Créditos: Mario Godínez
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

La Junta de Debates del Congreso deberá repetir la elección de la Junta Directiva del Congreso de la República, en la cual ganó la planilla encabezada por Samuel Pérez, del partido oficial. La CC convalidó únicamente lo relacionado a la toma de posesión y juramentación del binomio presidencial.

 Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) otorgó el amparo provisional a la diputada Sandra Jovel, Allan Rodríguez, Fundación contra el Terrorismo y la Liga Pro Patria, que accionaron contra la elección de la Junta Directiva del Congreso el pasado domingo de 14 de enero. Ahora el Organismo Legislativo deberá repetir la elección.

Los actos reclamados señalan que por medio del Acuerdo 1-2024, el pleno del Congreso de la República declaró a los diputados electos por la agrupación política Movimiento Semilla como diputados independientes, y que pese a ello se permitió la participación para optar a cargos en la Junta Directiva. Por lo anterior, se denuncia que se violaron los principios constitucionales porque los diputados Samuel Pérez y Andrea Villagrán tienen prohibición para integrar la dirección legislativa.

“La Junta de Debates o Junta Temporal de Debates, no tiene atribuciones para presidir reformas a acuerdos legislativos del pleno del Congreso de la República, únicamente puede presidir a elección de Junta Directiva, aunado a que el Pleno del Congreso no tiene atribuciones para calificarse ellos mismos ni sus credenciales, aunado a que no se respetó el momento oportuno que establece la ley en que debe realizarse dicha calificación, conforme el artículo 13 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo”, indica el alegato.

Esos fueron parte de los argumentos vertidos en la acción de amparo, en los que también se buscaba dejar sin efecto la toma de posesión y juramentación del diputado Julio Héctor Estrada, así como la de Bernardo Arévalo y Karin Herrera, como presidente y vicepresidenta de la República.

En la elección del domingo por la noche, la planilla encabezada por Sandra Jovel perdió por 74 votos contra los 92 votos que logró la planilla de Samuel Pérez.  Tras esto, Pérez obtuvo la presidencia del Congreso.

La CC únicamente otorgó amparo provisional a la elección de la Junta Directiva. Por ello, lo único que se debe repetir es su integración.

Ahora los diputados y diputadas de Semilla volverán a ser independientes y su búsqueda por llegar a la dirección de ese organismo de Estado se pone cuesta arriba. Debido a que uno de los puntos cuestionados en la acción legal, es que no pueden ocupar cargos directivos.  En la nueva elección, Sandra Jovel intentará ocupar ese puesto.

¿Qué ordena la CC?

  1. Aplicar el artículo 8 de la Ley Orgánica del Organismo Legislativo: “Instalación. Celebradas las elecciones, el Congreso de la República se reunirá en la fecha que dispone la Constitución Política de la República. La sesión constitutiva será presidida inicialmente por una Junta de Debates integrada por el diputado electo que haya sido diputado durante el mayor número de períodos legislativos quien la presidirá y, en igualdad de condiciones, por el de mayor edad, asistido en calidad de Secretarios, por dos que le sigan en edad. Todos deberán pertenecer a diferente Bloque Legislativo.
  2. Que derivado de la suspensión de la integración de la primera Junta Directiva de la décima legislatura, se debe proceder, para reponer la elección de ésta, mediante la integración inmediata de una Junta de Debates con los legisladores miembros de la décima legislatura, en la forma que prevé la citada norma, para que esta, conforme a la Ley, dirija el debate correspondiente. De esa cuenta, la Junta Directiva en suspenso, debe limitar su actuación a facilitar, inmediatamente, la integración de la citada Junta de Debates, funciones conforme a la ley, evitando incurrir, de nuevo, en yerros (como posibilitar que una planilla con diputados con impedimento opten a cargos de Junta Directiva) que hoy provocan esta decisión, principalmente en lo que a citaciones y convocatorias se refiere.
  3. Que los alcances del amparo definitivo otorgado en la sentencia de catorce de diciembre de dos mil veintitrés, dictada en el expediente 6175- 2023, que invoca en su informe, están directamente relacionados con el derecho de asumir los cargos de elección popular de: Presidente, VicePresidente, Diputados y Alcaldes, sin desatender el marco legal electoral y administrativo que rige el ejercicio de todo cargo”.

Semilla había logrado acuerdos

 El Movimiento Semilla ganó la noche del 14 de enero un pulso político a la alianza que habían construido Alejandro Giammattei, Miguel Martínez y Sandra Torres en el Congreso de la República.

Desde el 14 de enero de 2020 hasta el 13 de enero pasado en el Organismo Legislativo, todo fue dirigido y controlado por el partido Vamos, de Alejandro Giammattei y Miguel Martínez, y quienes desde octubre de 2021 consolidaron un pacto con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) bajo el liderazgo de Sandra Torres y Estuardo Vargas.

La alianza de Giammattei también estuvo compuesta por los bloques: Unión del Cambio Nacional (UCN), Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Visión con Valores (Viva), Bienestar Nacional (Bien), Humanistas, Todos, Prosperidad Ciudadana, Unionistas y diputados independientes.

Sin embargo, el cambio de legislatura trajo consigo la renovación de 96 diputados, además del surgimiento de nuevas bancadas y desaparición de otras. En consecuencia hubo un reacomodo de las fuerzas políticas y surgieron nuevos liderazgos dentro del Legislativo.

Entérese más aquí

Así ganó Semilla el pulso ante la alianza del Pacto de Corruptos

COMPARTE