Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El haberse negado a reprimir las manifestaciones pacíficas que pedían la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras, ocasionó que el MP iniciara una investigación contra el exministro Napoleón Barrientos, y lo señale de incumplimiento de deberes y desobediencia.

 Por Alexander Valdéz

La Fiscalía de Delitos Administrativos realizó dos allanamientos como parte de una investigación dirigida contra el exministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, a quien se le señala de desobediencia e incumplimiento de deberes por negarse a reprimir las manifestaciones pacíficas del Paro Nacional Indefinido que exigía la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras.

“La Fiscalía de Delitos Administrativos en coordinación con la PNC desarrolla dos diligencias de allanamiento en las zonas 16 y 17 de la ciudad capital en seguimiento a investigaciones”, informó el Ministerio Público (MP) sobre las diligencias realizadas esta mañana.

 

Según el MP, la investigación estableció que Barrientos Girón, en su calidad de ministro de Gobernación, “omitió actos propios de su función relacionados a cumplir y hacer cumplir el régimen jurídico relativo al mantenimiento de la paz y el orden público, la seguridad de las personas y de sus bienes, la garantía de sus derechos, y en especial la ejecución de las órdenes y resoluciones judiciales al no cumplir con lo ordenado en resolución de fecha 16 de marzo del año 2023 emitida por la Corte de Constitucionalidad”.

Asegura que la orden fue debidamente notificada al Ministerio de Gobernación, el 16 de marzo 2023, y reiterada por otros fallos; como el relacionado al Paro Nacional Indefinido, que le ordenaban ejecutar las medidas necesarias para garantizar el libre ejercicio de los derechos de reunión pacífica y de manifestación.

“En este caso es un hecho público y notorio que, en el marco de las manifestaciones se ha bloqueado el acceso a la sede principal del Ministerio Público, ubicada en el barrio Gerona situación que las autoridades denunciadas debieron solventar en acatamiento de la sentencia y del auto de debida ejecución emitidos en este expediente. Los hechos muestran, de manera notoria, que la permanencia de falta de acceso tanto de funcionarios como de usuarios persiste, lo que comprueba que no se ha dado efectivo cumplimiento a los fallos de este Tribunal y que de ello son responsables las autoridades directamente encargadas de ejecutar las medidas de seguridad…”, añadió el MP.

Barrientos fue detenido en su residencia y trasladado a la Torre de Tribunales. Será puesto a disposición de un juzgado penal para que allí solvente su situación legal, la audiencia de primera declaración podría realizarse hasta en una próxima fecha, dependiendo de la agenda del juez.

“Me notificarán oficialmente, hay que enfrentar las consecuencias de ejercer un cargo público”, declaró a su traslado y confirmó que se le detuvo por los delitos de desobediencia e incumplimiento de deberes.

Giammattei accedió a presiones de Porras

El pasado 16 de octubre, el presidente Alejandro Giammattei aceptó la renuncia de Barrientos. El exministro presentó su carta cuatro horas después que el Ministerio Público anunciara que había solicitado su destitución a la Corte de Constitucionalidad (CC), por no desalojar a los manifestantes que mantenían tomada la sede central de la Fiscalía, ubicada en el barrio Gerona, de la zona 1 capitalina, y tampoco había accionado para despejar las rutas tomadas por manifestantes.

El día de su salida de Gobernación, Barrientos escribió una carta dirigida al presidente  en la que señaló: “Ante la complejidad de la situación actual presento a usted mi renuncia, ya que, hasta el día de hoy he dirigido al Ministerio de Gobernación y todas sus dependencias, dentro del marco de la legalidad, privilegiando en todo momento el respeto a los derechos humanos, de los integrantes de esta noble institución y principalmente el derechos humano fundamental a la vida de todos los ciudadanos”.

 Barrientos, un general de Brigada, fue juramentado como ministro de Gobernación el 26 de enero de 2022, luego de la renuncia de Gendri Reyes. Desde el 2 de octubre del año pasado, tras una convocatoria realizada por las autoridades indígenas y ancestrales para un Paro Nacional, miles de personas en diferentes departamentos mantuvieron tomadas las principales vías del país en protesta por las acciones del MP contra el proceso electoral, y exigen la destitución de la fiscal general Consuelo Porras y los fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso, además del juez Fredy Orellana.

Aquí una nota relacionada al tema:

El presidente Giammattei acepta la renuncia del ministro de Gobernación

COMPARTE