MP persigue al binomio presidencial electo por pronunciarse a favor de la resistencia universitaria

COMPARTE

Créditos: MP
Tiempo de lectura: 3 minutos

 

Según argumentó la fiscalía, la toma de la USAC fue utilizada como una plataforma para actores políticos que participaron en las elecciones generales. Durante la conferencia de prensa presentó videos y mensajes publicados en redes sociales como presuntas pruebas y por las cuales se pedirá el retiro del antejuicio contra Bernardo Arévalo y Karin Herrera, presidente y vicepresidenta electos, tres diputados de Semilla, dos del partido VOS y uno del partido Winaq.

Por Prensa Comunitaria

Ante el fraude en la elección de rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), los estudiantes, docentes y excandidatos a la rectoría manifestaron, denunciaron y tomaron las instalaciones de esa casa de estudios como forma de protesta. Ahora, el Ministerio Público (MP) busca utilizar estas acciones para continuar con la persecución contra el presidente electo, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera.

Durante una conferencia de prensa, el MP anunció que solicitará antejuicios contra Arévalo y Herrera y contra los diputados del partido Movimiento Semilla, Samuel Pérez y Román Castellanos, así como el diputado electo Raúl Barreda por presuntamente estar vinculados en el caso denominado Toma de la USAC: botín político.

Este jueves desde las 6:00 de la mañana se reportaron allanamientos y detenciones en contra de diputados opositores y excandidatos en las elecciones generales celebradas este año en junio y agosto.

En la conferencia que concedió el MP, Dimas Jiménez, fiscal regional de coordinación nacional del Ministerio Público, afirmó que la investigación es realizada por la Fiscalía de Delitos Contra el Patrimonio Cultural de la Nación tras recibir “diversas denuncias” relacionadas con la toma de la Universidad.

El jefe de la fiscalía, Saúl Sánchez, detalló que solicitaron 27 órdenes de detención ante el juez décimo de primera instancia penal de delitos contra el ambiente, Víctor Cruz, quien giró las órdenes de detención contra:

Adrián Camilo García Flores (representante estudiantil de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia ante el Consejo Superior Universitario); Diego Plutarco De León Prado (Estudiante de la USAC y candidato a síndico por el Movimiento para la Liberación de los Pueblos); Eduardo Antonio Velásquez Carrera (Exdecano de la USAC); Edmar Eduardo Arriola Toc (Estudiante de la USAC); Cristopher Alexis Genaro Morales; Juan José García Marroquín; Cindy Gabriela Dávila Morales; Andrea Marcela Blanco Fuentes (excandidata a diputada de Semilla); Rodolfo Chang Shium (decano de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia); Andrea Nicole Pera de León; Kevin Alexander Junior Carrera Vielman; Gad Esau Echeverría García; Miguel Ángel Vásquez Rodríguez; Javier Alfonso de León Gómez (estudiante de la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la USAC); Marco Vinicio de la Rosa Montepeque; Alfredo Enrique Beber Aceituno (Profesor de la facultad de Ingeniería); Amílcar Enrique Bremer Gómez.

Julio Antonio Arreaga Solares; Augusto Jordán Rodas Andrade (exprocurador de los Derechos Humanos y excandidato a la vicepresidencia por el MLP); Ramón Cadena Ramila (Abogado y defensor de derechos humanos); Pablo Roulet Pellecer; Pedro Emmanuel Ros Domingo; Sandra Patricia Marroquín Montoya; Helmer Leonel Velásquez Herrera; Martín Jorge Macario; Engelberth Gamaliel Blanco Telles; Hada Marieta Alvarado Beteta.

El fiscal Sánchez agregó que también requirieron 31 órdenes de allanamiento por los delitos de: usurpación agravada de forma continuada, depredación de bienes culturales en forma continuada, sedición en forma continuada y asociación ilícita.

Según los antecedentes que dio a conocer Sánchez, el 19 de mayo de 2022, los estudiantes de la USAC “tomaron las instalaciones de forma violenta” lo que se prolongó hasta el 9 de junio de 2023.

Sánchez citó mensajes en redes sociales, que, según ellos, evidencia las “acciones ilícitas” cometidas presuntamente por las personas con órdenes de detención.

Además, dijo que la investigación documenta la quema de un vehículo en las instalaciones de la USAC. “La investigación va agarrando un contexto de carácter político”, dijo Sánchez al explicar que en la toma de la USAC se registró la presencia de los diputados Aldo Dávila y Carlos Barreda.

Sánchez refirió nuevamente pruebas tomadas de las redes sociales para involucrar a la vicepresidenta electa en la investigación que desarrolla el MP.

“Vamos verificando que varios sindicados como Diego Plutarco de León participaba en las elecciones generales. Vamos verificando entonces cómo estos sindicados y la manera que se van introduciendo en la Universidad con fines políticos. Es decir, hay una línea de tiempo en la investigación en la cual se determina que la Universidad de San Carlos de Guatemala se toma por parte de los estudiantes y políticos mencionados con fines políticos. Las personas aprovechan la Universidad como plataforma para sus candidaturas políticas”, declaró el fiscal Sánchez.

En tanto, el presidente electo Bernardo Arévalo, fue mencionado por la Fiscalía por haberse pronunciado en Twitter y Facebook sobre la toma de la USAC. Según Sánchez, los mensajes sustenta que los estudiantes habrían tomado la Universidad para que luego los actores políticos utilizaran las redes sociales para apoyar a los estudiantes en resistencia.

El MP también anuncia antejuicios contra los diputados Carlos Barreda y Aldo Dávila, del partido VOS; y Adán Pérez y Pérez, de Winaq.

“Dentro del transcurso de no menos de 24 o 48 horas presentaremos los antejuicios correspondientes contra las personas que hemos mencionado toda vez que existen elementos de investigación que nos llevan a la conclusión que estas personas estaban detrás de la toma de la Universidad de San Carlos”, finalizó Sánchez.

COMPARTE