Tiempo de lectura: 3 minutos

La CC emitió una resolución que garantiza que el binomio presidencial electo pueda tomar posesión el próximo 14 de enero, pero, en una parte de la resolución hace ver que dicho fallo no tiene ninguna incidencia en las acciones penales del MP.

Por Alexander Valdéz

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió otorgar el amparo definitivo que ordena garantizar la toma de posesión del binomio presidencial electo Bernardo Arévalo y Karin Herrera, así como de las personas electas para diferentes cargos en el proceso electoral de este año.

El abogado Edgar Ortíz, uno de los interponentes de la acción legal, aseguró que es un día histórico para el país, porque establece que el 14 de enero de 2024, debe haber una transición de gobierno, y deben asumir sus cargos tanto el binomio electo como los diputados electos.

“Hoy es un día histórico para la democracia guatemalteca. La CC nos ha otorgado un amparo definitivo, refrendando que el 14 de enero de 2024 debe haber una transición de gobierno, y deben asumir sus cargos tanto el binomio electo como los diputados electos”, escribió en su red social X.

Ortíz aseguró que respecto a los resultados electorales, la resolución de la alta Corte destaca que el Congreso y su Junta Directiva no deben desconocer los resultados de las elecciones. “Se deben dar posesión a los funcionarios electos, incluyendo diputados, alcaldes y al binomio presidencial (Arévalo y Herrera)”, explicó.

En cuanto al Ministerio Público, según el abogado, el fallo enfatiza la autonomía del ente investigador, pero deja totalmente claro que sus investigaciones “no” pueden impedir la finalización del proceso electoral que culmina con la toma de posesión de los funcionarios electos.

Resolución se dictó por mayoría

La resolución de la máxima corte del país se dictó por mayoría, el único que estuvo en contra fue Néster Vásquez, magistrado que cuando estuvo en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) fue vinculado en el caso Comisiones Paralelas 2020 y actualmente está incluido en la lista de actores corruptos de los Estados Unidos.

El acto reclamado por el grupo de abogados fue la amenaza de evitar que los funcionarios electos no tomen posesión el próximo año, esto por la “criminalización” de la FECI que dirige Rafael Curruchiche y el MP de Consuelo Porras, que recientemente han realizado allanamientos en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), interpuesto antejuicios contra los magistrados y el binomio presidencial, así como órdenes de captura contra miembros de Semilla.

En su fallo, la CC deja claro que no pueden desconocer los resultados de las elecciones generales de este año, no solo de diputados o alcaldes, sino del binomio presidencial conformado por Arévalo y Herrera.

“Se conmina al Congreso de la República y su Junta Directiva garantizar la efectiva toma de posesión de todo funcionario electo en el proceso electoral dos mil veintitrés, conforme los Decretos de oficialización y validación de resultados emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, principios de legalidad, alternabilidad en el ejercicio del poder y al cumplimiento efectivo de los mandatos legales y constitucionales en el marco de la finalización del proceso electoral. IV) Se exhorta al Congreso de la República actuar conforme al deber que tiene de preservar el régimen democrático”, indicó la CC.

CC no frena al MP

El analista político Renzo Rosal, a través de su cuenta de X analizó el fallo de la CC, a su criterio, dicha resolución incluye un apartado peligroso que permite al MP seguir con sus actos de criminalización. “Ojo, la reciente resolución incluye un apartado peligroso, por lo que no nos saca completamente del atolladero”, escribió.

El exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, también cuestionó parte del fallo emitido. “Y aquí tenemos nuevamente a la CC sustentando nuevamente las acciones del MP”, señaló.

En una parte de la resolución, la CC hace ver que lo decidido en cuanto a garantizar que los funcionarios electos asumen en sus cargos, no tiene ninguna incidencia en las acciones penales que el MP, como ente encargado de la persecución penal, pueda hacer dentro de una investigación.

Esto quiere decir que, el amparo otorgado por la CC garantiza que el binomio presidencial electo y demás personas electas en cargos públicos puedan tomar posesión el 14 de enero, pero no frena las acciones de “criminalización” emprendidas por la FECI contra los miembros del partido Semilla o magistrados del TSE.

FECI apunta a “anular” los resultados

Hace una semana, la FECI en una conferencia de prensa de más de dos horas, anunció “avances” del caso contra el partido Semilla. A su criterio, no solo hubo irregularidades en las firmas de personas afiliadas, sino en el registro de votos por parte de la autoridad electoral.

La fiscalía se atribuyó una acción electoral y aseguró que hubo un posible fraude electoral, sin especificar a quién se pudo favorecer o si las actas con irregularidades influyen realmente en los resultados electorales del 25 de junio y el 20 de agosto.

La fiscal Leonor Morales enumeró una serie de supuestas irregularidades para sustentar la narrativa de fraude, alegando que “las actas eran nulas de pleno derecho”, pero sin atreverse a decir que los resultados no tenían validez, ya que esa es una facultad exclusiva del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y ya fue certificada con anterioridad.

Aquí una nota relacionada:

Bernardo Arévalo: “Estamos ante un golpe de Estado absurdo, ridículo y perverso”

 

 

COMPARTE