Créditos: Cortesía
Tiempo de lectura: 4 minutos

 

Mientras cuatro funcionarios del Ministerio Público anunciaron el viernes que las actas que guardan los resultados electorales “son nulas de pleno derecho”, María Consuelo Porras Argueta, la fiscal general está ausente.  Esto ha llevado a las autoridades indígenas a presentar un recurso de exhibición personal a su favor tras más de 60 días de no presentarse públicamente; las organizaciones sociales y legisladores piden a la CC intervenir para poner límite a las actuaciones del MP.

Por Simón Antonio Ramón

Las autoridades indígenas Iximulew junto a Acción Ciudadana promovieron una exhibición personal en el Juzgado de Paz de Mixco a favor de la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras Argueta, quien no se ha presentado públicamente desde el inicio del paro nacional indefinido iniciado el 2 de octubre, y en el cual se pide las renuncias de ella, de sus fiscales Rafael Curruchiche y Cinthia Monterroso,  y del juez Fredy Orellana, tras el allanar el Tribunal Supremo Electoral.

Este recurso legal se presentado un día después que el Secretario General del MP, Ángel Pineda,  junto al jefe de la FECI, Rafael Curruchiche y la fiscal de la FECI, Leonor Morales, afirmaron que según  sus investigaciones identificaron cientos de irregularidades por las cuales las “actas de los resultados electorales son nulas” y por lo tanto el TSE, “debería anular las elecciones”.  Las irregularidades encontradas afectan los resultados de las elecciones presidenciales, de diputados y de alcaldes, aseguraron.

El MP desnuda su intención de anular las elecciones generales

La ausencia de Consuelo Porras en esta conferencia y durante la presentación de un caso calificado por ellos como “histórico”, genera duda en las autoridades indígenas sobre que la funcionaria esté enterada de estas acciones. “María Consuelo Porras Argueta no se apersonó en dicha conferencia de prensa, como sí lo había hecho en otras actividades en semanas anteriores. Con lo cual genera duda sobre si la Fiscal General se encuentra en condiciones y garantías para ejercer sus derechos y libertades”, señalaron las autoridades en la petición al juzgado de paz.

Señalaron también, que esperan que Porras esté en condiciones para ejercer su función como jefa del MP. “Especialmente que no esté sufriendo vejámenes o se encuentre cohibida o disminuidas sus facultades en sus libertades como persona y funcionaria pública” manifestaron en el documento que se presentó en el juzgado.

Este sería el segundo recurso de exhibición personal que se presenta a favor de la fiscal general.  El primero se presentó el 9 de octubre por el abogado Pedro Rafael Maldonado y el cual hasta ahora los jueces que ejecutan el recurso no la han ubicado.

Las autoridadades indígenas presentaron este recurso justo cuando el MP está generando una crisis política al pretender anular las elecciones del 25 de junio y del 20 de agosto.

“Desde el Ministerio Público hay un ataque muy directo hacia la democracia, si ella está enferma es decir que si los fiscales están actuando por su cuenta. Esto  plantea también, que si ella no tiene las condiciones para dirigir el MP tendría que renunciar, esa es la postura de las autoridades indígenas para presentar esta exhibición personal”, señaló el abogado Edie Cux de Acción Ciudadana.

Rechazo generalizado

El grupo Mujeres por la Democracia manifestaron que el MP está fraguando otro caso espurio para continuar con la persecución a quienes han ganado las elecciones, a lo que considera que, “con esta acción el pacto de golpistas continúa intentando de dar un golpe de estado”.

“Estamos consternadas e indignadas frente al atropello del Ministerio Público que está realizando, pues se están pasando los límites de las capacidades institucionales y del mandato que tiene, consideramos que es un atropello a la democracia y a la decisión popular”, señaló María Dolores Marroquín.

El diputado independiente Aldo Dávila señaló que la actual situación es generada por grupos integrados por dos o tres personas, además el MP no tiene la facultad de anular las elecciones porque no es su competencia. “No permitiremos este atropello a la democracia de parte de cinco o seis gentes de un lado, de cuatro de otro, de dos o tres del otro, No lo vamos a permitir” señaló.

“En enero qué va a pasar con nosotros, qué va a pasar con este país, que está yéndose a la basura por completo porque estos señores no quieren. Ojo, el Ministerio Público no tiene la capacidad de botar ningún proceso electoral, de aquí -señalando la puerta de las de la sede de la autoridad electoral- salen las decisiones”, dijo frente de la sede el Tribunal Supremo Electoral.

José Chic Cardona, diputado electo por el partido VOS señaló que las acciones del jefe de la FECI Rafael Curruchiche es contradictoria.  En 2019 él fungía como jefe de la Fiscalía de Delitos Electorales y “por qué no actuó sobre los señalamientos en esa elección cuando se habló de una alteración de datos computados. Por qué en 2019 no pidió la nulidad de la elección del presidente Alejandro Giammattei”, señaló Chic

Un llamado a la CC para detener el golpe de estado

María Dolores Marroquín de Mujeres por la Democracia, señaló que la Corte de Constitucionalidad debe actuar ante las pretensiones del MP de anular las elecciones. “Hoy estamos exigiendo a la Corte de Constitucionalidad que cumpla con su trabajo, que cumpla con su papel de garantizar la Constitución Política de la República que establece claramente que en materia de procesos electorales el Tribunal Suprema Electoral es quien tiene la autoridad y la jurisdicción para decidir”, señaló.

Por su parte, diputado electo José Chic, considera que las y los magistrados de la CC deben actuar de oficio ante la situación. “Ellos pueden ponerle un alto a todo esto de oficio, aquí los cinco magistrados titulares y los cinco magistrados suplentes de la Corte de Constitucionalidad deben empezar a responder a todos los amparos que han estado pendientes en la materia electoral” señaló.

La magistrada presidenta del TSE, Blanca Alfaro señaló el mismo viernes, luego de la conferencia del MP, que los resultados de las elecciones eran inalterables y que tanto el presidente como vicepresidenta electos, diputados y alcaldes deben asumir en enero próximo.

COMPARTE