Créditos: Emmanuel Andrés
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Una delegación de funcionarios estadounidenses se reunió con el presidente Bernardo Arévalo tras la toma de posesión y afirmaron que Estados Unidos utilizará herramientas legales en contra de las personas que obstaculizan la democracia en Guatemala.

Por Regina Pérez

Un día después de que el presidente Bernardo Arévalo y la vicepresidenta Karin Herrera tomaran posesión del cargo, una delegación de funcionarios estadounidenses encabezados por Samantha Power, administrado de la Agencia Internacional para el Desarrollo de los Estados Unidos (USAID) se reunió con el mandatario y anunció una inversión inicial de 6 millones de dólares para un programa de inclusión financiera rural.

Los funcionarios estadounidenses también advirtieron que Estados Unidos utilizará herramientas legales a su disposición en contra de personas que obstaculizan la democracia en el país.

Power encabezó una delegación enviada por el presidente Joe Biden a la toma de posesión del presidente Arévalo, el pasado 14 de enero que concluyó hasta la media noche no sin antes sufrir un retraso debido a que el Congreso de la República no había elegido a su Junta Directiva.

La delegación se conformó por Philip Gordon, asistente del presidente y asesor de Seguridad Nacional de la vicepresidenta; Brian Nichols, subsecretario de Estado; Tobin Bradley, embajador designado de Estados Unidos en Guatemala; Patrick Ventrell, encargado de Negocios de la Embajada estadounidense y los congresistas estadounidenses Norma Torres y Lou Correa.

Todos ellos acompañaron a Samantha Power esta tarde en la reunión que se sostuvo con Arévalo, luego de lo cual ofrecieron una rueda de prensa, donde anunciaron la cooperación inicial de US6 millones para lanzar el programa de inclusión financiera rural dentro de la Iniciativa Feed the Future (Alimentar el Futuro) que busca mejorar la inclusión financiera de la población guatemalteca en áreas rurales.

Foto de Emmanuel Andrés

Este programa respaldará la meta de la nueva administración de aumentar el empleo y mejorar las condiciones de vida en las zonas rurales. Forma parte de la inversión de USAID de US72.5 millones de dólares durante tres años en el país, a través de Feed the Future, informó la agencia en un comunicado de prensa.

Felicita al presidente Arévalo y envían mensaje a Guatemala

En la reunión Power extendió al presidente Arévalo las felicitaciones por parte del presidente Joe Biden, la vicepresidenta Kamala Harris y el pueblo estadounidense.

“Este camino de los guatemaltecos es prueba de que cuando la gente se une, la trayectoria de un país puede cambiar, no importa por quien votaron en esta elección, la toma de posesión del presidente (Arévalo) fue una victoria para todos los guatemaltecos, a pesar de los obstáculos que persistieron antes de la toma de posesión”, señaló Power quien agregó “si hay un mensaje que quiero dejarles hoy, es que estamos con ustedes, no están solos, estamos con ustedes en nombre de la democracia y continuaremos haciéndolo”.

Durante la rueda de preguntas, el subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian Nichols, respondió a una pregunta sobre la situación del hijo del expresidente Alejandro Giammattei, quien según información deportó a su hijo, Alejandro Giammattei Cáceres, a pesar de tener una visa válida.

Estados Unidos ha usado las herramientas legales que tenemos para defender la democracia, estamos dispuestos a utilizar estas herramientas en contra de las personas que obstaculizan la democracia en Guatemala como la Ley Global, Magnitsky, fue la respuesta de Nichols, quien afirmó que su país no revela la situación de visas de las personas por lo que no confirmó la situación del hijo del expresidente.

Atraer inversión de empresas extranjeras es un reto de Arévalo

Tras reunirse con el presidente Arévalo, Samanta Power afirmó que la nueva administración se compromete a garantizar que el Estado de derecho en Guatemala se fortalezca y con ello crear un clima favorable para la inversión de empresas extranjeras en el país.

“Si esta administración es capaz de implementar esta agenda, las empresas podrán operar con menos temor a tener que relacionarse con funcionarios corruptos que están más interesados ​​en su propio bienestar que en el crecimiento inclusivo”, indicó la administradora de USAID.

Foto de Emmanuel Andrés

Estados Unidos fue uno de los países, junto a los Estados miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea (UE), que más apoyó a Guatemala y al gobierno de Arévalo para que pudiera tomar posesión el pasado 14 de enero.

Power señaló que fue muy emocionante ver a los guatemaltecos exigir el respeto a la democracia e insistir que su voluntad en las urnas fuera respetada. “Todo eso fue muy importante para la democracia guatemalteca pero es igualmente importante para la economía de Guatemala” al resaltar la importancia de atraer el interés del sector privado en el país, concluyó.

COMPARTE