Transportistas y bomberos se unen al plantón en el MP en el día 37 del paro

COMPARTE

Créditos: Simón Antonio
Tiempo de lectura: 5 minutos

 

Más sectores de Sololá, de la Costa Sur y Jutiapa se sumaron este 7 de noviembre para apoyar a las autoridades indígenas frente al Ministerio Público. Por ahora, las autoridades indígenas descartan reuniones con el presidente Alejandro Giammattei y Consuelo Porras a quienes les piden su renuncia.

Por Regina Pérez y Simón Antonio

Transportistas de Sololá, bomberos y sindicalistas de Panajachel, comunidades de la Costa Sur y Jutiapa están entre los sectores que mostraron su apoyo este 7 de noviembre al movimiento que exige la renuncia de Consuelo Porras, fiscal general en el día 37 del plantón frente a la sede del Ministerio Público (MP) en la zona 1 de la ciudad capital.

Una delegación de Asunción Mita, Jutiapa, un departamento que ha sido afectado por la minera Cerro Blanco llegó este martes al MP en el barrio Gerona. Durante 37 días jóvenes, estudiantes, organizaciones campesinas, víctimas del conflicto armado, vendedores de mercados, amas de casa y trabajadores informales han mostrado su apoyo a las autoridades indígenas con intervenciones en las que hablan sobre la realidad nacional y en las que piden la renuncia de Porras y sus aliados, incluyendo la del presidente Alejandro Giammattei.

Tomás Zen, transportista de Sololá, conversó sobre las motivaciones que tuvieron para acompañar las protestas, algo que viene desde hace años atrás según dijo. “Guatemala es un sistema que desfavorece a la población en general, porque es notable que algunos funcionarios no están trabajando realmente como manda la ley…muy claro el MP que no está trabajando bien, porque es un ente investigador…lamentablemente está por los suelos”, indicó.

“Nos une la misma conciencia” agregó Zet quien pertenece a organizaciones de transportistas, una de ellas a nivel nacional, que tiene como enfoque luchar contra el alto costo de combustible para no trasladarlo a la población.

El transportista recordó que después de las elecciones del 20 de agosto el MP fue tras los votos de la población por supuesto fraude electoral. “¿Por qué no lo dijeron antes? esa es una pantalla que está poniendo a la población”, indicó Zen.

El 29 y 30 de septiembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dirigida por Rafael Curruchiche, allanó la sede del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y secuestro las actas electorales por supuestas denuncias en contra del proceso electoral. Dos días después, la población reaccionó en las calles, con tomas de carreteras y el plantón frente al MP.

Johny Barrera, de Jutiapa, indicó que ven con admiración esta resistencia. “La lucha en contra de la minería está enlazada directamente con la lucha en contra de esta partida de ladrones que nos quieren poner un sistema donde no les importa la vida, sino solo el dinero”, señaló.

“Esta gente nos quiere imponer una mina a cielo abierto, con una profundidad de 400 metros, quieren aplicar 187 toneladas de cianuro para separar los lodos del oro”, agregó Barrera.

Asunción Mita. Foto de Simón Antonio

No se reunirán con Giammattei ni Porras

Por el momento, la protesta pacífica se mantendrá frente al MP de manera indefinida. El síndico de la Alcaldía Indígena de Sololá, Edgar Tuy informó que los distintos pueblos están en asamblea permanente analizando nuevas formas para pedir la renuncia de los cuatro funcionarios. “La permanencia depende de las asambleas”, indicó.

El síndico indicó que por ahora no se ha decidido hacer plantones frente a la Corte de Constitucionalidad (CC) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En tanto descartó una reunión con el presidente Alejandro Giammattei, quien había pedido la mediación de la Organización de Estados Americanos (OEA) pero que al reunirse con las autoridades indígenas no accedió a la petición de pedirle la renuncia a Porras. “Las reuniones con el gobierno no han sido fructíferas, lo único que podemos hacer es reunirnos y exigirle la renuncia (al presidente)”, señaló.

Tuy recordó el encuentro frustrado con Porras, que fue condicionado por ambas partes y señaló que el MP no accedió a la petición de las autoridades ancestrales de que la reunión se diera en el Palacio Nacional y con presencia de los medios de comunicación. Sin embargo, ellos siguen pidiendo su renuncia.

“Si el pueblo no nos respalda, no estaríamos acá”

Durante la mañana la corporación de la Alcaldía indígena de Sololá continuó con las exigencias para que renuncie Porras. “El pueblo está actuando con corazón y cabeza, y mucha tolerancia, pero si se cansa, ¡Ay de aquellos que no nos hicieron caso! Llevamos 37 días en esta manifestación”, advirtieron.

Luis Pacheco, presidente de la Junta Directiva de los 48 Cantones de Totonicapán, lamentó que en el Congreso no quieran escuchar al pueblo. En ese organismo se presentó una iniciativa de ley por parte de autoridades Kaqchikel y dos bancadas para que se reforme la Ley Orgánica del MP, específicamente el artículo 14, para que el presidente tenga potestad de remover al fiscal general. Sin embargo, dicho proyecto aún no se ha conocido.

Luis Pacheco. Foto de Simón Antonio

Pacheco también se refirió al diálogo que las autoridades indígenas han sostenido con el presidente electo Bernardo Arévalo y representantes del sector privado que buscan una salida a la crisis. “Aclaramos que el hecho de tener diálogo con diferentes sectores no significa que vendamos la voluntad del pueblo”, señaló.

El presidente de los 48 Cantones agregó que se sienten respaldados por las comunidades a quienes representan. “Si ese pueblo no nos respalda no estaríamos acá parados, porque no tendríamos esa delegación, pero nosotros nos sentimos orgullosos que hay un pueblo que nos respalda y que está aquí presente, no somos líderes, somos autoridades, función que nos han delegado en nuestras comunidades”, señaló.

“Muchos dicen, ‘¿qué han ganado los pueblos originarios? Solo un desgaste’, eso es mentira, hemos ganado la unificación de pueblos, de sectores, y estamos demostrando que todavía tenemos esa esperanza de recuperar nuestra democracia” subrayó.

Entrada de la delegación al MP. Foto de Simón Antonio

El origen de las protestas

Las protestas de la población para exigir la renuncia de Porras, el jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, la fiscal Cinthia Monterroso y el juez Fredy Orellana comenzaron el 2 de octubre por iniciativa de los 48 Cantones de Totonicapán, la Alcaldía Indígena de Sololá y Santa Lucía Utatlán, autoridades indígenas del pueblo Ixil, el pueblo Xinka y la Alcaldía Indígena de Palín, Escuintla.

Posteriormente más sectores se unieron a las movilizaciones, paralizando el país con tomas de carreteras, las cuales se depusieron el 20 de octubre. Sin embargo, el plantón en el MP persiste y cientos de personas vienen desde sus comunidades cada día para apoyar a sus autoridades indígenas y comunitarias.

COMPARTE