Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La máxima corte emitió una resolución que implica un revés para el partido oficial, porque frena sus intenciones de integrar Comisiones de Trabajo del Congreso de la República, tal y como ocurrió con la Junta Directiva.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió a favor del partido Vamos y determinó que los diputados del Movimiento Semilla no pueden ser considerados como bloque en el Congreso de la República, a raíz de la resolución del juez Fredy Orellana, quien ordenó suspender la personalidad jurídica de la agrupación política.

El fallo bloquea al partido oficial y frena sus intenciones de revertir la decisión de la anterior legislatura de declararlos independientes. Además, implica que no puedan integrar las Comisiones de Trabajo en el Organismo Legislativo ya que deben continuar en la misma situación.

El partido del expresidente Alejandro Giammattei pidió que se ordenara al Congreso abstenerse de aprobar o emitir un acuerdo legislativo para reestablecer como bloque legislativo a los diputados electos que participaron por el partido Semilla. “Se prevenga al pleno del Congreso de la República que se abstenga de la aprobación y emisión de acuerdos legislativos mediante los cuales realice la distribución de las Comisiones de Trabajo y la designación de diputados independientes como presidentes de las mismas”, pide el amparo.

“Se puede advertir que el acuerdo legislativo que fue presentado no fue discutido para su aprobación, y tiene como único propósito designar a diputados independientes como presidentes de las Comisiones de Trabajo Legislativo, incumpliendo de manera flagrante con lo dispuesto en el artículo 50 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo, lo que configura la amenaza que el Congreso de la República incurra en una interpretación errónea del oficio emitido por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) y, como consecuencia, se apruebe el proyecto del acuerdo mencionado, incurriendo en ilegalidad al retrotraerse a una fase de calificación de credenciales que ya ha precluido…”, añade el alegato de Vamos.

Tal y como ocurrió con la elección de Junta Directiva, Semilla y diputados aliados deberán analizar una nueva propuesta para la integración de las Comisiones de Trabajo en dicho organismo de Estado.

La CC resolvió que amparaba a los congresistas de Vamos e instó a abstenerse de aprobar y emitir acuerdos legislativos que distribuyan las Comisiones de Trabajo y nombren a diputados independientes como presidentes de las mismas.

“Lo anterior debido a que, para ejercer cargos en el ámbito legislativo, pertenecer a bloques legislativos o a Comisiones de Trabajo, los diputados deben formar parte de un bloque legislativo, lo que no puede ocurrir con los diputados electos por un partido político que, debido a orden de juez competente, tiene en suspenso provisional la inscripción de persona jurídica”, indica el fallo.

Bloqueo a Semilla persiste

Tras haber asumido la Presidencia, las acciones dirigidas a bloquear al partido oficial continúan. La semana pasada el juez Fredy Orellana envió un nuevo oficio al presidente del Organismo Legislativo, Nery Ramos, reiterando que ordenó suspender la personalidad jurídica del partido Semilla.

La suspensión de Semilla por parte del Juzgado Séptimo Penal surge por un proceso penal que involucra supuestos actos de corrupción en la constitución del partido, ha generado este impedimento legal para los diputados oficialistas, quienes se ven limitados en sus aspiraciones dentro del Congreso al no tener acceso a cargos de relevancia como independientes.

Ese caso fue iniciado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), de Rafael Curruchiche, quien desde la primera vuelta de las elecciones generales del 2023, ha realizado acciones dirigidas contra los miembros del partido, incluso buscó anular los resultados que dieron como vencedor a Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidente.

Conoce más detalles acá:

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

La FECI acusa a la agrupación de haber utilizado firmas falsas de afiliados para poder ser reconocidos como partido y así poder participar en las elecciones del 2015.

Conoce más detalles acá:

CSJ rechaza solicitud de Semilla para frenar acciones de FECI y juez Orellana

COMPARTE