Search
Close this search box.

Sala ampara a Samuel Pérez para acceder al expediente del caso Semilla

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El juez Fredy Orellana deberá reconsiderar la decisión de negar el acceso de las acciones del caso contra Semilla al diputado Samuel Pérez, quien figura como señalado junto a otros integrantes de esa agrupación política.

Por Alexander Valdéz

La Sala Cuarta de Apelaciones otorgó el amparo definitivo solicitado por el equipo legal del diputado Samuel Pérez, quien busca acceder al expediente y todo lo relacionado al caso Semilla, que se conoce en el Juzgado Séptimo que dirige el juez Fredy Orellana.

En la resolución, los magistrados ordenan que el juzgador emita un nuevo fallo respecto a la solicitud del diputado. Dentro del expediente, se le vincula a él y miembros de su agrupación.

“En consecuencia, se deja sin efecto la resolución de fecha uno de septiembre de dos mil veintitrés, dictada por el Juzgado Séptimo Pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala (acto reclamado), y se ordena a la autoridad denunciada que dentro del improrrogable plazo de cinco días a partir de la recepción de la ejecutoria correspondiente emita una nueva resolución sin los vicios apuntados con anterioridad, en estricta observancia de los parámetros arribados en la presente sentencia constitucional de primer grado, sin que el presente pronunciamiento prejuzgue sobre la procedencia o improcedencia de cualquier otra posible pretensión por parte del solicitante…”, indica el fallo.

Juez envía nuevo oficio al Congreso

Este jueves 25 de enero, el juez Fredy Orellana envió un nuevo oficio a la Presidencia del Congreso, en el que insiste que “la medida precautoria de suspensión provisional” contra esa organización política sigue vigente. Orellana ordenó en julio pasado la suspensión provisional del partido Movimiento Semilla.

“Lo anterior se reitera para que se proceda de manera inmediata con todos los efectos legales que son competencia del Organismo Legislativo”, indica el texto. Además, pide que se informe al pleno de diputados.

La acción se da un día después de que el Registro de Ciudadanos del Tribunal Supremo Electoral (TSE) enviara un oficio al Legislativo, en el que confirmó que el partido está “vigente”.

Conoce más detalles acá:

TSE informa a presidente del Congreso que el partido Semilla sigue vigente

Esos oficios se dan en el contexto de la integración de las Comisiones de Trabajo del Congreso, de las que los diputados oficialistas buscan ser parte. Sin embargo, previamente deben ser restaurados como bloque legislativo y no como independientes.

FECI y juez han intentado bloquear a Semilla

El 12 de julio de 2023, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, anunció la suspensión de la personalidad jurídica del partido Movimiento Semilla y confirmó avances de una investigación contra la agrupación por la supuesta falsificación de firmas en la adhesión de afiliados.

El anuncio de Curruchiche se dio minutos antes de que el Tribunal Supremo Electoral realizara la conferencia de prensa en la que se esperaba la oficialización de los resultados de las elecciones generales del 25 de junio.

“A solicitud de la FECI el Juzgado Séptimo ordenó la suspensión de la personalidad jurídica del Movimiento Semilla. En mayo de 2022, un ciudadano denunció ser adherido ilegalmente al Movimiento Semilla, por lo que al realizarse la prueba por el Inacif concluyó que la firma y letra fueron falsificadas. Existen indicios de que más de 5,000 ciudadanos fueron adheridos ilegalmente, falsificándoles su letra y firma. La firma y huella de una persona le fue puesta a varios ciudadanos. La FECI estableció que fueron al menos 12 personas fallecidas”, declaró Curruchiche en un video pregrabado.

El Movimiento Semilla ha accionado en las cortes del país sin que hasta el momento hayan logrado una respuesta favorable.

En noviembre de 2023, la agrupación fue suspendida por el TSE y el caso en los tribunales de justicia sigue su curso.

El Registro de Ciudadanos procedió a la suspensión porque el evento electoral culminó el 31 de octubre del año pasado. Sin embargo, la orden del juez Orellana no había sido atendida debido a que, tal y como lo establece la Ley Electoral y de Partidos Políticos, mientras el proceso electoral no finaliza, no se podía ejecutar lo ordenado por el juzgador, que resolvió de esa manera por una petición de la FECI.

COMPARTE