, indicó la abogada de la defensa Jovita Tzul.

Durante el primer día de audiencia, la fiscalía y el querellante presentaron sus argumentos en el inicio del debate. Además, se presentó la declaración de un perito que hizo un análisis de información extraída de dispositivos de comunicación de los acusados.

En el debate también declaró el padre del fallecido, quien aseguró que el abogado Raúl Falla fue quien lo buscó y le ayudó a investigar “cómo pasaron las cosas”. “Yo no sabía nada del hecho, Raúl Falla (Fundación contra el Terrorismo) investigó, me buscó y habló conmigo personalmente en Teculután y me contó cómo habían pasado las cosas”, dijo Cayetano Aldana padre de la persona fallecida, añadió.

Junto al exfiscal, también están sindicados Edwin Baltazar Coronado, Gilmer Estuardo Quinteros y Ever Ovidio Fuentes Vásquez, acusados de los delitos de obstaculización de la acción penal, encubrimiento propio, incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.

En los próximos días del juicio, el MP y la defensa de los procesados presentarán las pruebas para acreditar su inocencia o culpabilidad en esos hechos. Será el juez quien analice toda la información y tenga la decisión final.

Un fiscal criminalizado

Este no es el primer caso que enfrenta López, el 16 de marzo de 2023, la Fiscalía de Asuntos Internos confirmó la detención del exjefe de la Fiscalía de Derechos Humanos, quien encabezó las primeras investigaciones por genocidio y delitos contra los deberes de la humanidad durante el conflicto armado interno en nuestro país.

López fue señalado del delito de abuso de autoridad. Según el MP, cuando el exfiscal fue suspendido del cargo, sin goce de salario, por el proceso penal donde ahora inició debate, ejerció como abogado y notario, sin competencia para hacerlo.

“Toda vez que, durante el año 2019, previo a que finalizara su relación laboral con la institución, ejerció la profesión de abogado y notario a sabiendas de que tenía incompatibilidad con su labor como empleado de la institución”, justificó la Fiscalía.

Este proceso está a cargo del Juzgado Quinto Pluripersonal Penal, en esa judicatura el exfiscal deberá solventar su situación legal. La unidad que ejecutó la detención de López es la misma que ha detenido a exfiscales anticorrupción de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Aquí la nota relacionada al último caso:

MP detiene a exfiscal que lideró casos por crímenes de guerra en Guatemala

COMPARTE