Créditos: Blanca Jiménez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Cuatro comunidades en Huehuetenango celebraron ceremonias de transmisión del poder a los nuevos representantes del pueblo.

Por Rony Ríos

Como parte de la renovación de autoridades indígenas en el departamento de Huehuetenango, ayer se celebraron las ceremonias de transmisión de mando en Santa Eulalia, San Sebastián, Pojom y Barillas.
El 1 de enero, las autoridades entrantes y salientes se congregaron para bailar el son Q’anjob’al, como parte de los preparativos a la transición de mando. Durante la fiesta de preparación el pueblo convive, tomando un vaso de atol de maíz, acompañado con pepa de zapote llamado ancestralmente -Way uk’eja’.

Previo a iniciar formalmente la ceremonia la población Q’anjob’al se concentró en lugar conocido como Nan Konob’ en el Cantón Rosario, desde donde realizó una caminata hasta el Salón Municipal.
La celebración para trasladar el mando en Santa Eulalia, llamada K’exwal (cambio), se realizó en el salón municipal. En esta actividad participan las microrregiones 1, 2, 3, y 4 del municipio.
Ya en el salón, el alcalde de Santa Eulalia, Augusto Sebastián Francisco, juramentó a las nuevas autoridades para los cargos de: alcaldes comunitarios, alguaciles, guarda bosques, junta de seguridad y autoridades eclesiales de la Iglesia católica de la parroquia del municipio.

Además, el alcalde saliente, Francisco Lucas, agradeció al pueblo de Santa Eulalia y todo el pueblo Q’anjob’al, por la oportunidad de servir durante dos años, ya que, contrario a lo que ocurre en con otras autoridades mayas, en Santa Eulalia los periodos son de dos años.

Matías Francisco es el nuevo alcalde indígena del pueblo Q’anjob’al en Jolom Konob’ y junto a su esposa María Elena, son las nuevas autoridades en Santa Eulalia.

San Sebastián Huehuetenango
Mientras que en San Sebastián Huehuetenango, las nuevas autoridades recibieron las varas e insignias que los distinguen como representantes del pueblo maya Mam.

Algunos de los comunitarios cargaron una marimba por las calles del municipio, varios músicos tocan las melodías que acompañan la caminata de la comunidad Pio’l que se acercó para la ceremonia de transición de mando.

El pueblo de San Sebastián es representado por el primer y segundo alcalde comunitario auxiliar, alcalde comunitario guarda bosques y alcalde comunitario escolar.

Foto: Blanca Jiménez

Pojom
Pojom se reivindica y retoma el cambio de su autoridad comunitaria por segundo año consecutivo. Esta es una comunidad Q’anjob’al de San Mateo Ixtatán situada en la frontera con México.

La comunidad ha enfrentado dificultades desde que la empresa Proyectos de Desarrollos Hídricos, Sociedad Anónima (PDHSA) inició sus operaciones. Estos proyectos en el norte de Huehuetenango generaron un conflicto que desgastó a la población, pero que por segundo año consecutivo eligió a sus autoridades.

Barillas
De igual forma que en otras comunidades del occidente del país, ayer la comunidad Yulá Imxolá, Barillas realizó la ceremonia de cambio de autoridades comunitarias.

La comunidad Yulá Imxolá, Barillas fue fundada en 1987, después de las masacres en las regiones aledañas.

Pedro Francisco y Domingo Pedro, dos de las personas fundadoras de la comunidad y los más experimentados en gestión del desarrollo convivieron ayer con la comunidad durante el cambio de autoridades. Francisco y Pedro son los concejeros de las autoridades para velar porque se conduzcan de forma adecuada.

COMPARTE