Créditos: Prensa Comunitaria
Tiempo de lectura: 2 minutos

 

Dicha Cámara seguirá sin realizar la audiencia en la que se pedirá la liberación de la exfiscal anticorrupción. Hasta el momento no se ha notificado a las abogadas de la defensa las razones ni nueva fecha en la que se realizará la audiencia de solicitud de medidas sustitutivas.

Por Alexander Valdéz

La Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) notificó a la defensa de la exfiscal anticorrupción Virginia Laparra, que la audiencia programada para el 4 de diciembre no se llevará a cabo. Esta es la segunda ocasión en la que la diligencia no se realiza y se aplaza para una nueva fecha.

Hasta el momento no se ha notificado a las abogadas de la defensa las razones ni la nueva fecha en la que se realizará la audiencia de solicitud de medidas sustitutivas para la exfiscal, esto por el primer caso que la mantiene encarcelada desde febrero de 2022.

La audiencia estaba programada la semana pasada, pero fue suspendida por el acto de toma de posesión de los magistrados de CSJ y Salas de Apelaciones.

Laparra enfrenta dos casos. En el primer proceso iniciado contra la exfiscal, fue condenada a cuatro años de prisión conmutables por abuso de autoridad, al haber denunciado a un juez que fue investigado por ella, pero de acuerdo con la sentencia, la fiscal no tenía atribuciones para hacerlo.

En el segundo, se le acusó de filtración de información confidencial de una investigación que estaba asignada a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de Quetzaltenango. En ese expediente está pendiente de iniciarse el debate y ya obtuvo medidas sustitutivas a la prisión preventiva.

Comité de la ONU recomienda su liberación

En octubre, el Comité de la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) de la Organización de las Naciones unidas (ONU), recomendó al Estado de Guatemala la liberación de la abogada anticorrupción Virginia Laparra.

El comité elaboró un informe sobre la situación de las mujeres en Guatemala, en el que incluyó a las defensoras de derechos humanos. En esta parte de su análisis mostraron su preocupación por la situación de las mujeres que han ejercido funciones judiciales en Guatemala.

El Comité señaló estar “profundamente preocupado por los ataques selectivos, el acoso, la intimidación, la criminalización y los casos de represalias contra defensoras de derechos humanos en funciones judiciales”.

“El Comité reitera su preocupación por los ataques, la violencia de género y los asesinatos, la intimidación, la estigmatización, la criminalización, las detenciones ilegales y las campañas de difamación dirigidas a las defensoras de los derechos humanos, incluidas periodistas y trabajadoras de los medios de comunicación, sindicalistas, activistas medioambientales indígenas y mujeres que defienden los derechos de mujeres lesbianas, bisexuales, transgénero e intersexuales”, concluye el informe.

Más detalles sobre el caso, aquí:

ONU pide libertad para Virginia Laparra

COMPARTE