Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El Concejo Municipal de Xela tiene nuevos integrantes que se identifican como la oposición al partido del alcalde Juan Fernando López. En la primera sesión de Concejo, los integrantes del comité cívico Sacándole Brillo a Xela se negaron a ocupar unas comisiones de trabajo porque no tomaron en cuenta sus propuestas.

Por Shirlie Rodríguez

Por segundo período consecutivo, Juan Fernando López, del partido Humanista, es el alcalde de Xela, junto con él entraron concejales y síndicos de su mismo partido.

La corporación municipal actual se conforma también por los partidos Valor-Unionista y el comité cívico Sacándole Brillo a Xela, estos últimos llegan como oposición.

Este 16 de enero de 2024 fue la primera sesión del Concejo Municipal, así como lo establece el Código Municipal y se inició con inconformidades y hasta acusaciones de discriminación.

En la primera sesión se deben asignar las comisiones de trabajo a los concejales y síndicos. Eligen a un presidente y a otros tres integrantes del Concejo como apoyo para trabajar durante un año en aspectos municipales como transporte, mercados, tránsito y otros. Al realizar este proceso, el alcalde Juan Fernando López, conocido como JF, decidió asignar las responsabilidades sin una discusión previa.

Los integrantes de Sacándole Brillo a Xela (SBX) denunciaron que les imponían las comisiones de Transporte y Mercados, las cuales no son áreas de su experiencia y además no escucharon sus propuestas para trabajar en la comisión de Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

Foto de Prensa Comunitaria

Reuniones secretas

Marco Chávez, concejal de SBX dijo que las comisiones designadas por el alcalde para ellos no estaban en la línea de experiencia de su plan de trabajo y por lo tanto solicitaron la de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, que es a lo que se han dedicado desde que eran una organización de sociedad civil.

Los concejales de oposición también denunciaron que estas comisiones fueron asignadas a discreción porque ya existía una negociación previa en una reunión a la que no fueron convocados.

Chávez, quien ocupa la concejalía seis argumentó que no fueron invitados a estas reuniones secretas y por lo tanto, razonó su voto. “Nosotros no aceptamos los cargos y las comisiones que nos están imponiendo. No son idóneas a nuestro perfil profesional y nunca se nos convocó a una reunión previa en donde ustedes decidieron, principalmente usted señor alcalde”, dijo Chávez en la sesión.

JF les pidió a los concejales de SBX que se limitaran a continuar con el proceso de asignación de comisiones porque ellos no llegaban a imponer nada, por lo tanto se debían alinear a la decisión tomada y reafirmada por mayoría.

SBX decidió no aceptar las dos comisiones y por lo tanto ahora están en espera para asignar a alguno de los integrantes del concejo la responsabilidad de los mercados y transporte de la ciudad.

Juan Fernando López dio declaraciones al final de la reunión y dijo que hicieron la invitación general de forma verbal para abordar el tema de las comisiones, pero que no asistieron los integrantes de SBX, además mencionó que están discriminando las profesiones de los demás integrantes del concejo al mencionar que ellos son los idóneos para la comisión de Urbanismo y Ordenamiento Territorial.

“Aquí no se viene a pedir gustos o comisiones. Acá somos la mayoría y no vamos a dar gustos a nadie, venimos a trabajar por la ciudad”, dijo al negarse a conocer la propuesta de la oposición.

JF no se reunió con oposición

Después del proceso electoral del pasado 25 de junio, los concejales electos de SBX solicitaron reunirse con el alcalde para discutir el proceso de transición y conocer más de la administración saliente.

A pesar de que entregaron una carta al despacho municipal y solicitaron en varias ocasiones una respuesta, no concretaron esta petición.

Durante el primer periodo de JF, los integrantes de los partidos Valor y Creo, se aliaron y aceptaron las decisiones que tomaba el alcalde y sus concejales del partido Humanista.

Sacándole Brillo a Xela es un comité cívico que se conformó en este proceso electoral, y está integrado por profesionales de distintas ramas, especialmente en temas de ordenamiento territorial.

Antes fue una organización civil que trabajó en proyectos de urbanismo en Xela y sacó el segundo lugar en estas pasadas elecciones obteniendo 10 mil 28 votos, mientras que Humanista obtuvo 17 mil 222.

Conoce más detalles acá:

Alcalde de Quetzaltenango es reelecto con 17 mil 222 votos

La definición de presidencias de las 25 comisiones aún no concluye, entre ellas la de Transportes y Mercados. Los concejales afines a JF serían los titulares de Urbanismo y Ordenamiento Territorial, la cual solicitaban los integrantes de oposición.

COMPARTE