Créditos: Ministerio de Gobernación
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

El funcionario presentó su carta de dimisión este lunes 16 de octubre a las 18:20 horas. La misma fue recibida y aceptada por el jefe del Ejecutivo según confirmó la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.

Por Prensa Comunitaria

El presidente Alejandro Giammattei aceptó la renuncia del ministro de Gobernación, David Napoleón Barrientos. Integrantes de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia confirmaron que la carta fue recibida este lunes 16 de octubre a las 18:20 horas.

El hasta hoy ministro presentó su carta cuatro horas después que el Ministerio Público (MP) anunciara que había solicitado su destitución a la Corte de Constitucionalidad (CC), por no desalojar a los manifestantes que mantenían tomada la sede central del ente investigador, ubicada en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina, y tampoco había accionado para despejar las rutas tomadas por manifestantes.

Barrientos, un general de Brigada, fue juramentado como ministro de Gobernación el 26 de enero de 2022, luego de la renuncia de Gendri Reyes.

Desde el 2 de octubre, tras una convocatoria realizada por las autoridades indígenas y ancestrales para un Paro Nacional, miles de personas en diferentes departamentos mantienen tomadas las principales vías del país en protesta por las acciones del Ministerio Público contra el proceso electoral, y exigen la destitución de la fiscal general Consuelo Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez Fredy Orellana.

Los señalamiento del MP

El MP señala a Barrientos de desobediencia e incumplimiento de un amparo otorgado por la CC a la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), para velar por la libre locomoción de los guatemaltecos.

Conoce más detalles acá:

Consuelo Porras pide destitución de ministro de Gobernación

En la carta Barrientos señala que “ante la complejidad de la situación actual presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos, de los integrantes de esta noble institución y principalmente el derechos humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos”.

Ahora el Ejecutivo debe nombrar al sustituto de Barrientos. Mientras tanto, el primer viceministro de seguridad, Carlos Enrique Franco Urzúa, es quien debe asumir de forma interina el control de la cartera de Gobernación.

Franco Urzúa es un exempleado del Centro de Gobierno, institución creada por el Ejecutivo y que fue dirigida por Miguel Martínez, el amigo afectivo del presidente Giammattei. Se trata de un coronel de aviación que fue parte del Estado Mayor Presidencial de la administración de Álvaro Arzú.

COMPARTE