Gobierno guarda silencio en vigésimo aniversario de la lucha contra la Corrupción

COMPARTE

Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

A pesar de que internacionalmente existieron pronunciamientos por el Día Internacional Contra la Corrupción, en Guatemala las instituciones estatales guardaron silencio. Un día antes de conmemorar la lucha, el MP anunció sus intenciones de anular las elecciones generales y evitar que un candidato ideológicamente opuesto al gobierno actual asuma la presidencia.

Por Rony Ríos

Hoy se cumplen 20 años desde que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) instauró el 9 de diciembre como el Día Internacional Contra la Corrupción, como parte de resaltar la importancia de la lucha contra este flagelo.

Tradicionalmente, Guatemala había aprovechado esta fecha para lucir los pocos avances en la lucha contra la corrupción, pero este año las redes sociales se enfocaron en tratar de desvincularse de los intentos por botar los resultados electorales que se emprenden desde el Ministerio Público (MP).

Este viernes, la fiscalía no solo dejó clara su intención de anular el proceso electoral, también se conoció que investigaciones sobre denuncias de corrupción contra el actual mandatario y algunos de sus ministros han sido cerradas.  Casos como el de  los señalamientos por recibir sobornos rusos en un caso conocido como La Alfombra Mágica y el de la construcción de una carretera que beneficia propiedades de su familia fueron cerradas; lo mismo sucedió con el caso por la compra exprés de galletas por Q14.5 millones que involucraba al exministro de Desarrollo, Raúl Romero.

El Gobierno de Guatemala utilizó segmentos del discurso del secretario de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, para tratar de marcar distancia con el MP y la fiscal general Consuelo Porras, reelecta en mayo de 2022 por el propio presidente Alejandro Giammattei.

Mientras que la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC), entidad creada por Giammattei para combatir la corrupción, solamente informó el viernes sobre la realización de un encuentro de varias instituciones para conmemorar el Día Contra la Corrupción.

En Guatemala la única organización que alzó la voz fue Acción Ciudadana, quien, por medio de su fundador Manfredo Marroquín, indicó que desde hace casi cuatro meses presentaron una denuncia evidenciando corrupción electoral por parte de varios partidos políticos que entregaban bienes para favorecer el clientelismo.

Además, Acción Ciudadana acompañó hoy a las autoridades indígenas de Iximulew para interponer una exhibición personal para verificar que la fiscal general se encuentre gozando de condiciones y garantías y “no esté sufriendo vejámenes o se encuentre cohibida o disminuidas sus facultades”.

Los exoperadores de justicia en el exilio también se tomaron un tiempo para conmemorar la lucha contra este flagelo. “En el Día Internacional Contra la Corrupción, quiero enviar un saludo especial a mis amigos y excompañeros, presos, perseguidos y/o exiliados por luchar contra ese flagelo”, dijo el exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval.

Por su parte la exmandataria de la CICIG, Flor de María Gálvez, aprovechó para reivindicar la lucha contra la corrupción emprendida por la exfiscal Virginia Laparra y recordar que es criminalizada por su trabajo.

El Ministerio Público cierra el caso de una carretera que beneficiaba a la familia de Giammattei

 

Internacionalmente reconocido

La OEA, ONU, Fundación Gabo y otras instituciones a nivel internacional se pronunciaron respecto a la conmemoración de la lucha contra la corrupción.

Achim Steiner, administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), señaló que desde que se aprobó la convención la lucha contra este flagelo ha avanzado mucho, pero que todavía existen grandes retos.

Según Steiner, 1 de cada 5 personas en todo el mundo ha indicado que tuvo que pagar un soborno para acceder a un servicio y lamentó que los índices de corrupción en 124 países se mantengan altos.

En el último reporte de percepción de corrupción, Guatemala obtuvo 24 puntos, posicionándose como el país 150 (de 180) con peor calificación. Un puntaje de 0 representa una percepción absoluta de corrupción en el sector público y 100 puntos un lugar en donde no se percibe la corrupción en ese país.

Por su parte, la OEA dijo que “apoyamos a nuestros Estados para fortalecer sus marcos jurídicos e instituciones con el propósito de prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción. Fuimos pioneros al adoptar la primera Convención, con un enfoque integral en la materia, hoy en vigor en 34 Estados de la Región”.

Ministerio Público cierra el caso de la compra irregular de galletas del Mides

Almagro también señaló que la corrupción y la impunidad agrava el malestar de los ciudadanos, y restan credibilidad y confianza en las instituciones y los gobernantes. En este Día Internacional contra la Corrupción reafirmamos el compromiso de la OEA para seguir apoyando la lucha contra este flagelo.

A ese sentir se sumó la Fundación Gabo, quien indicó que denunciar la corrupción no es solo un deber ético, es el compromiso de construir una sociedad más transparente.

COMPARTE