Nuevas fallas en portales del Ministerio de Finanzas genera desconfianza y falta de transparencia

COMPARTE

Créditos: Gobierno de Guatemala
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Durante los primeros días de enero se reportaron nuevamente fallas en los portales de finanzas del país, para expertos en fiscalización y acceso a información estos errores no se deben mantener porque es un periodo clave para la administración pública que incluye la transición de gobierno.

Por Shirlie Rodriguez

Los portales electrónicos Guatecompras, Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin), Sistema Informático de Gestión (Siges) y el Registro General de Adquisiciones del Estado (RGAE), del Ministerio de Finanzas, nuevamente reportaron fallas este 1 y 2 de enero de 2024; la autoridad las atribuye a trabajos de mantenimiento.

El ministro Edwin Martínez dijo a la prensa que las fallas se deben a las reparaciones que están haciendo a las páginas web y servidores, porque los primeros días del año no se tiene presupuesto activo, lo cual les dio un tiempo para hacerlo a través de la Dirección de Tecnologías del Ministerio.

“Se aprovecha para darle mantenimiento a los sistemas, no es que hayan estado sin funcionamiento sino la unidad de tecnología está pendiente si hay amenazas y ataques, entonces el sistema se baja para que no haya daños al final del ejercicio fiscal 2023. Hoy están funcionando bien”, dijo Martínez en una entrevista radial.

Esta no es la primera vez que se reportan inconsistencias a las páginas electrónicas. A finales de noviembre y principios de enero del año pasado fueron más de cinco días los que no funcionaron los portales como Guatecompras. El Ministerio de Finanzas (Minfin) dijo que se debió a un ataque cibernético, pero hasta ahora se desconoce si hay alguna denuncia por el hecho.

Trabajadores de los ministerios de Salud y Educación recibieron sus pagos con días atrasados por las mismas fallas, por lo que el ministerio priorizó la habilitación de Sicoin y Guatenóminas.

Sin Guatecompras deben detenerse las operaciones de adquisiciones del Estado

Para Eddie Cux, de Acción Ciudadana, la debilidad que hay en las plataformas de estos sistemas que movilizan a la administración pública, la ejecución y el gasto público es preocupante, y agrega que hay un mal manejo de la crisis de parte del Minfin para dar solución y credibilidad en un momento clave para el país.

Cux dijo que a finales del año pasado se paralizó la administración pública con el fallo de los portales, provocando incertidumbre en la población porque no se tenía una garantía de lo que realmente sucedió, también dio paso a bloquear la fiscalización y rendición de cuentas.

A decir de Telma Suchí, de la Comisión de Transparencia de Quetzaltenango, estas acciones tienen impacto en los procesos de fiscalización que hacen como entidad y dan pie para pensar que esto no es solo un error, sino que existe la intención de bloquear el acceso a información.

“Es preocupante porque si las organizaciones que se dedican a la auditoría social piden información de alguna entidad del estado durante el periodo en el que las páginas no funcionaban, no sabemos si existe. Por alguna razón los portales se están cayendo, una de las causas y dudas que dan es que estén sacando dinero del erario”, dijo Suchí.

¿Cómo afecta al proceso de transición la caída de los portales?

Jonathan Menkos, diputado electo por el partido Semilla y parte del equipo de transición confirmó que la caída de los portales no ha representado alguna dificultad para el proceso de cambio de gobierno.

Dijo que están a la espera de la asignación del presupuesto para fiscalizarlo, pero pidieron información al Ministerio de Finanzas sobre las causas de estas fallas y que les respondieron, que lo sucedido el año pasado, fue un ataque cibernético y ahora fue por un proceso de mantenimiento.

Menkos dijo que actualmente se puede dar mantenimiento a estos portales únicamente sacándolos de funcionamiento, y que se deben buscar opciones para que sigan en línea mientras el personal informático hace su trabajo para evitar más daños o ataques.

Uno de los problemas que podría representar para el gobierno entrante, en opinión de Eddie Cux, es que se atrasen pagos a proveedores, entonces sería la administración de Bernardo Arévalo que asumiría la responsabilidad de realizarlos.

También que al momento de la transición se genere falta de información para el equipo del gobierno electo y esto afecten los procesos de traspaso de mando con los ministerios.

Para el economista Andrés Salvador Sánchez, el Ministerio de Finanzas es el motor dentro del gobierno porque administra los recursos del gobierno. El panorama actual en el que se encuentra el país da paso a especulaciones sobre las causas de este tipo de problemas que son poco recurrentes y al que deben dar explicaciones a la población y rendir cuentas al gobierno entrante.

Sánchez considera que el gobierno entrante debe contar con la información a su alcance y también ser vigilantes con lo que pasó en el primer apagón de los portales, pero también con los de esta semana. “Le toca fiscalizar al gobierno electo, pero denunciar si hay anomalías porque desde ahí se evidenciará si hay falta de información o se utilizaron esos días para cometer alguna ilegalidad”, explicó.

Menkos dijo que como entrante están preparándose para atender algún ataque como el que pasó el año pasado, porque estos son constantes, pero cuando tomen posesión darán detalles de cómo trabajarán.

“El gobierno electo está preparando medidas de ciberseguridad más rigurosas y al momento en que esté operando el nuevo gobierno se van a dar a conocer y se van a poner en práctica”, dijo el diputado electo.

El Ministerio de Finanzas aseguró que el proceso de transición no se verá afectado por estas fallas porque no pueden borrar u ocultar información.

COMPARTE