Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

El embajador de Unión Europea en Guatemala, Thomas Peyker señaló que se preparan acciones contra responsables del intento de golpe de Estado en Guatemala, esto luego que el Ministerio Público diera a conocer su intención de anular las elecciones generales.

Por Prensa Comunitaria

La Unión Europea anunció sanciones para los responsables del intento de Golpe de Estado en Guatemala.  “Como Unión Europea estamos preparando sanciones en el marco de medidas restrictivas dirigidas contra los responsables del intento de golpe de estado en Guatemala” señaló este domingo Thomas Peyker, embajador de la Unión Europea en Guatemala.

Aunque no menciona nombres, las medidas recaerían sobre la fiscal General, Consuelo Porras, su secretario general Ángel Pineda, el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Rafael Curruchiche y la fiscal Leonor Morales Lazo.

Estos últimos tres, los responsables de la conferencia dada el viernes pasado desde la sede central el Ministerio Público en donde anunciaron una nueva fase de investigación dentro del caso que se persigue contra el partido Movimiento Semilla y en la cual aseguraron que las elecciones generales presidenciales, de diputados y alcaldes, a criterio de ellos, “deberían ser anuladas”, por el Tribunal Supremo Electoral.

La respuesta a esta conferencia generó la condena inmediata de la comunidad internacional.  Para la Unión Europea este anuncio deja claras las intenciones de dar un golpe de Estado.

 

“Los acontecimientos son la culminación de los esfuerzos que se han estado desarrollando durante el último mes y que han sido denunciados por la UE y otros socios internacionales. Estas últimas acciones y declaraciones del Ministerio Público de Guatemala representan un intento de golpe de Estado, encabezado por fiscales con motivaciones políticas”, señaló el representante para asuntos Exteriores de la UE, Joshep Borrell.

El funcionario señaló que se debe buscar la rendición de cuentas de quienes obstruyen una transición democrática. “Estos continuos intentos de anular el resultado de las elecciones tendrán un fuerte impacto negativo en las relaciones de Guatemala con la UE. La UE ha aceptado en principio y está dispuesta a adoptar un marco que permita medidas restrictivas específicas contra los responsables de estas acciones”, expresó.

Las declaraciones de los funcionarios de la Unión Europea se unen al rechazo y el llamado realizado por varios países de Latinoamérica a respetar los resultados electorales.

La próxima semana los Estados miembros del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos tienen programada una reunión en la cual varios diplomáticos esperan una drástica respuesta para frenar las acciones emprendidas por el MP contra el proceso electoral.

La investigación del MP

La segunda fase de la investigación presentada por el MP el viernes pasado incluyó tres partes.  En primera y segunda partes señalaron al presidente electo Bernardo Arévalo y a dos diputados de la agrupación (Samuel Pérez y Ligia Hernández) del delito de falsedad ideológica con agravación electoral en forma continuada por el caso de supuestas firmas falsas de afiliados.  La fiscalía también presentó otro antejuicio contra Arévalo por lavado de dinero por el pago de US$44 mil para cancelar una multa al partido, dinero del que según la fiscalía no se ha determinado el origen.

La tercera parte de la conferencia fue dedicada para hablar de supuestas irregularidades encontradas en las actas que contienen los datos finales de las elecciones generales del 25 de junio correspondientes a las elecciones presidenciales, de diputados, alcaldes y diputados al Parlamento Centroamericano.  Para la fiscalía las irregularidades son suficientes para asegurar que las “actas son nulas de pleno derecho” y por lo cual el Tribunal Supremo Electoral debería anular las elecciones generales.

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

Entre la UNE y el gobierno

Hasta ahora los únicos que se han pronunciado abiertamente a favor de los fiscales del Ministerio Público son los integrantes del Comité Ejecutivo de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) el partido que por tercera vez perdió las elecciones presidenciales, esta vez contra el binomio del Movimiento Semilla.   En un comunicado publicado en la cuenta “X” de Sandra Torres, la excandidata del partido señala que “la investigación del MP es seria y contundente”.

La UNE deja clara su descontento con los resultados presidenciales no así de los resultados de las elecciones de diputados y alcaldes, las cuales aseguran buscarán que se respeten.  Los

Mientras tanto, el presidente Alejandro Giammattei mantiene el silencio sobre las acciones del MP y niega que exista una alteración del orden constitucional

“El Gobierno de Guatemala rechaza enérgicamente los precipitados pronunciamientos de algunos actores de la comunidad internacional que, según sus comunicados, podrían suponer una alteración del orden constitucional”, señala en su comunicado publicado el mismo día de la conferencia de los fiscales.

Este fin de semana las redes sociales del gobierno están llenas de frases del discurso dado por el secretario general de la OEA, Luis Almagro, durante el último encuentro del proceso de transición, publicaciones por  medio de las cuales el gobierno de Giammattei pretende dejar claro que no han entorpecido la alternancia del poder.

COMPARTE