Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Giammattei y su familia no podrán ingresar a los Estados Unidos. El Departamento de Estado lo señala de participar en graves actos de corrupción en Guatemala y provocar un retroceso democrático durante su gestión al frente del Ejecutivo.

 Por Alexander Valdéz

El Departamento de Estado de los Estados Unidos anunció una sanción dirigida contra el expresidente de la República, Alejandro Giammattei, quien hace apenas cuatro días dejó el cargo. Ahora, el exmandatario y sus tres hijos no podrán ingresar a ese país, “debido a su participación en corrupción significativa”.

En el comunicado informan que cuentan con información que evidencia que Giammattei aceptó sobornos a cambio del desempeño de sus funciones públicas durante su mandato como presidente de Guatemala, “acciones que socavaron el estado de derecho y la transparencia del gobierno”.

De acuerdo con EE.UU. la sanción se impone aplicando la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas Relacionados, Operaciones Extranjeras y del Departamento de Estado de 2023, según lo dispuesto por la Ley de Asignaciones Continuas.

La prohibición de ingreso se aplicó a su hija Ana Marcela Dinorah, sus hijos Alejandro Eduardo, y Stefano Giammattei Cáceres, a quienes se les calificó como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos.

“Estados Unidos ha dejado en claro que apoya a los guatemaltecos que buscan que los actores corruptos rindan cuentas. En los últimos tres años, hemos tomado medidas para imponer restricciones de visa o sanciones a casi 400 personas, incluidos funcionarios públicos, representantes del sector privado y sus familiares, por participar en actividades corruptas o socavar la democracia o el estado de derecho en Guatemala. La corrupción debilita el Estado de derecho y las instituciones democráticas, permite la impunidad, alimenta la migración irregular, obstaculiza la prosperidad económica y restringe la capacidad de los gobiernos para responder eficazmente a las necesidades de sus pueblos”, indicaron en el comunicado.

La sanción se suma a lo acontecido el pasado domingo, cuando trascendió en redes sociales que dicho país vedó el ingreso del hijo del exmandatario que intentó ingresar, y fue deportado a Guatemala.

Esa sanción fue confirmada horas después de la sanción impuesta contra el exministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, a quien se le acusó de beneficiarse con más de US $1 millón en sobornos.

Giammattei y su mano derecha con sanciones

El pasado 1 de diciembre, ese país le aplicó la Ley Magnitsky a Luis Miguel Martínez Morales, el exdirector del Centro de Gobierno y pareja de Giammattei, el motivo también fue su implicación en acciones de corrupción.

La OFAC lo señaló de participar en esquemas generalizados de soborno, incluidos esquemas relacionados con contratos gubernamentales.  “En 2021, Martínez solicitó grandes sobornos para facilitar la compra de las vacunas rusas Sputnik V por parte del Gobierno de Guatemala. La agencia especial anticorrupción de Guatemala investigó a Martínez por su papel en un controvertido pago vinculado a la compra de 16 millones de dosis de vacunas rusas Sputnik V COVID-19 por parte del gobierno guatemalteco”, indicó.

Giammattei y Martínez no han sido los únicos, también se les ha impuesto sanciones a otros funcionarios cercanos al expresidente, como Allan Rodríguez, diputado y expresidente del Congreso, y el exministro Alberto Pimentel.

Aquí otra nota relacionada:

Miguel Martínez es sancionado por Estados Unidos bajo la Ley Magnitsky

Giammattei obtuvo inmunidad

Ayer, la Junta Directiva del Parlamento Centroamericano (Parlacen) incorporó a Alejandro Giammattei y Guillermo Castillo a ese organismo regional a través de una sesión virtual. Junto a Giammattei, Castillo también juró como diputado.

De acuerdo con el artículo 2 del Tratado Constitutivo del Parlacen los jefes de Estado y de gobierno así como los vicepresidentes de los Estados miembros pueden integrar esa instancia centroamericana al concluir sus mandatos.

Esa acción protege a Giammattei de cualquier investigación en Guatemala, ya que como ocurrió con Jimmy Morales, obtienen inmunidad al llegar al parlamento.

Aquí otra nota relacionada:

Giammattei envía documentación para ser juramentado como diputado al Parlacen

COMPARTE