Jueza ordena libertad inmediata para el exministro Napoléon Barrientos

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La jueza Wendy Coloma determinó que el MP no presentó indicios suficientes que acreditaran que el exministro de Gobernación pudo haber incurrido en el delito de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Por Alexander Valdéz

El Ministerio Público (MP) tuvo un revés en sus intenciones por procesar penalmente al exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, quien fue detenido la semana pasada por negarse a reprimir las manifestaciones pacíficas que exigieron la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, entre otros funcionarios con señalamientos de corrupción.

La jueza del Juzgado Duodécimo Wendy Coloma analizó los medios de investigación que la Fiscalía de Delitos Administrativos expuso durante la audiencia de primera declaración, los cuales consideró que no eran suficientes para acreditar la posible comisión de los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Al momento de resolver, la jueza cuestionó a la fiscalía los medios descritos, entre esto, publicaciones de redes sociales, los cuales consideró sólo atentan contra el derecho a la libertad de expresión. “Derivado de lo que se presenta por parte del MP, la juzgadora estima que no se dan los presupuestos procesales como para ligar al señor Napoleón Barrientos por los delitos de incumplimiento de deberes y desobediencia”, resolvió la togada.

 

Al haberse decretado la falta de mérito, es decir no se ligó a proceso al exministro, implica que él pueda recuperar su libertad inmediatamente. El MP aún tendrá un plazo de tres días para poder apelar esa resolución.

El pasado 16 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei aceptó la renuncia de Barrientos. El exministro presentó su carta cuatro horas después que el Ministerio Público anunciara que había solicitado su destitución a la Corte de Constitucionalidad (CC), por no desalojar a los manifestantes que mantenían tomada la sede central de la Fiscalía, ubicada en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina, y tampoco había accionado para despejar las rutas tomadas por manifestantes.

El día de su salida de Gobernación, Barrientos escribió una carta dirigida al presidente  en la que señaló: “Ante la complejidad de la situación actual presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos, de los integrantes de esta noble institución y principalmente el derechos humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos”.

Se negó a reprimir manifestaciones

Según el MP, la investigación estableció que Barrientos Girón, en su calidad de ministro de Gobernación, “omitió actos propios de su función relacionados a cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, y en especial la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales al no cumplir con lo ordenado en resolución de fecha 16 de marzo del año 2023 emitida por la Corte de Constitucionalidad”.

Asegura que la orden fue debidamente notificada al Ministerio de Gobernación, el 16 de marzo 2023, y reiterada por otros fallos; como el relacionado al Paro Nacional Indefinido, que le ordenaban ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación.

“En este caso es un hecho público y notorio que, en el marco de las manifestaciones se ha bloqueado el acceso a la sede principal del Ministerio Público, ubicada en el barrio Gerona situación que las autoridades denunciadas debieron solventar en acatamiento de la sentencia y del auto de debida ejecución emitidos en este expediente. Los hechos muestran, de manera notoria, que la permanencia de falta de acceso tanto de funcionarios como de usuarios persiste, lo que comprueba que no se ha dado efectivo cumplimiento a los fallos de este Tribunal y que de ello son responsables las autoridades directamente encargadas de ejecutar las medidas de seguridad…”, añadió el MP.

Barrientos fue detenido en su residencia y trasladado a la Torre de Tribunales. Será puesto a disposición de un juzgado penal para que allí solvente su situación legal, la audiencia de primera declaración podría realizarse hasta en una próxima fecha, dependiendo de la agenda del juez.

Conoce más detalles acá:

Capturan a exministro de Gobernación Napoleón Barrientos

COMPARTE